Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La mayoría de los presos de ETA ha solicitado ya beneficios penitenciarios

Marcha en Bilbao a favor de los presos de ETA
Marcha con el lema, en euskera, 'Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos, demos el paso'. (EFE / Miguel Toña)
Ampliar
  • Para ellos mismos o para compañeros enfermos, que han cumplido las tres cuartas partes de la condena.
  • No están participando los que ya han sido expulsados de la banda, que pidieron perdón a sus víctimas.

La mayoría de los cerca de 550 reclusos integrados en el colectivo de presos de ETA (EPPK) recluidos en España ha solicitado ya beneficios penitenciarios para ellos mismos o para compañeros enfermos, que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, o a quienes se ha aplicado la doctrina Parot.

Así lo han confirmado fuentes penitenciarias, que han explicado que las primeras solicitudes llegaron a finales del mes de noviembre, apenas un mes después del anuncio por parte de ETA de un cese definitivo de la violencia.

El Gobierno insiste en que no habrá indultos generales

Desde entonces, la inmensa mayoría de los reclusos integrados en el colectivo de presos de la banda (EPPK) han presentado escritos reclamando beneficios penitenciarios para otros presos, aunque esta semana han comenzado a llegar solicitudes a título individual.

No están participando de esta estrategia del EPPK los reclusos que ya han sido expulsados de la banda, concentrados en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, y que se han ido acogiendo en los últimos años a beneficios penitenciarios tras renunciar a la violencia y pedir perdón a sus víctimas.

Los últimas solicitudes de beneficios penitenciarios individuales coinciden con la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA.

Los convocantes, integrados en el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino), pidieron a los Gobiernos español y francés que muestren "valentía" y den "pasos" para poner fin a la actual política penitenciaria.

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha reclamado al Ejecutivo del PP que aplique a los presos de ETA "para empezar" la "legislación ordinaria", ya que, a su juicio, "solo con eso estarán comenzando a desatascar ese tema".

De momento, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Interior, Jorge Fernández, han reiterado que el Gobierno no se va a dejar presionar, que no va a haber indultos generales de presos de ETA y que la política penitenciaria se basará en medidas individualizadas, es decir, lo que marca la ley.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 11.01.2012 - 05.21h

    se nota que el Psoe les prometio algo o fue el Faisanero?
    El unico derecho penitenciario seria el de la reciproceidad como hicieron con Ortega Lara y tantos otras victimas de esta mafia.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Poder de la vara!
    2
    Avatar de Poder de la vara!
    Poder de la vara!, 11.01.2012 - 08.18h

      El etarra 'Thierry' amenazó con un "Vietnam" si ETA y el Gobierno rompían negociaciones

      http://www.20minutos.es/noticia/1240751/0/conversaciones-eta-gobierno/libro/jesus-eguiguren/

      ¿Y las armas? ETA admite en un texto interno que «no dará nunca las armas al enemigo»

      ESPAÑA ES EL "ENEMIGO". ASÍ NOS LLAMAN.

      ' ' ETA sigue fiel a lo que fijó en los documentos que sirvieron de base para el «proceso», que, a través de intermediarios, estableció con socialistas y nacionalistas durante la anterior legislatura: no se va a disolver, no va a entregar las armas y, por lo tanto, se reserva el papel de garante de que sus fines independentistas podrán ser alcanzados. ' '

      http://www.larazon.es/noticia/6942-eta-admite-en-un-texto-interno-que-no-dara-nunca-las-armas-al-enemigo


      Gracias socialistas, menudo marrón dejáis a España. Y encima una independentista dirigiendo el PSOE.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Vincent70
      3
      Avatar de Vincent70
      Vincent70, 11.01.2012 - 10.50h

        Antes de comentar esta noticia, voy a hacer una aclaracion, al igual que existe la mafia china, la mafia colombiana o la mafia siciliana he decidido llamara a ETA, la mafia vasca, ya que eso es precisamente lo que son y asi ya de paso me deshago de un nombre que puede ser relacionado con ideales politicos que no creo que esta gentuza tenga.

        "La mayoría de los presos de ETA ha solicitado ya beneficios penitenciarios"

        Como buenos mafiosos asesinos vascos quieren vivir de puta madre en el trullo y a ser posible irse de rositas.

        Cadena perpetua para los asesinos y endurecimiento de sus penas en celdas de 2x2 es lo que yo les daba.


        "No están participando los que ya han sido expulsados de la banda, que pidieron perdón a sus víctimas."

        Claro, porque estos ya no son de la "elite" de la mafia vasca.

        Saludos

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        rmj
        4
        Avatar de rmj
        rmj, 12.01.2012 - 16.37h

          "La mayoría de los presos de ETA ha solicitado ya beneficios penitenciarios"

          "Todos los familiares de las victimas muertas piden que estas vuelvan a casa por Navidad" Y "Los familiares de las victimas que sobrevivieron piden que se recuperen del todo vuelvan a ser como antes"

          Anda!! Estos dos últimos titulares no pueden hacerse realiadad!!!!
          Pues el otro que tampoco se haga!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos