El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba a las centrales, pero les obliga a ejecutar mejoras

Central nuclear de Ascó.
Central nuclear de Ascó. (EP)
Ampliar
  • "No se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de estas instalaciones", afirma la presidenta del CSN.
  • El CSN propone sin embargo implantar "mejoras relevantes" que agrupa en cuatro áreas y "el refuerzo de los recursos para hacer frente a emergencias".
  • Las cuatro áreas son: pérdida de energía, organización ante emergencias, preparación ante accidentes severos y almacenamiento de combustible.
  • DOCUMENTO: Informe del CSN publicado en el BOE (.pdf)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado el informe final de las pruebas de resistencia de los ocho reactores nucleares activos en España -entre ellos el valenciano de Cofrentes- en el que asegura que las plantas "cumplen las especificaciones" requeridas por la Unión Europea, aunque les obliga a ejecutar numerosas mejoras.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha señalado este jueves en rueda de prensa que "no se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de estas instalaciones, y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas".

Habrá que hacer las mejoras en las centrales, cuesten lo que cuestenNo obstante, para "incrementar la capacidad de respuesta frente a situaciones extremas", el CSN emitirá Instrucciones Técnicas Complementarias que servirán para la mejora de la respuesta ante situaciones de emergencia o catástrofes, como la que ocurrió en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de este año.

Los cuatro aspectos en los que el Consejo obliga a mejorar a los titulares de las centrales son: la pérdida de energía eléctrica y de sumidero de calor, la organización ante emergencias, la preparación ante accidentes severos y el almacenamiento de combustible.

Martínez Ten, ha explicado que la introducción de estas mejoras se realizará en tres fases, a corto, medio y largo plazo, y que serán de implantación "vinculante", es decir, que "habrá que hacerlas cueste lo que cueste".

Así, el conjunto del parque nuclear español construirá en Madrid un centro común de apoyo en emergencias que contará con medios humanos y materiales disponibles para desplazarse a intervenir en cualquier central en un plazo máximo de 24 horas. Además, cada central construirá su propio centro de emergencias alternativo, que servirá para coordinar la actuación de emergencia y como refugio para los trabajadores de la planta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Alfredito
1
Avatar de Alfredito
Alfredito, 22.12.2011 - 19.59h

    La electricidad nuclear funciona mejor.

    Los verdes y los rojos deberían poder elegir consumir solo energías renovables y pagar su precio, y los malvadotes deberíamos poder contratar electricidad de origen nuclear y pagar su precio.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    McPato
    2
    Avatar de McPato
    McPato, 22.12.2011 - 20.02h

      Nucelar, la palabra es nucelar.







      Nucelar...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Conan el Detractor
      3
      Avatar de Conan el Detractor
      Conan el Detractor, 22.12.2011 - 20.07h

        estamos hipotecando el futuro y la vida de nuestros hijos y de nuestro planeta por tener mas y mas y producir y consumir

        la energia nuclear no es positiva para la humanidad y encima habiendo otras renovables

        todo es por dinero

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        gorullull
        4
        Avatar de gorullull
        gorullull, 22.12.2011 - 20.13h

          ¿Y no modifican la seguridad en el ACCESO A LAS CENTRALES?

          Osea que cualquier listillo puede seguir colándose en cualquier central Nuclear española y reventarla con suma facilidad, como demostró GreenPeace, ese fantasma que tanto asusta a los AZULES....

          Aclaro: Azules <> Rojos o Verdes

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          stall
          5
          Avatar de stall
          stall, 22.12.2011 - 20.14h

            ·#1 Cuéntale eso a los de Fukushima ,que te van a dar ostias hasta en el paladar.

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            stall
            6
            Avatar de stall
            stall, 22.12.2011 - 20.18h

              #1 Y la próxima central que la monten al lado de tu casa.

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              salakatxa
              7
              Avatar de salakatxa
              salakatxa, 22.12.2011 - 21.15h

                Necesitamos centrales nucleares modernas y seguras. No seáis demagogos, hay miles de centrales en el mundo y los accidentes están contados.... España necesita energía barata para sus hogares y para su industria. Una energía barata es una producción barata y por tanto empleo. Muy buena parte del SUBDESARROLLO económico y laboral que sufrimos hoy día es gracias a vosotros los "NUCLEARES NO GRACIAS"... ¡CAPULLOS!

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Top5
                8
                Avatar de Top5
                Top5, 22.12.2011 - 21.46h

                  Espero que no ocurra nada con las centrales que estan superando su vida útil...recordemos quién hizo posible dar la luz verde a esa decisión.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  allthefishissold
                  9
                  Avatar de allthefishissold
                  allthefishissold, 22.12.2011 - 21.47h

                    el aparcamiento parece un teclado, o es que estoy enfermo?

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Comento Desnudo
                    10
                    Avatar de Comento Desnudo
                    Comento Desnudo, 22.12.2011 - 21.50h

                      Me gustaría pasar una temporada en una nuclear (perdón, nucelar), a ver si sufro algún tipo de mutación en las pelotas y se me ponen como un cencerro de buey.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos