El PP logra modificar el proyecto de ley de reproducción asistida en el Senado al ausentarse varios senadores del PSOE

El PP consiguió esta noche dar la vuelta al proyecto de ley de reproducción asistida al prosperar sus enmiendas en la votación del pleno del Senado, debido a la ausencia de senadores socialistas y de otros gruposque apoyaban a estos últimos.La votación coincidió con la retransmisión del partido de fútbol Barcelona-Milán.

El senador socialista Joaquín Bellón reconoció a los medios la ausencia de senadores de su grupo en la votación y señaló que las enmiendas del grupo popular atacan el "núcleo fundamental" del proyecto y suponen una vuelta a la ley del 2003, aprobada bajo el Gobierno del PP.

Un error subsanable

El proyecto volverá ahora al pleno del Congreso, donde el grupo popular no tiene la mayoría, por lo que los socialistas esperan recuperar la redacción del texto original.

En dicho texto original se permite la selección genética de embriones con fines terapéuticos para familiares enfermos, al tiempo que se prohíbe las madres de alquiler y la clonación reproductiva.

Durante el debate, de más de dos horas, el portavoz del grupo popular, Antonio Román, defendió que la ley del 2003 tenía como objetivo proteger la salud de la mujer y respetar la dignidad del embrión y "parece ser que últimamente se ha puesto más de moda respetar los derechos de los simios" que la de los seres humanos.

En esos objetivos basa el PP su actual posición, sostuvo Román quien acusó a los socialistas de presentar posiciones "totalitarias" cuando tratan de desprestigiar posturas que no comparten.

En la ley del 2003, a la que se vuelve en gran medida con las enmiendas del PP hoy aprobadas, no se admitía la selección genética de embriones con fines terapéuticos para terceros y se limitaba a tres el numero máximo de ovocitos a fecundar en cada ciclo reproductivo.

El PSOE los acusa de demagogos

Durante la discusión de las enmiendas, el portavoz socialista, Pedro Sabando, reprochó al grupo popular defender posturas "demagógicas".

También la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien presentó la norma en el hemiciclo, les acusó de sostener posiciones "demagógicas y falsas" y de alinearse con los sectores más conservadores de la jerarquía eclesiástica cuando afirman que la norma defiende las prácticas eugenésicas.

La ministra, que asistió luego al debate, de más de dos horas, defendió la necesidad de reformar la ley del 2003 porque ésta resultó "insuficiente y confusa" al limitar el citado número de ovocitos a fecundar.

Sobre el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para familiares y/o enfermos, Salgado explicó que con este supuesto se pretende permitir que células de niños nacidos mediante reproducción asistida puedan trasplantarse a familiares y enfermos para salvar su vida, sin daño alguno para el donante.

NOTICIAS RELACIONADAS

          Vídeo: Ausencia de senadores
Mostrar comentarios

Códigos Descuento