Basagoiti propone a Patxi López la celebración de un "gran congreso" sobre la libertad

  • El líder del PP vasco se ha reunido con el lehendakari dentro de la ronda de contactos tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad terrorista.
  • Basagoiti cree que no es el momento de centrar el debate en torno a los presos.
  • También ha instado a dar pasos "seguros y serenos" tras el anuncio de ETA.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, durante los actos de conmemoración del Día de Euskadi.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, durante los actos de conmemoración del Día de Euskadi.
David Aguilar / EFE
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, durante los actos de conmemoración del Día de Euskadi.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha planteado al lehendakari, Patxi López, la conveniencia de convocar una conferencia o un "gran congreso" de "máximo nivel nacional e internacional", centrado en la libertad, la democracia y los principios de la pluralidad después de que la banda terrorista ETA haya anunciado el cese definitivo de su actividad armada.

Los dos líderes se han reunido este miércoles dentro de la ronda de contactos que se inició el pasado lunes con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu. Tras el encuentro, Basagoiti ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que no es el momento para centrar el debate en torno a los presos de ETA y la política penitenciaria, sino de tomar medidas para "asentar" definitivamente el fin del terrorismo.

A juicio del lehendakari, no es momento para la "precipitación", sino para la "responsabilidad y el sosiego", por lo que "la agenda de la Euskadi del pos terrorismo no debe estar marcada por los intereses particulares de quienes tienen que completar el camino desde el totalitarismo a la democracia".

El relato de las víctimas

El presidente de los populares vascos ha reiterado que es una buena noticia que ETA haya anunciado que no va a asesinar más, pero ha recalcado que tiene que quedar claro que esa decisión no viene porque "alguien en ETA se haya vuelto bueno, sino que es una victoria de la democracia". Ha hablado de que los partidos tienen que trabajar para "ganar más espacios de libertad" y no "empezar la casa por el tejado, haciendo el juego a Batasuna".

Por otro lado, Basagoiti ha explicado que le ha pedido al lehendakari que sean las víctimas del terrorismo las que hagan el relato de lo sucedido para que parte de la sociedad vasca nunca más "caiga en el fanatismo". Le ha reclamado que defienda y prestigie las instituciones democráticas y, por ello, ha reiterado que el PP no participaría en ninguna mesa de partidos, como las propuestas en la conferencia internacional de San Sebastián, al margen de dichas instituciones.

También ha planteado la conveniencia de dar un "gran impulso" a la economía vasca, con una llamada a la inversión en la Comunidad Autónoma Vasca, que ha salido adelante con el "lastre de ETA" durante décadas y que ahora puede ver multiplicado su potencial con el fin del terrorismo.

"Veo al PNV nervioso"

Poco antes de la reunión, en una entrevista en Radio Euskadi, Basagoiti instaba a todas las fuerzas políticas a no precipitarse y a dar pasos "seguros y serenos" tras el cese definitivo de la violencia de ETA; asimismo, pidió al PNV que no se ponga nervioso.

"Veo al PNV nervioso porque Batasuna les puede dar un buen mordisco electoral, y también veo al lehendakari un poco precipitado, porque quiere estar en primera línea en este momento, después de que desde ciertos sectores le han acusado de no liderar", expuso. Así precisó que "más que la foto" del encuentro con el lehendakari le interesaba que la situación "no se enrede por protagonismos".

Es un momento de calma, de pedagogía, de memoria, de fortalecer la libertad una vez conseguida la paz", precisó. Sobre los asuntos a tratar en el encuentro con López, Basagoiti aseguró que para el PP no resulta prioritaria la política penitenciaria antiterrorista, aunque matizó que cuando ETA desaparezca, que aún no lo ha hecho, según apuntó, posiblemente cambiará.

Tampoco resulta prioritario un adelanto electoral como propone el PNV, según dijo, ya que esta cuestión, en su opinión, solo responde a los "intereses de poder de algunos". Respecto a que López haya incluido en la ronda de contactos a Bildu, coalición en la que se integra la izquierda abertzale, Basagoiti afirmó que aunque no le gusta, son legales y tienen representación institucional.

En cuanto a la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, opinó que "se juntan el hambre con las ganas de comer". "Zapatero quiere justificar sus ocho años de gobierno y Urkullu está loco por la competencia con Batasuna. La foto de este encuentro es una foto del pasado, y si gana el PP las elecciones generales, a Urkullu se le va a acabar el puentear al Gobierno vasco", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento