El número de muertos por el terremoto en Indonesia supera los 5.800 y falta asistencia sanitaria para los heridos

El Gobierno indonesio situó el miércoles el número provisional de víctimas mortales por el terremoto en 5.846 yaumentó hasta 650.000 el número de desplazados. Las condiciones precarias en las que éstos viven propician la aparición de enfermedades comunes como diarreas, gripes y neumonías, que se agravan por la falta de medicinas suficientes y por la saturación de los hospitales.
Un médico militar norteamericano examina a un niño indonesio. (Foto: Reuters)
Un médico militar norteamericano examina a un niño indonesio. (Foto: Reuters)
REUTERS/Darren Whiteside
Un médico militar norteamericano examina a un niño indonesio. (Foto: Reuters)
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) explicó en un comunicado que todos los
hospitales situados en las regiones asoladas por el seísmo están
saturados, ya que muchos de los heridos perdieron sus hogares y no saben donde ir.

En total, el terremoto ha causado daños a 18 centros médicos y 11 unidades de atención primaria en el distrito de Jogyakarta y en el de Bantul a otros 27 y 33, respectivamente.

En cambio, la OCHA aseguró que no necesita más personal sanitario para atender a los heridos, que según los últimos datos ascienden a 7.519 los graves y 3.180 los leves.

En el comunicado, el organismo humanitario indica que el personal médico enviado por las diversas organizaciones no gubernamentales y por las agencias de la ONU activas en la región están distribuyendo medicinas en 29 poblaciones de la región de Bantul, la más afectada por el seísmo.

Falta de medicinas

Sin embargo, esta abundancia de personal sanitario contrasta con la carencia de medicinas.

Se necesitan "kits" de traumatología para tratar a los heridos, pero los hospitales y los centros de crisis instalados en las carreteras principales piden también ahora analgésicos, antibióticos y antidiarreicos para tratar las nuevas complicaciones.

La ausencia de agua potable en algunas zonas ha sido uno de los detonantes de la aparición de enfermedades, según Sabil, voluntario de Cruz Roja Indonesia.

Por este motivo, varias organizaciones como Oxfam o Unicef han iniciado la distribución de agua hasta que se complete la reparación de los pozos dañados.

Niños

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asesora a cinco hospitales en las labores de identificación de los niños que se encuentran sin sus familias.

Respecto a la atención a los niños, las autoridades sanitarias indonesias han iniciado una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a los menores de cinco años que viven en las regiones afectadas por el seísmo, indicó la ONU.

La OCHA también expresó su preocupación por el fuerte aumento del coste de los alimentos que se venden en la isla y señaló que esos precios subieron entre un 10 y un 15 por ciento en las ciudades.

Por último, las autoridades indonesias siguieron el rastreo en helicópteros de las áreas más remotas golpeadas por el seísmo del sábado pasado mientras se intensifican las medidas para evitar la aparición de epidemias.

      NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento