Muamar el Gadafi ha muerto en el asalto final a su bastión, Sirte

Los habitantes de la hasta ahora sitiada Sirte celebran en calles, balcones y plazas lo que parece ser el comienzo de una nueva era en el país.
Los habitantes de la hasta ahora sitiada Sirte celebran en calles, balcones y plazas lo que parece ser el comienzo de una nueva era en el país.
EFE
Los habitantes de la hasta ahora sitiada Sirte celebran en calles, balcones y plazas lo que parece ser el comienzo de una nueva era en el país.

Minuto a minuto

A esta hora ponemos punto y final al minuto a minuto sobre la muerte de Muamar el Gadafi.
"Este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo", dice la canciller germana, Angela Merkel.
La OTAN está estudiando adelantar a este viernes su próximo encuentro de embajadores para analizar la situación en Libia tras la muerte de Gadafi y el posible fin de su misión en el país norteafricano, según fuentes aliadas.
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, cree que lo deseable hubiera sido que Gadafi hubiera sido capturado y juzgado por los "gravísimos" crímenes que ha cometido, pero la desaparición de este "monstruo sanguinario" facilitará la estabilización del país.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirma que la muerte de Gadafi es "una oportunidad para Libia para avanzar en el futuro".
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirma que la muerte de Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostiene que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad".
La Interpol y la Corte Penal Internacional (CPI) piden a Seif al Islam, hijo de Muamar el Gadafi y llamado a sustituir a su padre en el poder, que se entregue una vez que se ha confirmado la muerte del coronel.
Más reacciones, esta vez del Vaticano, que insta a trabajar por la pacificación de Libia y la democracia.
El príncipe Mohammed el Senoussi, heredero del trono libio en el exilio, dice a través de un comunicado divulgado en Londres que la caída definitiva de Muamar el Gadafi ha sido "una victoria para la paz, la libertad y la reforma".
El presidente de EE UU, Barack Obama, leerá un comunicado sobre la muerte de Gadafi dentro de una hora en la Casa Blanca.
Llega el debate, como ya comentan algunos internautas en las redes sociales. ¿Ha sido Gadafi ejecutado? ¿Por qué no ha habido juicio?
En Twitter se hacen quedadas en varias ciudades del mundo para celebrar la muerte de Gadafi. Por ejemplo, llegan imágenes de El Cairo, Londres o Túnez de festejos que ya se producen por la noticia.
El representante del Kremlin ruso para África y Oriente Medio, Mijaíl Marguélov, advierte sobre el posible estallido de una guerra civil en Libia pese a la muerte de Muamar el Gadafi.
El responsable de Defensa del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Yalal al Dagili, señala que el fin de Muamar el Gadafi "era un objetivo menor" comparado con el que definió como principal: la reconstrucción de Libia.
En las imágenes que muestra Al Jazeera se ven a muchas personas celebrando la muerte de Gadafi en las calles de la capital libia, Trípoli. Fiesta por la muerte de Gadafi
Más reacciones, el senador estadounidense John McCain, que rivalizó con Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008, afirma que este jueves "es un gran día para el mundo".
Confirmando las informaciones anteriores, el primer ministro de Libia, Mahmoud Jibril, anuncia la muerte de Gadafi. Asegura que no murió por un ataque aéreo, sino por la intervención de rebeldes libios.
Gadafi fue uno de los mayores "predadores de la libertad de prensa", dice Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma, en declaraciones recogidas por la CNN, que la muerte de Gadafi "marca el inicio de una transición histórica para Libia".
La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado a la reconciliación en Libia y ha ofrecido la ayuda de España en ese proceso.
Parece que el hijo del fallecido Muamar el Gadafi, Mutassim, no ha muerto. Sí ha sido detenido por las fuerzas rebeldes en Sirte según confirma a Efe desde Bengasi, en el este de Libia, el portavoz del CNT Shams Eddin. Mutassim ha sido capturado vivo por los rebeldes, y ha sido conducido a Misrata", afirmó Eddine. Asimismo, el responsable declaró que el ministro de Defensa del régimen de Gadafi, Abu Bakr Yunis, también murió en Sirte, aunque apuntó que su muerte se remonta a hace dos días, durante unos combates entre brigadas gadafistas y tropas fieles al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), la máxima autoridad rebelde.
El primer ministro británico, David Cameron, afirma que este jueves es el día en que hay que recordar a todas las víctimas de la "brutal dictadura" de Muamar el Gadafi.
El hijo de Muamar el Gadafi, Mutassim, y su jefe de inteligencia, Abdullah al-Senussi, también han muerto tras el ataque de los rebeldes libios, según un portavoz del Consejo de Transición en Libia.Sin embargo, desde la agencia Reuters se asegura que Mutassim podría estar vivo.
La llamada "primavera árabe" ha visto el derrocamiento del egipcio Hosni Mubarak, del tunecino Ben Alí y del libio Muamar el Gadafi, muerto este jueves en Sirte, mientras los gobernantes de Siria, Bashar al Asad; Yemen, Abdalá Saleh; y Barhéin, Hamad bin Isa al Jalifa se aferran al poder.
El vicepresidente del CNT, Abdul Hafiz Ghoga, confirma la muerte de Gadafi y dice que la "liberación total de Libia" se anunciará "en horas".
El excoordinador en Londres del Consejo Nacional de Transición (CNT) y activista libio, Guma El Gamaty, confirmó a la CNN la muerte de Muamar el Gadafi.
La cadena Al Jazeera está emitiendo un vídeo con imágenes del cadáver de Muamar el Gadafi. Las imágenes, tomadas con un móvil, muestran el cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi, mientras un grupo de personas que lo rodea corea da vítores y las "gracias a Dios por su muerte". Imagen de Gadafi muertov
Un reportero el Daily Telegraph, Ben Farmer, asegura haber estado en el lugar en el que fue capturado Gadafi y lo describe como "un desagüe bajo una carretera secundaria en el extrarradio oeste de Sirte.
Al Jazeera en árabe dice que Muamar el Gadafi recibió un disparo en la cabeza, cuando los soldados rebeldes le encontraron en un agujero.
La muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi supone "el final de una era" en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que pidieron a las nuevas autoridades una política de reconciliación. La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El cuerpo sin vida de Muamar el Gadafi ha llegado a Misrata, según informa la cadena Al Arabiya. Además, los rebeldes van a dar permiso a las televisiones a grabar imágenes del cadáver, han informado.
La cadena de televisión Al Jazeera asegura que los rebeldes habrían capturado en Sirte y con vida a uno de los hijos de Gadafi,  Mutassim. Médico de formación, había asumido el papel de consejero de seguridad de su padre y, según los dirigentes rebeldes, él era el responsable de las brigadas fieles al antiguo régimen que combatían contra las fuerzas del CNT en Sirte, ciudad natal del líder libio.
El ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shamman, ha asegurado a Reuters que Muamar el Gadafi ha muerto durante un ataque de las fuerzas del gobierno provisional: "Ha muerto a causa de un ataque de los combatientes, hay imágenes de ello", declaró el ministro.
Un soldado rebelde asegura a Sky News que Muamar el Gadafi fue disparado con una pistola 9 mm. Otro asegura que recibió al menos un disparo en el estómago.
El Gobierno libio confirma al diario The New York Times la muerte de Gadafi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirma que la guerra en Libia "ha terminado", tras el anuncio por fuentes rebeldes libias de la captura y muerte del dictador Gadafi.
El embajador libio en España dice que Gadafi ha muerto en RNE y que estaba armado.
La OTAN ha confirmado que aviones aliados atacaron este jueves por la mañana un convoy militar en las inmediaciones de la ciudad libia de Sirte.
Muamar el Gadafi ha muerto en Sirte y su cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata, según aseguraron a Efe fuentes rebeldes libias. Imagen de Gadafi muerto
Mostrar comentarios

Códigos Descuento