AENA se niega a indemnizar a los afectados por el caos de los controladores aéreos

Colas formadas en el aeropuerto de Barajas ante la ausencia de controladores aéreos.
Colas formadas en el aeropuerto de Barajas ante la ausencia de controladores aéreos.
Fernando Alvarado / EFE
Colas formadas en el aeropuerto de Barajas ante la ausencia de controladores aéreos.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha remitido un escrito a la juez que investiga el caos aéreo de diciembre de 2010 en el que niega ser la responsable civil subsidiaria (es decir, quien debe cargar en última instancia con las consecuencias) de los perjuicios que la huelga de controladores causó a los usuarios.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que AENA se ha acogido al artículo 1.903 del Código Civil que establece que la responsabilidad de una persona o entidad que debe responder de los daños causados por otro "cesará" cuando prueben que "emplearon toda diligencia" para prevenir el daño.

Y es que el ente cree que, en las semanas anteriores a que se produjese el incidente que dejó el espacio aéreo sin aviones y obligó a decretar el estado de emergencia por primera vez en democracia, hizo todas las gestiones que estaban en su mano para evitar que los controladores fuesen a la huelga.

Los afectados rebaten los argumentos

De esta forma, y mediante escrito remitido a través de la Abogacía del Estado, AENA responde a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María del Sagrario Herrero, que el pasado 22 de septiembre incluyó a la empresa pública entre los posibles responsables del caos aéreo.

Fuentes de la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que representa a cerca de diez mil afectados, ha presentado a su vez un escrito en el que se rebaten los argumentos de AENA.

Esta asociación recurre al artículo 121 del Código Penal, que sostiene que los entes públicos, entre otros, "responden subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos, cuando éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones".

Continuan las declaraciones

Por otra parte, la juez ha pedido al Ministerio de Fomento que identifique a las personas que intervinieron en los grupos de trabajo encargados de las negociaciones laborales entre AENA y los controladores, desde agosto de 2010.

La magistrada sigue al tiempo tomando declaración a los controladores imputados por el caos aéreo, y este jueves están previstas las comparecencias de la jefa del departamento de Operaciones de AENA, Mónica Palacios, el director de Navegación Aérea de la región centro-norte, Gabriel Novelles, y el jefe de División Regional de servicio de tráfico aéreo (ATS), Antonio Almodóvar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento