Rechazadas las enmiendas a la reforma de IU y las de ERC y PNV sobre autodeterminación

  • La Mesa del Congreso ha rechazado las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación.
  • También se han rechazado la enmienda a la totalidad de IU; en total, seis.
  • PP y PSOE siguen intentando sumar a CiU al consenso sobre la propuesta; ERC e IU han anunciado que se ausentarán del pleno durante la votación este viernes.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, junto a la diputada de ICV Nuria Buenaventura, presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados, una enmienda a la totalidad de la reforma constitucional.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, junto a la diputada de ICV Nuria Buenaventura, presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados, una enmienda a la totalidad de la reforma constitucional.
EFE/Kote Rodrigo
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, junto a la diputada de ICV Nuria Buenaventura, presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados, una enmienda a la totalidad de la reforma constitucional.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Constitución del derecho de autodeterminación de los pueblos, aprovechando la reforma que han pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit de todas las administraciones públicas.

Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa en la que se han analizado todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU, que también se ha rechazado junto a otras: en total, 6 enmiendas han recibido el "no" de la Mesa. "Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud" a la hora de valorarlas, ha resumido Bono.

En busca del consenso

PSOE y PP no han llegado, por el momento, a un acuerdo en firme con CiU para que la formación nacionalista se sume al consenso sobre la propuesta de reforma de la Constitución. De hecho, Duran i Lleida, ha asegurado que "no es muy optimista" al respecto, aunque sigue dejando una puerta abierta y no ha revelado el sentido de su voto este viernes en el pleno que, previsiblemente, aprobará la medida. Por su parte, ERC e IU han anunciado que se ausentarán del hemiciclo.

El plazo para presentar enmiendas a la propuesta, que tiene como objetivo poner un techo al déficit público, terminó este jueves a las 14 h. El viernes, a partir de las 10 h, se debatirán y votarán en el Congreso y, previsiblemente, el procedimiento seguirá su curso y el texto acabará en el Senado. A última hora del miércoles, PP y PSOE intentaban sumar a CiU a su consenso: una tarea que está siendo bastante complicada.

"Hasta ahora no se puede descartar la posibilidad de que (CiU) finalmente se sume, lo cual será una decisión suya", decía a última hora desde Londres la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Por su pate, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pedía "prudencia" a quienes criticaban el pacto con el PSOE y el PP para la reforma, porque "es España entera la que se está jugando su credibilidad y la que se está jugando su futuro".

Duran: "La línea roja"

El secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que la "línea roja" en las negociaciones que mantiene con PSOE y PP radica en que "no se limite la capacidad financiera de Cataluña". El político dice que el voto de su formación en el Congreso dependerá de la aceptación de las enmiendas -ocho- que su formación ha presentado hoy a la reforma.

"No cederemos ante nada que limite la capacidad financiera de Cataluña. La reforma no ha de comportar alteración alguna del equilibrio de poder que la Constitución actual establece entre el Estado y las autonomías. Esa será nuestra línea roja", ha aseverado. Duran ha concretado el contenido del paquete de enmiendas que CiU ha presentado, y que como principal demanda piden que no sea una ley orgánica la que fije el déficit estructural.

"Sí estamos de acuerdo, por nuestro sentido europeísta y por la necesidad de trasladar confianza a la UE y a los mercados, en que se establezca el principio de estabilidad presupuestaria, pero no en que éste esté acotado a que pueda ser determinado sólo por el Estado a través de una ley orgánica", ha dicho.

Por ello, en sus enmiendas CiU reclama que sean tanto el Estado, a través de las Cortes Generales, como las comunidades autónomas, a través de sus órganos legislativos propios, los que fijen, por un lado, ese máximo de déficit para garantizar la estabilidad presupuestaria, y, por otro, puedan decidir la autorización de emisiones de deuda pública y si contraen algún crédito.

"No tiene sentido que para que la Generalitat pueda contraer una deuda bancaria tenga que tener la autorización de una ley orgánica", ha señalado Duran Lleida. Asimismo, ha explicado que otra de las enmiendas que han presentado reclama que se delimite el déficit territorial estructural entre las comunidades autónomas y el Estado.

ERC: "Mortal de necesidad"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha anunciado que los diputados de su formación -también lo harán los de IU- se ausentarán el viernes del hemiciclo cuando se vaya a votar la reforma y ha hecho un llamamiento al resto de parlamentarios para que sumen al plante.

En rueda de prensa en el Congreso de los diputados, Ridao ha considerado la reforma de la Constitución propuesta por PSOE y PP como "mortal de necesidad" para Cataluña, que se convierte en una "locomotora a la que queman el carbón".

ERC ha presentado tres enmiendas a la reforma constitucional: una de supresión de la modificación que se plantea del artículo 135 de la Constitución, y dos de contenido referidos a la autodeterminación y al concierto económico de Cataluña, ya que ha señalado que si el PSOE y el PP "tuvieran lo que hay que tener no deberían tener inconveniente en que se pudiera hablar de todo".

ERC propone, a través de una enmienda pactada con el PNV y extensiva a CiU -por si quiere incorporarla- el derecho a la autodeterminación invocando la resolución que en su día aprobó el parlamento catalán. La enmienda, finalmente, ha sido rechazada por la Mesa del Congreso. En cuanto a la enmienda de supresión, Ridao ha explicado el "rechazo más total y absoluto" de ERC a la reforma constitucional, que es "antidemocrática, antisocial y rabiosamente centralista".

Asimismo, ha considerado que la reforma "es centralista" porque "impone un marco homogéneo a una realidad autonómica heterogénea" y "supone la defunción de la mínima autonomía financiera de las comunidades autónomas". Por último, Ridao ha comentado que le "avergüenza" la actitud del PSC porque, a su juicio, "debería reprochar la actitud antiprogresista y anticatalanista".

Por otro lado, Izquierda Unida también ha visto rechazada su una enmienda a la totalidad, consensuada finalmente sólo con ICV, sin ERC, a la proposición de reforma donde se calificaba la medida de "innecesaria, ineficaz y perjudicial a los intereses generales", y se exigía un referéndum popular vinculante. Al PNV le ha pasado lo mismo con una de sus dos enmiendas, la que había presentado también ERC. La otra enmienda pide que se cite expresamente en la Carta a los territorios forales.

UPyD y BNG

El grupo UPyD, por su parte, ha propuesto que el Gobierno presente en seis meses una reforma más profunda de la Constitución para adecuarla a las necesidades del siglo XXI y que recoja al menos cuestiones básicas como el régimen electoral, estructura territorial y competencial del Estado e independencia del poder judicial.

En una enmienda a la reforma de la Carta Magna planteada por el PSOE y el PP, UPyD propone una disposición adicional primera para que el cambio sea sometido a referéndum para su ratificación y otra disposición más para que en el plazo de seis meses el Gobierno presente una reforma constitucional que la adecúe a las necesidades del siglo XXI en aspectos como el régimen electoral o las competencias de las comunidades.

En la primera de sus enmiendas, UPyD propone que el Gobierno deberá estar autorizado por ley para emitir deuda pública o contraer crédito y que los créditos para satisfacer el pago de intereses de la deuda pública serán siempre incluidos en el estado de gasto de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda.

El portavoz el BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha presentado también una enmienda que "se centra en los artículos 131 y 133" de la Constitución para "reforzar la capacidad de intervención del sector público". Según explicó, su formación propone modificar el artículo 131 para "reforzar la capacidad de planificación del Estado y de las comunidades autónomas, y la capacidad de intervención del sector público".

"Nuestra propuesta de sustitución del artículo 133 apuesta por la necesidad de diseñar una política tributaria justa y equitativa, que contribuya a una distribución más justa de la riqueza, una política que asegure y fortalezca el desarrollo de los servicios públicos y las prestaciones sociales", indicó Jorquera.

Coalición Canaria

En cuanto a Coalición Canaria (CC), su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado el voto en contra de su formación a la reforma porque PSOE y PP han intentado sólo "una adhesión" a su iniciativa y no han querido negociar el apoyo a la misma de otras fuerzas. En rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha afirmado que se ha roto el consenso constitucional porque no ha habido ninguna reunión de las fuerzas parlamentarias para analizar la reforma.

A partir de ahí, ha asegurado, no ha habido ninguna intención de negociación por parte del PSOE ni del PP y ha señalado que los diputados de CC no se sumarán al plante propuesto por IU y ERC -que dejarán el hemiciclo en la votación- porque no van a abandonar "el ejercicio de representantes públicos" y quieren hacer el "voto en conciencia".

Coalición Canaria ha presentado en el registro dos enmiendas a la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución para que, en el caso de las comunidades, el déficit pueda superarse por acuerdo de una mayoría de tres quintos de sus asambleas y para que se reconozcan las singularidades de la comunidad.

Proceso en el Senado

El Senado convocará pleno para el próximo miércoles 7 de septiembre a las cuatro de la tarde para tramitar, en lectura única, la reforma constitucional que será aprobada el viernes en el Congreso de los Diputados, según prevén los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

La Mesa del Senado y la Junta de Portavoces decidirán el viernes la convocatoria de este pleno -que tendrá carácter ordinario dado que ha comenzado en septiembre el nuevo periodo de sesiones- así como la fórmula de tramitación de la reforma y el plazo para la presentación de enmiendas

Tras la previsible aprobación de la reforma en el Senado la semana que viene, se abrirá un plazo de quince días tras el cual, si una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras así lo solicita, lo que no parece probable, la reforma debería ser sometida a referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento