Patxi López: "El Plan de Paz y Convivencia es un cajón de sastre que incluye contenidos de 'temporadas pasadas'"

Patxi López, afirmó hoy que el 'Plan de Paz y Convivencia' presentado ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es un "cajón de sastre que difumina el verdadero objetivo de la paz, que es acabar con el terrorismo", al "introducir, con su ambigüedad, la teoría del conflicto entre dos partes". "No se pueden poner en el mismo plano las actuaciones del Estado de Derecho, poniendo en entredicho su beligerancia contra la tortura con los asesinatos de ETA", advirtió.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el líder socialista consideró que "resulta absolutamente discutible que se trate de mezclar la paz y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo con otras cuestiones de tratamiento tan partidista, en algunos casos, como las víctimas del franquismo, la política penitenciaria, la Ley de Partidos o las torturas". A su juicio, esta mezcla "difumina el verdadero objetivo de la paz, que es acabar con el terrorismo, e introduce con su ambigüedad la teoría del conflicto entre dos partes".

Para el dirigente socialista, "no se puede poner en el mismo plano las actuaciones del Estado de Derecho (...) con los asesinatos de ETA".

No todas las víctimas son iguales

En la misma línea, rechazó la contraposición de las víctimas del terrorismo a las del franquismo, al entender que "no sólo no están en el mismo plano temporal", sino que "no se puede dar a entender que ambos tipos de víctimas están en trincheras opuestas".

Al contrario, recordó que "muchos" damnificados de la dictadura "lo han sido después" de la organización terrorista.

Olvidos

Por otra parte, López criticó que el Plan "se olvida de algunas ideas fundamentales", entre ellas, que el terrorismo "pretendió imponer a la sociedad un proyecto totalitario y que, por lo tanto, el fin del terrorismo impone la necesidad de un rearme democrático en todos los ámbitos de la vida política y social".

Asimismo, propuso un "reforzamiento de la legalidad democrática y del marco de convivencia y autogobierno que ETA trató de desestabilizar", en lugar de plantear "lo contrario", tal y como estimó que el Ejecutivo autonómico hace "en demasiadas ocasiones".

El secretario general de los socialistas vascos continuó con sus reproches al proyecto --al que calificó de "cajón de sastre"-- y reprochó que incluye contenidos "de temporadas pasadas".

El proyecto del lehendakari incluye contenidos de temporadas pasadas

Entre ellos, citó las medidas de "solidaridad con las víctimas del terrorismo", de las que afirmó que son las mismas que se recogen en la Ponencia de víctimas del Parlamento y que el tripartito "no ha desarrollado hasta la fecha".

También se refirió al capítulo sobre la recuperación de la memoria histórica y la reparación a las víctimas del franquismo.

En relación con las indemnizaciones a este colectivo, recordó que se trata de las mismas que ya se aprobaron en la Cámara y que, "a pesar de ello", el Gobierno de Ibarretxe "sigue sin cumplir".

Aportaciones, no imposiciones

No obstante, Patxi López aseguró que no le parece mal que el Ejecutivo realice "aportaciones para el debate en el Parlamento".

Según dijo, esta postura es "mejor" que el hecho de que "se dedique constantemente a hacer discursos en los que, actuando de parte, nos intente imponer a todos el calendario, la agenda, los contenidos y las reivindicaciones de esa parte".

El dirigente socialista adelantó que, una vez presentado el plan al Parlamento, reclamará que se remita a la Ponencia de víctimas para "buscar el consenso y avalar todo lo que tenga que ver con el reconocimiento" a este colectivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento