Sebastián pide que se deje al Gobierno aparte de la lucha por el control de la petrolera Repsol

  • Brufau, presidente de Repsol, se enfrenta por el control de Repsol con Luis del Pino, de la constructora Sacyr.
  • Sacyr ha juntado su voto con la petrolera mexicana Pemex para controlar el 29% de las acciones de la petrolera.
  • Repsol pide a la CNE que solicite a Pemex una solicitud de autorización del pacto que podría ser rechazada.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
EUROPA PRESS
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro de Industria Miguel Sebastián ha solicitado a las partes implicadas en el conflicto por el control de Repsol que dejen aparte al Gobierno ya que se limitará únicamente a garantizar la españolidad de la petrolera.

Dos compañías participadas dentro de Repsol, la constructora Sacyr y el gigante petrolero mexicano Pemex, acordaron a finales de agosto unir sus derechos de voto y concertar su estrategia. El expresidente Felipe González cuestionó hacia donde barrería Pemex en caso de conflicto de intereses y se preguntó si la españolidad de Repsol esta garantizada.

Pemex además ha sumado un 5% a su partipacipación del 4,6% en Repsol. Junta, con el 20% del mayor socio industrial Sacyr, más del 29% del capital total de la petrolera española y quieren nombrar un consejero delegado con funciones ejecutivas, informa Cinco Días.  Si llegasen finalmente al 30%, deberían realizar un opa por la totalidad de la compañía. Gas Natural, que está participada en un 30% por Repsol, cuenta con González como consejero.

Sebastián ha asegurado que la nacionalidad de Repsol está garantizada ya que el principal accionista es español y la suma de las acciones de las empresas nacionales es superior a las extranjeras. El ministro ha instado a las partes implicadas a "que utilicen sus herramientas para atacar al otro, pero al Gobierno que le dejen en paz" que lo único por lo que vela es porque "continúe siendo española".

Repsol ha presentado un escrito ante la Comisión Nacional de Energía para que este organismo solicite a Pemex que presente una petición de autorización del pacto ya que puede afectar a la función 14, que fue la misma que usó la CNE para impedir la compra de Endesa por parte de la alemana EON. González apuntó a que Pemex no es ni siquiera comunitaria.

Los servicios jurídicos de la CNE, que legalmente tiene tres meses de plazo para responder, analizarán ahora si procede atender a la petición de la petrolera que preside Antonio Brufau. Su gestión ha sido públicamente cuestionada por el presidente de Sacyr Luis del Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento