Diez detenidos en el desalojo de los 103 'okupas' del Hotel Madrid y el Teatro Albéniz

  • El edificio de Carretas llevaba mes y medio 'okupado'.
  • Las instalaciones servían de vivienda para familias desahuciadas.
  • Nueve de los detenidos son personas sin papeles contra los que se tramitará la correspondiente orden de expulsión.
  • Convocada una concentración de protesta a las 20.00 horas en Sol.
La Policía ha desalojado el Hotel Madrid y las viviendas aledañas al Teatro Albéniz, ocupadas por un grupo de 'indignados'.
La Policía ha desalojado el Hotel Madrid y las viviendas aledañas al Teatro Albéniz, ocupadas por un grupo de 'indignados'.
Javier Lizón / EFE
La Policía ha desalojado el Hotel Madrid y las viviendas aledañas al Teatro Albéniz, ocupadas por un grupo de 'indignados'.

El Hotel Madrid, 'okupado' el pasado 16 de octubre tras la marcha global del 15-O, ha sido desalojado por una veintena de dotaciones de la Policía Nacional, en un operativo que comenzó en torno a las 7.00 horas de este lunes y que ha terminado en torno a las 9.00 horas sin incidentes, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tanto los propietarios del edificio como el Gobierno regional, cuya sede se encuentra a menos de 50 metros del hotel, había solicitado en reiteradas ocasiones a la Delegación del Gobierno de Madrid, responsable de la Policía Nacional, que procediese al desalojo por tratarse de una propiedad privada y por motivos de seguridad. Finalmente, este se ha llevado a cabo en cuanto ha estado disponible la orden judicial prescriptiva.

El consejero de Economía, Percival Manglano, aseguró tras el desalojo que este supone "el triunfo del Estado de Derecho" y el fin de la actitud "totalitaria" de los 'okupas'.

A través de la red social Twitter, diferentes cuentas representativas del movimiento del 15-M han convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 20.00 horas para protestar por el desalojo.

Diez detenidos

En este edificio situado en la calle de Carretas y en las dos plantas del cercano Teatro Albéniz -que estaban también 'okupadas'- convivían jóvenes 'indignados' y familias desahuciadas. En total, han sido desalojadas 103 personas, entre ellas un niño de corta edad.

De ellas, 29 fueron trasladadas a la Brigada Provincial de Información "para ser correctamente identificadas", según ha explicado a 20minutos.es un portavoz de la Policía Nacional.

Finalmente, la Jefatura Superior de Policía confirmó la detención de diez personas, una de ellas por poseer ocho plantes de marihuana y otras nueve por un delito contra la ley de extranjería.

Residentes en el hotel relataron a este diario que la mayoría de los trasladados a la comisaría de Moratalaz eran personas sin papeles que se encontraban en situación de desamparo y a los que se había dado refugio en el inmueble. Otros portavoces mostraron su preocupación porque, tras su detención, estas personas sean trasladadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Todos los desalojados serán imputados de un delito de "usurpación de bien inmueble", confirmaron los portavoces policiales. En el registro también se encontraron diez armas blancas.

De madrugada

El operativo para el desalojo, formado por más de medio centenar de agentes y una quincena de furgonetas, fue desplegado aún de noche y aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada. Los 'inquilinos' del hotel, que aún dormían, fueron sorprendidos por los agentes, que entraron por la puerta principal y por la azotea.

La Policía cerró previamente al tránsito las calles Carretas y del Correo, por lo que los 'okupas' decidieron salir por su propio pie y cargando con sus objetos personales después de ser identificados.

Según explicaron varias de estas personas a 20minutos.es, en el interior del hotel han quedado ordenadores y otros enseres propiedad de los 'inquilinos' que la Policía les ha impedido sacar. Varios 'okupas' aseguraron haber recibido golpes de los antidisturbios y haber sido víctimas de "violencia" policial.

"No molestaban"

A las 11.00 horas la calle de Carretas continuaba cerrada al tránsito salvo para los comerciantes de la zona, que abrieron sus negocios a la espera de que la Policía permitiese el acceso a los viandantes. Una hora después, los efectivos de seguridad abrían la calle pero impidiendo que la gente se detuviese frente a la puerta del hotel, que los dueños del inmueble decidieron tapiar con ladrillos para evitar una nueva entrada.

Los representantes de la propiedad revisaron el edificio antes de cerrarlo. A su salida, se negaron a hablar o a dar detalles sobre el estado del mismo tras el paso de los 'okupas'. Tampoco, a permitir el paso a los medios de comunicación. Fuentes policiales aseguraron a 20minutos.es que en el interior había varias personas enfermas y que las condiciones de salubridad no eran las adecuadas.

Los vecinos y comerciantes de la calle de Carretas se mostraron sorprendidos por el desalojo. Uno de los residentes en el edificio situado enfrente del hotel aseguró que "ni siquiera" se había enterado de la acción policial.

Los propietarios de negocios afirmaron que nunca habían tenido problemas con los 'okupas' desde que estos entraron en el hotel. "Salvo que nos piratearon el wifi, me imagino que para engancharse a Internet, no ha habido problemas. Tenían siempre la puerta abierta a todo el mundo y la gente pasaba, pero no nos molestaban", comentó una vendedora de una de las tiendas situadas en la galería comercial que une la calle de Carretas con la calle de la Paz, donde se sitúa el Teatro Albéniz.

'Okupar' para realojar

Hace solo unos días un incendio, al parecer intencionado, en el sótano del Teatro Albéniz obligó a los inquilinos del Hotel Madrid a abandonarlo temporalmente. Los responsables de la 'okupación' responsabilizaron a una persona "conflictiva" que fue expulsada del edificio.

Por otra parte, un grupo de personas relacionadas con el Hotel Madrid tomó recientemente también un edificio situado en el número 11 la calle de Concepción Jerónima de la capital, entre la plaza de tirso de Molina y la de Jacinto Benavente. Sus 'inquilinos' pretenden dejar dormir en él a personas que hayan sido desahuciadas de sus casas.

La 'okupación' de edificios tras el 15-O con objeto de realojar a familias desahuciadas también se concretó en Barcelona con la toma de varios edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento