Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los 'tifosi', contra los futbolistas del Calcio que se niegan a pagar el "impuesto solidario"

Inter
Los jugadores del Inter celebran la victoria en el partido por la final de la Copa Italia. (EFE)
Ampliar
  • Este impuesto está incluido en el último plan de ajuste del gobierno italiano.
  • Contempla una tasa del 5% para rentas superiores a 90.000 euros y de un 10% para las que sobrepasen los 150.000 euros.
  • Los futbolistas pretenden que ese impuesto lo paguen sus clubes.
  • Los 'tifosi' italianos sienten "vergüenza" de que sus jugadores se nieguen a pagar en plena crisis.

Los hinchas italianos y todos los amantes del fútbol han criticado duramente la decisión de unos futbolistas "mimados" e "insolidarios" que han decidido convocar una huelga y hacer saltar la primera jornada del calcio. La Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) convocó la huelga después de que los clubes de la Serie A (primera división) se negasen a ratificar el convenio colectivo.

Las divergencias surgen en el pago del llamado "impuesto solidario", incluido en el último plan de ajuste del Gobierno de Silvio Berlusconi, y que contempla tasar con un 5% las rentas que superen los 90.000 euros anuales y con 10% las que excedan los 150.000 euros, y del que los jugadores pretenden que se haga cargo los clubes.

Los 'tifosi' recuerdan que mientras los futbolistas van a la huelga, hay familias que no pueden pagar la hipoteca o que están en paroOtro punto de desencuentro es el artículo 7 del convenio, que establece la posibilidad de que algunos jugadores sean, por motivos técnicos, apartados del equipo y se entrenen por separado del resto de la plantilla.

Pero lo que más ha hecho enfurecer a los tifosi ha sido la negativa de los jugadores de hacerse cargo del "impuesto solidario" en un momento dramático para la economía de Italia.

La palabra "vergüenza" es la más usada en las páginas de Internet los hinchas de cada equipo, en los foros de debate creados por los periódicos o en las entrevistas realizadas para la radio o la televisión a los aficionados.

"Hay familias que no logran pagar la hipoteca, decenas de miles de trabajadores en paro, y estos van a la huelga", se lee en uno de los comentarios publicados por el diario Il Messaggero. "Claro que no quieren pagar más impuestos. Tienen que mantener un par de Ferraris", dice otro aficionado.

Se sienten "traicionados"

El tifosi italiano que paga el billete del estadio, el abono a la televisión de pago para seguir los partidos, compra la camiseta de su equipo, se ha sentido "traicionado". "Vosotros en vuestras villas descansando, nosotros en la obra trabajando", escribe un hincha en la página web del diario Gazzetta dello sport.

Además muchos aficionados se quejan de que habían comprado los billetes del tren o del avión para seguir a su equipo fuera de casa y ahora: "¿Quién nos va a devolver el dinero de los billetes? ¿Los futbolistas millonarios?", escriben.

En las encuestas que han realizado los medios de comunicación sobre este tema, el resultado es unánime. Para los italianos la culpa de que se haya convocado la huelga es de los jugadores.

El representante de los futbolistas asegura que los futbolistas quieren pagar el "impuesto solidario", pero con ayuda de los clubesEn el sondeo de Gazzetta dello Sport, el 73,4% ha votado que la culpa es de los jugadores, mientras que el 26,6% es de los clubes, mientras que en la encuesta para el canal por satélite Sky, el 83% acusa a los futbolistas.

El representante de los futbolistas, exjugador del Roma y del Levante español, Damiano Tommasi, aseguró que "los jugadores están luchando por un principio, pero solo se ve que son ricos y privilegiados". Respecto a la negativa de contribuir con el "impuesto solidario", Tommasi explicó que "se piensa que los jugadores no quieren pagar y no es así", pero que los clubes tienen que dar también su parte.

La ruptura entre futbolistas y presidentes de clubes es total y ninguno de ellos, como se demostró este viernes en una última reunión, está dispuesto a dar un paso atrás, por lo que la Tommasi aseguró que podrían saltar las próximas jornadas del campeonato. Por lo que los hinchas, quienes consideran que se les está faltando el respeto, amenazan por su parte con convocar también una huelga y dejar desiertos los estadios.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 27.08.2011 - 13.02h

    Yo también sentiría vergüenza por los jugadores que no sean capaces de pagar más dinero porque son los que más tienen en época de crisis... En España esto también debería de pasar, que los jugadores que ganen más de equis dinero que tengan que pagar más impuestos a Hacienda, porque son rentas muy altas por ejemplo las de Cristiano Ronaldo o Messi, y esto hay que solventarlo de alguna manera... Creo que en Italia la medida que ha hecho Silvio Berlusconi está bien, y lo que no pueden hacer es que los clubes paguen ese dineral, porque sino muchos se irían a pique...

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    FENIX`
    2
    Avatar de FENIX`
    FENIX`, 27.08.2011 - 13.21h

      Cada vez tengo más asco a los futbolistas.... y no se dan cuenta de que son rico a costa de nosotros.

      Si todos dejesemos de ver el futbol me gustaría ver donde acabarían... y le iba a ayudar su p.. madre.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Trones
      3
      Avatar de Trones
      Trones, 27.08.2011 - 14.05h

        Pues que pensabais??, estos jodios millonarios lo unico que les interesa es la pasta!!, el engañabobos ese de que me voy a tal o cual club para ganar titulos es una chorrada para quedar bien con los aficionados-paganinis de turno.

        Ahora, la culpa no es de ellos, si no de los descerebrados que les pagan millonadas por dar patadas a un balon.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        jclopjim
        4
        Avatar de jclopjim
        jclopjim, 27.08.2011 - 14.56h

          Cuando estos niñatos malcriados y consentidos cobren lo que un trabajador normal(1000euros) por pegarle patadas a un balos,ya veriamos si tenian tanta arrogancia como tienen,pero la culpa a los que les pagan las cantidades tan desorbitadas de dinero,(para mi que el futbol es una mafia mas),donde hay mucho dinero negro y hay que blanquearlo.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          weiweipp
          5
          Avatar de weiweipp
          weiweipp, 27.08.2011 - 16.13h

            hello everyone
            if you like to order anything you like.
            More details,
            please just browse our website Quality is our Dignity;
            Service is our Lift.
            enjoy yourself.
            thank you!!
            ==== http://proxy4biz.com ====

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            laharl
            6
            Avatar de laharl
            laharl, 27.08.2011 - 16.36h

              me parece increible que esos señoritos se nieguen a pagar 5k€ sobre una nomina de 100k, joder tan manirrotos son que no pueden vivir con 95k€ por año? ( eso el que menos cobre, que yo estaria encantado depagar incluso un 50% si mi nomina fuera de 500k anuales)

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Grobyc
              7
              Avatar de Grobyc
              Grobyc, 27.08.2011 - 18.11h

                me parece perfecto que sientan verguenza por que no quieran pagarlo, muchos deseariamos tener su sueldo aunque nos saquen el 10%.
                ahora bien cosa diferente es la realidad, los tifosis estan enojados por que van a la huelga y no pueden ver los partidos de futbol ni ganar dinero con su reventa, menos aun por que se jugaran fechas entre semana para recuperar y eso molestaria sus horarios...

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos