El PNV cree la reacción de Batasuna ante los últimos actos violentos muestran la "irreversibilidad" del alto el fuego

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que los "pronunciamientos" realizados ayer por Batasuna y por el Gobierno del PSOE tras los actos de violencia de Barañain y Getxo "vienen a confirmar la irreversibilidad" del alto el fuego permanente de ETA. Además, Egibar ha criticado al presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, por poner "todas las pegas y cortapisas" ante el llamado proceso de paz al exigir al Ejecutivo que paralice el proceso que se ha iniciado para el logro de la paz.

En declaraciones a Herri-Irratia, Egibar ha indicado que Sanz está "jugando su papel" y mostrando un "guión de absoluto escepticismo ante el nuevo escenario creado, y poniendo todas las pegas y arrojando toda clase de sombras e interrogantes sobre la autenticidad del proceso".

A su juicio, el PP debe abandonar "la posición que mantiene" y aseguró no estar sorprendido ante el hecho de que el coportavoz de Batasuna, Joseba Parmach, calificara ayer de "muy graves" los ataques del fin de semana y se solidarizara con los afectados.

"En un proceso de esta naturaleza tiene que haber un hilo caliente entre determinadas personas que tienen que saber administrar y gestionar el proceso", añadió.

Sin vuelta atrás

El dirigente jeltzale aseguró que la decisión de ETA de decretar un alto el fuego permanente es "de calado y ya no tiene vuelta atrás".

Estamos ante una decisión generacional, estructural y creo que definitiva

"Estamos ante una decisión generacional, estructural y creo que definitiva", ha agregado Egibar.

Según el líder jeltzale "eso no significa que, en el futuro, no puede haber expresiones de violencia, tanto si no se resuelve el conflicto como si se resuelve (...), pero no sé si será por parte de ETA o por parte de esta generación", matizó Egibar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento