Chacón afirma estar lista para "encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español"

Carme Chacón.
Carme Chacón.
ARCHIVO
Carme Chacón.

La exministra Carme Chacón ha despejado este miércoles la incógnita y ha anunciado que presentará finalmente su candidatura para liderar el PSOE porque quiere "levantar ya" al partido, "sin transiciones ni interregnos", y para ello se medirá en el 38 congreso federal a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Chacón presentará el sábado su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Olula del Río (Almería), el pueblo natal de su padre. La exministra de Defensa  ha manifestado que está "lista" para "encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español".

En su intervención en un encuentro con militantes celebrado en la sede de UGT en Valencia, ha asegurado que se va a "dejar la piel en este intento" porque "mucha gente en España no puede esperar más". A su juicio, hay que crear "un PSOE fuerte para la alternancia y para gobernar cuanto antes".

Chacón presenta su candidatura un día antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, que de esta forma recibirá a dos aspirantes oficiales a la Secretaría General, que se decide en el Congreso de Sevilla en febrero.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que acudirá a Olula del Río a escuchar a Chacón. También fue a la presentación de la candidatura de Rubalcaba el jueves pasado.

Barreda, quien tampoco ve probable un tercer aspirante, ha evitado pronunciarse sobre a qué candidato estaría dispuesto a apoyar, aunque ha precisado que dará "su opinión personal" en cuanto el panorama "esté clarificado".

La exministra tiene previsto ese miércoles presentar en Valencia la plataforma "Mucho PSOE por hacer", de la que forma parte, y en la que varios dirigentes del partido defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en la democracia interna de la organización y apuestan por un cambio que no sea sólo de caras sino también de políticas.

Búsqueda de avales

En el acto de este miércoles en Valencia está previsto que intervenga la propia exministra; estará arropada por el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, que tendrá un pequeña intervención al inicio, por el dirigente socialista valenciano Ximo Puig, quien será el encargado de explicar el manifiesto a sus compañeros, y por la exalcaldesa de Palma de Mallorca, Aína Calvo, quien también tendrá una intervención.

Rubalcaba y Chacón tienen que reunir ahora los avales necesarios del Comité Federal para ser proclamados oficialmente precandidatos, lo que les otorgará una serie de prerrogativas, pero eso no les exime de que en el congreso federal tengan que hacerse también con el apoyo del 20% de los delegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento