Todas las claves del juicio a Camps y Costa por el ‘caso de los trajes’ relacionado con Gürtel

  • Este lunes se celebra la primera vista contra Camps y Costa por aceptar prendas de vestir de la trama Gürtel.
  • Han sido necesarios dos años de investigación para comenzar el juicio, traducidos en casi 19.000 folios de sumario.
  • Francisco Camps dimitió el pasado mes de julio como presidente de la Generalitat valenciana por su implicación en el caso, aunque aseguró que era inocente.
  • El veredicto, antes del 23 de diciembre.
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana.
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana.
Heino Kalis / REUTERS
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana.

Después de dos años y medio de investigación, recursos, archivos y reaperturas de la causa, declaraciones, dimisiones más o menos forzadas y de 56 tomos y casi 19.000 folios de sumario, el llamado caso de los trajes celebra este lunes la primera sesión del juicio.

En el banquillo de los acusados se sientan el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y su exnúmero dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, a quienes el fiscal acusa de aceptar prendas de vestir de la trama corrupta Gürtel.

Pese a revalidar su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana un año después de ser relacionado con la trama, Camps se vio forzado por la cúpula nacional del PP a dimitir el 20 de julio de 2011 y decide afrontar el juicio para, según sus palabras, probar su inocencia.

Paso a paso

¿A quién se juzga y por qué? Al expresidente de la Generalitat y del PP valencianos, Francisco Camps, y a su ex número dos en el partido, Ricardo Costa. El fiscal los acusa de cohecho impropio por aceptar prendas de la trama Gürtel (Camps 12 trajes, 4 americanas, 5 pares de zapatos y 4 corbatas, valorados en 14.021 euros, y Costa 4 trajes y 6 pantalones, valorados en 7.325 euros) a cambio de favores políticos.

¿Cuándo se inició la investigación? El caso estalló, en su rama valenciana, el 20 de febrero de 2009, cuando una investigación del juez Baltasar Garzón relacionó a Camps con la trama. El entonces presidente lo negó. El caso llegó al TSJ valenciano, donde el juez José Flors inició una exhaustiva investigación que archivó la Sala, presidida entonces por Juan Luis de la Rúa, en agosto de ese mismo año. En mayo de 2010, el Supremo ordenó reabrir la causa, y Flors reanudó la instrucción.

¿Por qué dimitió Camps? Fue forzado por la cúpula nacional del PP el 20 de junio de 2011. Tanto él como Costa se negaron a reconocer su culpabilidad para esquivar el juicio, como sí que hicieron el exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de Gabinete de Turismo Rafael Betoret. Estos últimos fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros. Betoret devolvió los trajes.

¿A qué penas se enfrentan? El Ministerio Fiscal pide sendas multas de 41.250 euros, y la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, reclama tres años de prisión y ocho de inhabilitación para Camps.

¿Se juzga también la presunta financiación ilegal del PP valenciano? No. Esta parte del caso Gürtel se está investigando de forma independiente a la causa de los trajes. En este caso, no está imputado Camps, pero sí Costa y otros ex altos cargos como el exvicepresidente Vicente Rambla.

Será retransmitida

El juicio con jurado comenzará a las 10.00 horas de este lunes en el Palacio de Justicia de Valencia y será retransmitido de forma completa, pese a que tanto las defensas de Camps y de Costa trataron de impedirlo. Durante la mañana declararán los dos acusados, mientras que el resto de la semana lo harán los testigos y peritos citados, que llegan al centenar. A partir del martes 20 se verán las pruebas documentales. El veredicto del jurado (culpables o inocentes) se sabrá antes del 23 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento