Los rebeldes libios celebran en las calles la caída de Gadafi

Las fuerzas rebeldes celebran en las afueras de Sirte la caída del dictador libio.
Las fuerzas rebeldes celebran en las afueras de Sirte la caída del dictador libio.
Esam Al-Fetori / REUTERS
Las fuerzas rebeldes celebran en las afueras de Sirte la caída del dictador libio.

La noticia de la caída de Muamar el Gadafi ha corrido como la pólvora entre los combatientes rebeldes libios, que se han lanzado a las calles a celebrar su derrota.

Tras la confirmación sobre su muerte y la confusión de los primeros momentos, que especulaba sobre si había sido herido o hecho prisionero, no han impedido que los combatientes antigadafistas hayan estallado en festejos y muestras de alegría.

En los cláxones de los coches y las sirenas de los buques atracados en Trípoli resuenan por toda la ciudad, según informa la CNN que describen manifestaciones espotáneas de júbilo entre los habitantes de la ciudad, que se han echado a la calle con banderas del país.

Incluso en la recién tomada ciudad de Sirte, ciudad natal de Gadafi, las imágenes son parecidas: gente de fiesta, gritando, recorriendo la ciudad en coche mientras hacen sonar las bocinas. También se ve a algunos rebeldes armados disparando sus armas hacia el aire en señal de alegría.

Liberación total de Sirte

Por su parte, las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio han anunciado la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Gadafi, según el canal de televisión catarí Al Jazeera.

"La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Los insurgentes lograron la tarde de este miércoles controlar la entrada del barrio Número 2, último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.

Este jueves, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final", según Al Yazira.

Tras los últimos gadafistas

Uno de los jefes militares rebeldes explicó a la emisora catarí que el barrio en el que se escondían los gadafistas y desde el que ofrecieron una feroz resistencia durante las últimas semanas, está siendo sometido actualmente a un vasta operación de rastreo.

Añadió que varios miembros de las tropas fieles a Gadafi han sido capturados vivos y que los rebeldes se han hecho con una importante cantidad de armas y municiones.

"Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza", indicó.

Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento