Un incendio en el Teatro Albéniz obliga a salir a los 'okupas' del edificio anexo

  • El fuego se declaró en el tercer sótano del edificio y pudo ser provocado.
  • Los 'okupas' que entraron en las viviendas anexas al teatro salieron al percatarse del humo provocado por las llamas.
  • El Hotel Madrid, 'okupado' por el 15-M, también fue desalojado.
Un bombero sale por uno de los accesos del Albéniz tras el incendio declarado este miércoles
Un bombero sale por uno de los accesos del Albéniz tras el incendio declarado este miércoles
J.J. Guillén / EFE
Un bombero sale por uno de los accesos del Albéniz tras el incendio declarado este miércoles

El Teatro Albéniz de Madrid, cerrado al público y cuyos accesos se encuentran tapiados, sufrió este miércoles un incendio que obligó a salir a los 'okupas' del edificio de viviendas anexo y a los que se encontraban en el abandonado Hotel Madrid, tomado por miembros del 15-M desde el pasado 15 de octubre. Pese al incidente, no se registraron heridos.

El fuego, según informó Emergencias Madrid, se declaró pasadas las 13.30 horas en el tercer sótano del edificio principal. En esa zona, una antigua sala de fiestas, se acumulaban aparatos eléctricos en desuso y material de cableado cuya combustión provocó una intensa humareda.

Cinco unidades de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en la zona y, tras romper los muros de ladrillo que protegen los accesos al teatro, accedieron al foco del incendio, que quedó controlado una hora después y extinguido a primera hora de la tarde. Después, los efectivos continuaron refrescando la zona para evitar un nuevo conato.

Los bomberos aún no han precisado si el incendio fue accidental o si fue provocado. Sin embargo, activistas del 15-M que pernoctan en el Hotel Madrid aseguraron a la agencia EFE que este "pequeño" incendio había sido provocado por una persona conflictiva a la que se había vetado el acceso al hotel por su actitud. Según estos testigos, el supuesto autor del incendio habría entrado al Albéniz desde un acceso que hay en la calle y no desde el Hotel Madrid, tras lo que habría prendido un fuego.

Proteger el teatro

Las personas que desde hace 20 días habían 'okupado' las viviendas del edificio del Albéniz abandonaron el inmueble al extenderse el humo. El Hotel Madrid también fue desalojado. La Consejera de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, se desplazó hasta el lugar y aprovechó la circunstancia para exigir a la Delegación del Gobierno en Madrid, responsable de la Policía Nacional, que tome las medidas necesarias para que ninguno de los dos edificios vuelva a ser 'okupado'.

"No se puede decir que los ocupantes del hotel sean los causantes directos o indirectos de los daños, pero es verdad que cuando se ocupa un edificio de estas características siempre hay riesgo para la integridad de todos", añadió Regina Plañiol.

Eva Aladro, presidenta de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, también exigió, en declaraciones a Europa Press, que el edificio declarado Bien de Interés Cultural sea desalojado. Según Aladro, pese a que los 'inquilinos' del Hotel Madrid se comprometieron a tapiar los accesos desde su edificio, el Teatro sigue estando en peligro y ya ha habido inundaciones que ponen en peligro el inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento