'El Bigotes' niega haber regalado trajes a los acusados y después no responde más preguntas

  • "Me ratifico en mi declaración ante el juez, ni mi empresa ni yo nunca hemos regalado ningún traje a los cuatro imputados en esta causa", ha asegurado.
  • Pérez se ha acogido a su derecho a no declarar por encontrarse también imputado en otras causas vinculadas a este proceso.
  • Claves del juicio | Cronología de la Operación Gürtel.
Alvaro Pérez conversa con su abogada en la sala para declarar en la cuarta jornada del juicio al expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa por el caso Gürtel.
Alvaro Pérez conversa con su abogada en la sala para declarar en la cuarta jornada del juicio al expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa por el caso Gürtel.
Kai Försterling / EFE
Alvaro Pérez conversa con su abogada en la sala para declarar en la cuarta jornada del juicio al expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa por el caso Gürtel.

El supuesto cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes ha negado haber regalado trajes a los cuatro imputados inicialmente en la causa que se juzga en Valencia y posteriormente ha renunciado a responder a las cuestiones planteadas por las partes.

Pérez se ha acogido a su derecho a no declarar, al igual que el resto de supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo (que respondió solo a algunas cuestiones de la defensa), por encontrarse también imputado en otras causas vinculadas a este proceso.

"Me ratifico en mi declaración ante el juez Flors (instructor de la causa), ni mi empresa ni yo nunca hemos regalado ningún traje a los cuatro imputados en esta causa", ha asegurado Pérez, quien ha añadido: "no voy a contestar a ninguna otra pregunta".

Su letrada ha solicitado permiso al tribunal para que Pérez pudiese hacer una declaración inicial, requerimiento al que no se han opuesto ni el ministerio fiscal ni la acusación popular. El letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, ha considerado que si esta manifestación afectaba a los hechos juzgados no podía efectuarse en calidad de imputado, por lo que debería tomársele juramento.

La letrada de Pérez ha manifestado que a su cliente le daba igual la condición en que declarar, mientras que el abogado de Francisco Camps, Javier Boix, ha manifestado que "es el propio declarante, con su asistencia letrada, quien ha de valorar si una manifestación puede ser tenida en cuenta o no en otro procedimiento".

El presidente de la sala, Juan Climent, ha accedido a que Pérez realizase dicha manifestación y no se le ha tomado juramento.

Conversaciones telefónicas

Por su parte, la fiscal Concha Sabadell ha solicitado la emisión de una grabación telefónica en la que se escucha a Álvaro Pérez pedir a una mujer que se llevasen prendas de vestir y otros artículos al expresident de la Generalitat, Francisco Camps. Dicha grabación, según el ministerio fiscal, fue recogida el 4 de enero de 2009 y corresponde a una conversación entre Pérez y una mujer, empleada de un centro comercial.

"¿Tienes alguna cosa pendiente de enviar al señor Camps?, ¿No, verdad?", pregunta la mujer a Pérez, "¿Solamente ropa de arriba y lo que me habéis traído aquí?". A lo que responde Pérez: "He estado con tu 'dire' (...), he estado haciendo una compra en videojuegos, lo tiene que llevar mañana una persona que ya conocen los escoltas".

Tras la emisión de esta grabación, la fiscal ha preguntado a Pérez si estos supuestos regalos iban dirigidos a Francisco Camps y ha interrogado sobre si conocía unos supuestos apuntes contables de regalos realizados a los exconsellers Juan Cotino (actual presidente de Les Corts) y Milagrosa Martínez (entonces presidenta de la cámara autonómica), Isabel Bas (esposa de Camps) y Ricardo Costa (entonces secretario general del PP valenciano).

Asimismo, ha preguntado a Pérez si medió para que Camps se reuniese con Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, en Houston (Estados Unidos) y ha solicitado la emisión de una grabación entre Pérez y Pablo Crespo.

"Habrá ahora mismo 500 tíos importantes que se quieran sentar con Obama. Si nos sentamos con (Bill) Richardson (gobernador de Nuevo México) yo sé que es una cosa que Paco (Camps) no olvidaría en la vida", asegura Pérez en esta grabación. El supuesto cabecilla de la trama Gürtel en Valencia no ha respondido a ninguna de estas preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento