Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sebastián pide que se deje al Gobierno aparte de la lucha por el control de la petrolera Repsol

Miguel Sebastián
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • Brufau, presidente de Repsol, se enfrenta por el control de Repsol con Luis del Pino, de la constructora Sacyr.
  • Sacyr ha juntado su voto con la petrolera mexicana Pemex para controlar el 29% de las acciones de la petrolera.
  • Repsol pide a la CNE que solicite a Pemex una solicitud de autorización del pacto que podría ser rechazada.

El ministro de Industria Miguel Sebastián ha solicitado a las partes implicadas en el conflicto por el control de Repsol que dejen aparte al Gobierno ya que se limitará únicamente a garantizar la españolidad de la petrolera.

Dos compañías participadas dentro de Repsol, la constructora Sacyr y el gigante petrolero mexicano Pemex, acordaron a finales de agosto unir sus derechos de voto y concertar su estrategia. El expresidente Felipe González cuestionó hacia donde barrería Pemex en caso de conflicto de intereses y se preguntó si la españolidad de Repsol esta garantizada.

Pemex además ha sumado un 5% a su partipacipación del 4,6% en Repsol. Junta, con el 20% del mayor socio industrial Sacyr, más del 29% del capital total de la petrolera española y quieren nombrar un consejero delegado con funciones ejecutivas, informa Cinco Días.  Si llegasen finalmente al 30%, deberían realizar un opa por la totalidad de la compañía. Gas Natural, que está participada en un 30% por Repsol, cuenta con González como consejero.

Que se ataquen entre ellos pero que dejen en paz al GobiernoSebastián ha asegurado que la nacionalidad de Repsol está garantizada ya que el principal accionista es español y la suma de las acciones de las empresas nacionales es superior a las extranjeras. El ministro ha instado a las partes implicadas a "que utilicen sus herramientas para atacar al otro, pero al Gobierno que le dejen en paz" que lo único por lo que vela es porque "continúe siendo española".

Repsol ha presentado un escrito ante la Comisión Nacional de Energía para que este organismo solicite a Pemex que presente una petición de autorización del pacto ya que puede afectar a la función 14, que fue la misma que usó la CNE para impedir la compra de Endesa por parte de la alemana EON. González apuntó a que Pemex no es ni siquiera comunitaria.

Los servicios jurídicos de la CNE, que legalmente tiene tres meses de plazo para responder, analizarán ahora si procede atender a la petición de la petrolera que preside Antonio Brufau. Su gestión ha sido públicamente cuestionada por el presidente de Sacyr Luis del Rivero.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
retromazaguer
2
Avatar de retromazaguer
retromazaguer, 06.09.2011 - 16.24h

    SINVERGÜENZAS

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    RoBeRtO.
    4
    Avatar de RoBeRtO.
    RoBeRtO., 06.09.2011 - 16.28h

      A mi me interesa mas que este señor explique, porqué sigue subiendo la gasolina si el barril de Brent, está al precio de Enero del 2010.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      5 Comentario oculto Leer comentario
      bullinda
      5
      Avatar de bullinda
      bullinda, 06.09.2011 - 16.33h

        lo pide con la boca pequeña igual que no se intrometieron en la compra de endesa.
        asi les fue .pagaron a 42 euros por accion y ahora estan a 17 .y el precio de luz por las nubes.sebas tian a regalar bombillas
        si ya sabemos quien sois y como actuais

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        jlps1961
        6
        Avatar de jlps1961
        jlps1961, 06.09.2011 - 16.49h

          HACIENDO MERITOS PARA CUANDO DEJE LA POLITICA Y SER UN ALTO CARGO DE REPSOL

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          magge
          7
          Avatar de magge
          magge, 06.09.2011 - 17.00h

            CARADURAS!!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            pacobruno
            8
            Avatar de pacobruno
            pacobruno, 06.09.2011 - 17.04h

              p



              No si al final perderemos la mejor empresa española, este gobierno es cobarde a mas no poder, tendrá que venir la Merkel y ordenarle al inutil Zapatero lo que tiene que hacer, como en todo.





              b

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              pacobruno
              9
              Avatar de pacobruno
              pacobruno, 06.09.2011 - 17.09h

                Sebastián pide que se deje al Gobierno aparte de la lucha por el control de la petrolera Repsol





                Si fuera para salvarle el culo a Obama en alguna guerra, ya estarían embarcando los soldados hace una hora, pero solo se trata de una empresa española a la que ataca otra mexicana y tampoco se trata de una guerra en la que haya que gastar dinero.






                b



                b

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                reviru
                10
                Avatar de reviru
                reviru, 06.09.2011 - 17.14h

                  #8, ya la perdimos hace mucho, cuando aznar la privatizo por cuatro perras y poniendo de presidente a su intimo amigo Alfonso cortina al que blindo en el cargo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  reviru
                  11
                  Avatar de reviru
                  reviru, 06.09.2011 - 17.32h

                    #5, no das una perro, endesa tambien la privatizo aznar, así como las otras 30 mejores empresas de este país, poniendo a sus amigos al frente, de aquellos barros vienen estos lodos, ahora solo nos quedan ladrillos.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    pacobruno
                    12
                    Avatar de pacobruno
                    pacobruno, 06.09.2011 - 18.00h

                      #10



                      para tu afirmación:

                      1989 El Estado (INH) inicia la privatización de Repsol. OPV del 26% del Capital de Repsol. Las acciones de Repsol, S.A. pasaron a cotizarse en las bolsas de España y en la de Nueva York




                      b.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos