El papa pide a España que no renuncie "a su alma religiosa y católica" en su despedida

El papa pide a España que no renuncie "a su alma religiosa y católica" en su despedida

  • El pontífice asegura que se marcha "contento y agradecido", además de "impresionado".
  • Los reyes han acudido a Barajas a despedir a Benedicto XVI, y don Juan Carlos ha destacado las "alegrías y vivencias" de los últimos días.
  • Momentos antes, acudió a IFEMA para encontrarse con los voluntarios de la JMJ, a los que ha instado a "seguir a Cristo".

El avión que traslada a Roma al papa, que ha presidido en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, ha despegado del aeropuerto de Barajas a las 19.29 horas. Se pone fin así a cuatro días de visita a nuestro país. En su despedida ha pedido que España no renuncie "a su alma religiosa y católica".

Encuentro con los reyes antes de partir

Los reyes de España han despedido en el aeropuerto de Barajas al papa Benedicto XVI tras cuatro días de visita a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. En la ceremonia que se ha celebrado en el pabellón de Estado del aeropuerto, el obispo de Roma ha asegurado que se marcha "contento y agradecido", además de "realmente impresionado" por lo vivido durante los últimos días, en los que ha presidido la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

El rey, por su parte, ha destacado también las "alegrías y vivencias" de los últimos días y ha agradecido al pontífice las palabras de amor y de esperanza que ha dirigido a los jóvenes de todo el mundo.

"El papa se ha sentido muy bien en España", ha aseverado el obispo de Roma, y se ha referido al país como una "gran nación" de "convivencia sana, abierta, plural, respetuosa", que "sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

Los voluntarios se vuelcan con el papa

El papa ha agradecido este domingo como deber de justicia y necesidad del corazón que los miles de voluntarios de la JMJ hayan renunciado a participar de manera directa en los actos y celebraciones de la JMJ, como un modo hermoso y evangélico de implicarse: la entrega a los demás de la que habla Jesús.

"Dejaos llevar por el Señor y ofreceos como voluntarios al servicio" de Cristo, los ha animado si la experiencia de estos días les despierta la inquietud de preguntarse qué quiere Dios de ellos: si seguirlo más de cerca y anunciar la grandeza de su amor en el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio.

Si es así, "vuestra vida alcanzará una plenitud insospechada", ha dicho Benedicto XVI a varios miles de ellos, con los que se ha reunido en IFEMA al término de la Jornada Mundial de la Juventud.

Dos voluntarios se mostraron agradecidos con el papa por haber hecho posible "esta fiesta de fe"Así, el papa, que ha sido recibido con gritos de "¡Esta es la juventud del papa!" y ha sido interrumpido en diversas ocasiones con aplausos, les ha pedido que respondan con amor a quien por amor ha entregado por todos.

"El Señor transformará vuestro cansancio acumulado -les ha dicho-, las preocupaciones y el agobio de muchos momentos en frutos de virtudes cristianas: paciencia, mansedumbre, alegría, el darse a los demás, disponibilidad para cumplir la voluntad de Dios. Amar es servir y el servicio acrecienta el amor".

Esta "cosecha", ha explicado, es de la Iglesia entera, que se enriquece con la aportación de cada uno de sus miembros como "misterio de comunión". El santo padre les ha reiterado las gracias "muy vivamente" por su "inestimable" servicio, de amabilidad, simpatía y entrega a los peregrinos. Pero "no sólo habéis estado atentos a los peregrinos, sino también al papa", ha subrayado.

Con todo este "gesto entrañable de amor" han hecho realidad, en cierto sentido, las palabras de Jesús: "Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos" (Mc 9,35). Su intervención ha concluido con el rezo de un padrenuestro y vivas al pontífice, así como una bendición. Giselle Azevedo, misionera carioca de 28 años quien ha hablado en español y portugués, ha indicado en el encuentro que la jornada le ha confirmado que "la Iglesia está viva y es joven" y que "era mi lugar".

"Hemos recibido mucho más de lo que hemos dado. Hemos podido maravillarnos con el misterio de la universalidad de la Iglesia. Jóvenes de todo el mundo unidos por una única persona: Jesucristo", ha opinado Azevedo, quien ha agradecido la elección de Río de Janeiro como próxima sede de la JMJ. Por su parte, Javier Reyes, maestro y voluntario de 25 años, ha dado las gracias al papa en nombre de todos por el hecho de haber podido vivir "esta maravillosa experiencia y fiesta de fe" y de tener confianza en ellos.

"Tenemos ganas de trabajar y aprender y la Iglesia nos regala esta oportunidad. Santidad, su testimonio de entrega, manifestado en este viaje apostólico a Madrid, ha sido un ejemplo para la juventud", según Reyes, quien ha invitado al papa a que vuelva "siempre que quiera a esta su casa, de puertas abiertas".

El Papa ha sido recibido, con la canción Firmes en la fe, a su llegada a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) alrededor de las 17.15 horas por el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, y 12.500 voluntarios (según la organización) en un encuentro tradicional de la JMJ con el que el pontífice quiere acercarse a los jóvenes que han hecho posible que otros muchos puedan participar en las celebraciones.

 

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1138738/0/papa-benedicto-xvi/clausura-jmj/despedida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios