Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa
El escritor Mario Vargas Llosa en una imagen reciente. (EFE)
Ampliar
  • Por su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota ".
  • El escritor dice sentirse "muy conmovido y entusiasmado".
  • Los favoritos eran Haruki Murakami y Cormac McCarthy.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La academia ha destacado su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota". Es el primer escritor en lengua española galardonado desde que en 1990 se lo llevara Octavio Paz; Vargas Llosa obtendrá como premio diez millones de coronas sueca, aproximadamente un millón de euros.

En Nueva York, dando clase

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton: "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembreEl autor de La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), nacionalizado también español, es una leyenda viva de la literatura hispanoamericana. Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre; el 10 de diciembre recogerá el galardón.

De acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo. Las quinielas este año apuntaban en otra dirección sobre la concesión del premio: Haruki Murakami y Cormac McCarthy se encontraban entre los favoritos.

El anuncio de este jueves precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, que se dará a conocer el viernes en Oslo. La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, día en el que se comunicará el de Economía

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/836332/0/premio/nobel/literatura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios