Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Guerra y González sugieren que el PP prefería que ETA anunciase su cese tras el 20-N

El expresidente del Gobierno Felipe González y quien fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, han considerado este sábado que el PP habría preferido que ETA anunciara el cese de su actividad armada después de las elecciones generales del 20 de noviembre, e incluso González ha dejado en el aire una pregunta: "¿Y si lo hubieran intentado?".

De esta manera, y en el transcurso del multitudinario mitin que el PSOE ha celebrado este sábado en Dos Hermanas (Sevilla), González ha recordado que "ningún" socialista se refirió "nunca" a la banda terrorista como "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", como sí hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar, a la vez que ha señalado que "los que ahora sacan pecho en la lucha contra el terrorismo (en referencia al PP) le ofrecieron a ETA diálogo sin concesiones".

Rubalcaba es el hombre que durante ocho años ha perseguido y ha derrotado a ETA Guerra, por su parte, ha presentado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "el hombre que durante ocho años ha perseguido y ha derrotado a ETA" y ha criticado a Rajoy afirmando que "seguro" que le ha dicho a José María Aznar, "el del bigote", que les pida "a sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional" que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, a ver si, a tenor de las encuestas, le tocaba estar en Moncloa en ese momento.

"Pues no te ha tocado, no han podido esperar porque el hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama a Alfredo", ha proclamado entre ovaciones y aplausos. Guerra se ha negado a ser "políticamente correcto" y decir que la derrota del terrorismo es obra "de todos" ("amarga la verdad y quiero echarla por la boca", ha dicho), porque "algunos han hecho más que otros".

Así, ha acusado a Rajoy, que recibió el comunicado de ETA afirmando que no se había pagado precio político, de haber dicho que el Gobierno socialista había "traicionado a los muertos", y le ha emplazado a pedir perdón. Guerra, cabeza de lista por Sevilla, ha recordado que el actual Gobierno entró "retirando las tropas de guerra injusta e ilegal y sale derrotando a ETA" y ha justificado "otras muchas cosas" de estos años en la "flecha" que ha supuesto la crisis.

A diferencia de sus 'teloneros', Rubalcaba no ha hecho referencia a ETA en su intervención, que ha sido la que ha cerrado el mitin de Dos Hermanas, al que han asistido miles personas, y que se ha convertido además en el acto central de la campaña del PSOE-A.

Intervención de Rubalcaba

El candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este sábado que acudir a las urnas el próximo 20 de noviembre es "más importante que nunca" para mantener el Estado del bienestar y ha advertido de que con la indiferencia no se construyen hospitales ni escuelas.

Rubalcaba se ha dado este sábado su primer baño de masas en un mitin en la localidad sevillana de Dos Hermanas, ante unas 30.000 personas, según la organización, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el expresidente Felipe González y el 'número uno' por Sevilla, Alfonso Guerra. Durante su intervención, apadrinada por González y Guerra, ha bromeado: "En Granada tuve que hablar tras Felipe. Es difícil cantar tras Camarón. Hoy me habéis puesto a los Beatles: Felipe y Alfonso", ha dicho, provocando las risas de los asistentes.

La importancia del voto

En este escenario, Rubalcaba ha apelado al voto de los andaluces, necesario hoy más que nunca, a su entender, para que no se pierdan las conquistas del Estado del bienestar, como la sanidad gratuita y universal y la educación publica. A su juicio, esta campaña electoral será trascendental para que se puedan comparar la educación andaluza con la madrileña o la educación andaluza con la valenciana, "para que se vea que se pueden hace las cosas de otra manera".

Un Rubalcaba emocionado por la acogida y un tanto afónico ha pedido expresamente el voto de los andaluces y les ha agradecido las mayorías que entre 1982 y 1996, y luego desde 2004, le dieron a los socialistas, porque gracias a ello todas las grandes conquistas del Estado del bienestar llevan "el nombre y los apellidos" del PSOE.

"Lo hicisteis con vuestro voto. El voto que ahora necesitamos para que eso no se pierda", ha proclamado, después de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este viernes pronosticara una victoria aplastante del PP, también en Andalucía, el mayor granero socialista de votos hasta ahora.

Por eso, ha evidenciado que PSOE y PP no son lo mismo y ha lanzado un mensaje: "Nosotros lo hicimos y ellos sencillamente no lo apoyaron", antes de garantizar que no consentirá el copago sanitario y de considerar que recortar en educación es una necedad.

Los votos son lo más importante que tienen los ciudadanos, lo que les hace "definitivamente iguales", a juicio del candidato del PSOE, en cuya opinión los votos son los que construyen hospitales y escuelas. En este punto, ha sido claro al avisar de que "con la indiferencia no se construye nada, ni se dan pensiones ni becas".

Promesas electorales

Con o sin crisis, ha hecho hincapié en que si él gobierna las familias podrán tener la seguridad de que podrán contar con una sanidad y una educación públicas, con hospitales, con un subsidio si se quedan en el paro y con una pensión pública cuando se jubilen.

"Es lo que yo defiendo y lo que Rajoy cuestiona cuando habla y, sobre todo, cuando calla", ha apostillado, antes de dejar claro que "Rajoy calla, pero Esperanza otorga (...), que lo que Rajoy oculta, Cospedal lo desvela".

Frente a los recortes que propone el PP, Rubalcaba ha juzgado que no hay que reducir el presupuesto en educación, sino el abandono escolar; lo que hay que reducir no es la sanidad, sino las listas de espera; no es la solidaridad, sino el egoísmo y la codicia.

Rubalcaba ha tenido palabras para aquellos votantes tradicionales del PSOE que ahora "están perplejos" porque piensan que los mercados financieros han ganado la batalla para decirles que no es cierto que esté todo perdido y que se puede dar la vuelta a esa situación. Pero "hay una sola cosa que puede impedir" que los mercados financieros estén por encima de los ciudadanos y esa es "el voto". "Nunca han sido tan importantes los votos. Nunca ha sido tan importante la política para parar esta marea", ha incidido.

También ha reiterado su compromiso de gastar dinero público para abaratar la contratación de nuevos trabajadores, especialmente jóvenes, y ha detallado que el Estado se hará cargo de la Seguridad Social en ese caso si él llega a la Moncloa.

Para no aumentar el déficit con estas subvenciones, Rubalcaba ha recordado que su propuesta política es pedir un esfuerzo adicional a los grandes patrimonios y a los más ricos, y establecer una tasa para que las entidades bancarias destinen una parte de sus beneficios a la creación de empleo.

González: "Me retiro si no ganamos en Andalucía"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha llamado a los socialistas a movilizarse y acudir a las urnas el 20-N "a ganar, no a evitar que gane el PP", y ha advertido: si en marzo "no ganamos" en las autonómicas de Andalucía "me retiro".

González, que ha precedido al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha centrado buena parte de su intervención en el "enfoque y la orientación" que en su opinión debe abordar la política económica europea para salir de la crisis económica.

Tanto para Europa como para España, ha situado las "líneas rojas" de la política económica en preservar la sanidad y educación públicas y ha alertado de que si el PP gana las elecciones que "nadie duda que las va recortar".

Casi al término de su intervención, el expresidente ha pedido a las bases y dirigentes de su partido que se movilicen de aquí al 20-N y a marzo, en que se celebrarán elecciones en Andalucía. "Tenemos que salir a ganar, no evitar que gane el PP. Debemos movilizarnos todos, ahora y en marzo porque (en ese mes) cumpliré 70 años y si no ganamos en Andalucía me retiro", ha asegurado con ironía.

Primer encuentro en años de González y Guerra

Este mitin, que tiene como lema 'La fuerza del sur', ha causado gran expectación entre los socialistas, por cuanto ha sido la primera vez que Felipe González y Alfonso Guerra coinciden e intervienen en un mismo mitin desde hace varios años, ya que la última vez que lo hicieron fue en la campaña de las elecciones generales del año 1996.

Dos Hermanas se ha convertido en un punto de referencia tradicional para el PSOE-A para la celebración de un gran mitin en cualquier campaña electoral. Fuentes del PSOE andaluz han indicado que, sin duda, este es el mitin más "multitudinario" que Rubalcaba protagonizará durante la campaña electoral, no solo en Andalucía sino en toda España.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

649 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El Rifeño
1
Avatar de El Rifeño
El Rifeño, 05.11.2011 - 13.33h

    Rubalcaba; Algún día te veré en los Tribunales. No mereces ser ni tan siquiera candidato por tu felonía, manipulación y tenebroso historial. Cuando pase el 20N desaparecerás de la vida política para siempre por tu inmenso fracaso.

    No te valdrá de nada aunque te apoyen esta banda de impresentables……

    Ya no puede recibir valoraciones +66
    2 Comentario oculto Leer comentario
    EVA BCN 10
    2
    Avatar de EVA BCN 10
    EVA BCN 10, 05.11.2011 - 13.42h

      estos si que valen , no la cuadrilla sectera de Rajoy.

      PSOE forever.

      Ya no puede recibir valoraciones -71
      3 Comentario oculto Leer comentario
      El Rifeño
      3
      Avatar de El Rifeño
      El Rifeño, 05.11.2011 - 13.46h

        Rubalcaba tú el chivato del Faisán, a tu derecha el fundador de los GAL, a tu izquierda el ladrón de los ERES de Mercasevilla, más a la izquierda mi henmano el chorizo. ¿Adónde vaís delincuentes?. Sólo falta el que ya no queréis la ruina de España el escondido Zapatero.

        Ya no puede recibir valoraciones +70
        4 Comentario oculto Leer comentario
        NoeliaLLT
        4
        Avatar de NoeliaLLT
        NoeliaLLT, 05.11.2011 - 13.47h

          El PSOE SE IRA A LA MIERDA EL 20N... PSOE NUNCA MAIS.

          Ya no puede recibir valoraciones +55
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Don Blas de Lezo
          5
          Avatar de Don Blas de Lezo
          Don Blas de Lezo, 05.11.2011 - 13.47h

            Creo recordar que estos ya arruinaron el país una vez (bueno, en el caso de RuGALcalva va por la segunda...), espero que los votantes tengan memoria (11-M, filesa, GAL, Faisan, etc, etc...)

            Ya no puede recibir valoraciones +63
            6 Comentario oculto Leer comentario
            norberto_89
            6
            Avatar de norberto_89
            norberto_89, 05.11.2011 - 13.48h

              No creo que el que vayan tantas personas a un mitin electoral del PSOE haga que la gente vaya a votarlos masivamente, porque las encuestas del CIS son las que son, y en ellas hay una gran mayoría que van a votar al PP, por mucho que les joda a los socialistas... Se intentan ganar a los indecisos porque saben que son un treinta por ciento, y que si esos les votan, seguramente sus resultados no serían tan malos como los que se auguran ahora mismo, pero saben que Rajoy va a ganar las elecciones de largo...

              Ya no puede recibir valoraciones +39
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Don Blas de Lezo
              7
              Avatar de Don Blas de Lezo
              Don Blas de Lezo, 05.11.2011 - 13.48h

                Votar al PSOE es condenar a este país a la miseria...

                Ya no puede recibir valoraciones +61
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Don Blas de Lezo
                8
                Avatar de Don Blas de Lezo
                Don Blas de Lezo, 05.11.2011 - 13.49h

                  PSOE=ETA

                  Ya no puede recibir valoraciones +47
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Don Blas de Lezo
                  9
                  Avatar de Don Blas de Lezo
                  Don Blas de Lezo, 05.11.2011 - 13.50h

                    RuGALcalva=ETA

                    Ya no puede recibir valoraciones +50
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ricobali
                    10
                    Avatar de ricobali
                    ricobali, 05.11.2011 - 13.50h

                      Vaya cuadrilla,solo espero que el PSOE ,simplemente se vaya a la MIERDA,con perdon,nunca en democracia se habia echo una gestion de gobierno,tan INUTIL e INEFICAZ.....................NUNCA MAS GRACIAS

                      Ya no puede recibir valoraciones +57

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos