Urkullu propone a Zapatero una política de reconciliación

  • Urkullu cree que Zapatero comparte su análisis de abrir "un nuevo tiempo".
  • Ha insistido en que la izquierda abertzale y las instituciones vascas deben hacer un reconocimiento a las víctimas.
  • El presidente del PNV ha insistido en tener generosidad "con todas las víctimas".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que ha propuesto al jefe del Ejecutivo,José Luis Rodríguez Zapatero, una política de reconciliación tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad terrorista.

Después de hora y media de reunión en el Palacio de la Moncloa, Urkullu ha precisado en una rueda de prensa que esa política se debe basar en la derogación de la actual Ley de Partidos y en la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso final de la violencia y de normalización política.

El presidente del PNV ha recordado que el final dialogado de la violencia, una vez que ETA no ha obtenido nada, está presente tanto en el Pacto de Ajuria Enea como en el último punto del Pacto Antiterrorista.

Nuevo tiempo

Ha insistido en que la izquierda abertzale y las instituciones vascas deben hacer un reconocimiento a las víctimas, pero también desde el Gobierno y los partidos políticos se debe abrir un nuevo proceso de transición y hacer una política penitencia "abierta" y "flexible".

Urkullu, que ha dicho que Zapatero "comparte que estamos en un nuevo tiempo y que hay que ir trabajando por la superación" del antiguo escenario de violencia, ha indicado que las medidas para los presos de ETA deberían empezar por el acercamiento de los que están enfermos, antes del 20-N.

No obstante, ha advertido de que las medidas de flexibilización de la política penitenciaria deberían estar "en función" de los pasos que den los presos, de los que espera "arrepentimiento y petición de perdón", así como solicitudes individuales de cambio de grado.

Reconocimiento

Tras referirse a la relación "muy constante" que ha mantenido con Zapatero desde mayo de 2010, Urkullu ha expresado la satisfacción del PNV por ésta, ya que partían del "desconocimiento personal" y "recelo mutuo", para llegar a un "reconocimiento" de su labor, por lo que le ha pedido que "siga empujando el tiempo que le quede como presidente".

En su opinión, en mayo de 2010 España estaba amenazada por la crisis económica, había terrorismo y el Estatuto vasco "estaba enquistado", y en ese contexto el PNV contribuyó a la estabilidad parlamentaria del Gobierno.

Ahora, ha continuado, España "ha salido del riesgo de intervención", ETA ha declarado el cese de su actividad y, aunque se mantiene el "incumplimiento" del Estatuto, en este tiempo se han producido 18 nuevas transferencias a Euskadi.

Urkullu, que ha insistido en el nuevo escenario que se ha abierto tras la decisión de ETA, ha precisado que, para conseguirlo, "ha habido que arriesgar" y Zapatero "se comprometió y ha cumplido".

Tomar la iniciativa

Todo ello, ha continuado, se ha hecho con iniciativa, discreción y lealtad y, a partir de ahora, cree que son los partidos políticos los que deben tomar la iniciativa, también con discreción, lealtad y unidad "para alumbrar un tiempo de normalidad y concordia".

El presidente del PNV ha insistido en el reconocimiento a las víctimas y la "generosidad social" para "todas las víctimas del terrorismo" y de "la intencionalidad política", una vez que ETA ha declarado de forma unilateral y sin contrapartidas el cese de su actividad, por lo que corresponde ahora practicar "la altura política".

Urkullu ha negado que sus propuestas se vayan a aplicar "a la carrera", toda vez que la legislatura "se agota", aunque ha insistido en que los cambios en la política penitenciaria no pueden ser "de hoy para mañana", pero en el caso de los enfermos ha pedido, "por humanismo", que se tomen medidas.

En su opinión, no hay motivo para las medidas excepcionales tras el anuncio de ETA y ha pedido "trabajar" para evitar "castigos añadidos", como la dispersión o el alejamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento