El Grupo Socialista solicitará derechos fundamentales para los grandes simios argumentando su parecido con los humanos

Los grandes simios se encuentran al borde de la extinción. (Reuters)
Los grandes simios se encuentran al borde de la extinción. (Reuters) (Reuters)

“Si no tomamos medidas, los grandes simios desaparecerán en 25 ó 35 años”. Pedro Pozas, responsable de estas palabras, es también secretario general de una asociación denominada Proyecto Gran Simio.

El objeto de este colectivo -defensor de estos animales- es claro: los chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes tienen derecho a la vida, a la libertad, y a no ser torturados en experimentos.

Pues bien, en virtud de estas ideas,  el diputado del Grupo Socialista –habitual de Los Verdes-, Francisco Garrido, presentará mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que España se adhiera a este proyecto Gran Simio.

“En función de la acogida que reciba la propuesta, nos plantearemos convertirlo en ley en el futuro”, ha matizado Pozas a 20minutos.es.

Ideario de la asociación

Si analizamos el ideario de este Proyecto, cualquiera podría decir que esos derechos que se piden para los grandes simios son inherentes a todos los seres vivos por el simple hecho de existir.

Los grandes simios tienen un nivel cultural comparable a el de un niño de 2 ó 3 años

Sin embargo, y si bien esta asociación no niega este extremo, hacen especial hincapié en estos animales “por su gran parentesco con el hombre”.

“Compartimos el 98,4% de los genes con los chimpancés, el 97,7% con los gorilas y el 96,4% con los orangutanes (…), los grandes simios tienen un nivel cultural comparable a el de un niño de 2 ó 3 años”, ha asegurado Pozas.

Ridículo para la Iglesia

El Gobierno no concede derechos de persona a los niños sin nacer y se los va a conceder a los simios

"Por hacer el progre, se puede hacer el ridículo", ha afirmado Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela -según ha destacado Libertad Digital-. 

Tras esta afirmación, Sebastián ha criticado al Gobierno argumentando que "no concede derechos de persona a los niños sin nacer y se los va a conceder a los simios"

    NOTICIAS RELACIONADAS

148 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Critico
1
Avatar genérico
Dice ser Critico, 24.04.2006 - 14.18h

Pues mira que bien; casi preferiria ser un gran simio que un español, blanco, ciudadano pagador de sus impuestos y cumplidor de leyes vigentes.
Al parecer a sus señorias les preocupa más los monos que los ciudadanos de este pais que son los "últimos monos", no me parece mal que se quiera proteger a estos animales, como no y por supuesto, pero lo que me choca es que las "sensibilidades" de los gobernantes de turno estén más cerca de estas "realidades" que del desastre social que esta sufriendo este pais con la delincuencia y los Ilegales que acampan por doquier; estos a su vez reciben ayudas de todo tipo en un pais que todavia vive de los fondos de cohesion europeos, donde esta la sensibilidad por todos esos parados españoles nacidos en estas tierras y que no llegan a final de mes a duras penas ....si es que llegan, todas esas ayudas ván destinadas a los Ilegales (no inmigrantes) que se han colado en este pais y que una vez en él exigen derechos que en su pais ni se les ocurre "exigir", aqui si, como si se les debiese alguna deuda sin pagar; ahora vés tu ciudadano a pedir tus derechos y verás lo que te dice la administración:

"Ud. es ciudadano español y no tiene derecho a solicitar tal y cual ayuda, esa es solo para los Inmigrantes (Ilegales)"

Tocate las narices.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la truja piruja
2
Avatar genérico
Dice ser la truja piruja, 24.04.2006 - 14.26h

Oye, que yo creía que era Felipe Gonzalez, no es por ofender, pues a mí me caía bien. pero no me digais que no se parece?

Unas risas es lo que provocan noticias como éstas en medio de la jungla de España...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josan
3
Avatar genérico
Dice ser Josan, 24.04.2006 - 14.29h

Noticia de chiste.

España, ven y cuéntalo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser floripondia
4
Avatar genérico
Dice ser floripondia, 24.04.2006 - 14.33h

No se están tomando medidas para proteger a otros animales en vías de extinción?
Pues todo lo que sea proteger a estos animales para que no acaben sus manos de ceniceros, percheros, su cabeza como ¿trofeo?, su piel como alfombra y cualquier otra mamarrachada que se le ocurra al rico de turno que puede pagar por exterminarlos, está bien.
Pero tambien hecho en falta la protección a otros muchos más animales o plantans que tambien lo merecen, antes de que el mundo acabe como un desierto, sin flauna y sin flora

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
5
Avatar genérico
Dice ser juan, 24.04.2006 - 14.36h

yo quiero que se reconozcan la estupidez de estos seis primeros comentarios.

en realidad un periodico digital como 20 minutos nos da la posibilidad de contrastar la informacion y de comentar y en definitiva de vivir el periodismo de otra manera, pero desde que descubri este periodico no he visto mas que estupidos que opinan tonterias.

esto parece un chat de quinceañeros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julia^1984
6
Avatar genérico
Dice ser Julia^1984, 24.04.2006 - 14.40h

Pero q burrada, la madre del cordero... espera, como se parece a los humanos, vamos a dejar de experimentar con ellos, porq es más útil experimentar con ratas, no? Un poco de cabeza...
Vigilad los derechos de todos los animales, y restringid la experimentación a casos útiles, y estaremos ayudando también a los simios.
Pero por favor, limitar la experimentación con animales dependiendo de si dan pena o no... Narbona, para esto y dedícate a demoler casas ilegales, OK?

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
7
Avatar genérico
Dice ser juan, 24.04.2006 - 14.41h

soy otra vez juan, y me pregunto seris gente que quiere reventar esta web?

sois del mundo?, del pais?, del abc?

o sois tontos y nada mas?
sobretodo esta gente que sea de lo que sea el articulo , hablan de la inmigracion ilegal que es muy mala, o de los sociatas que son no seque, o del los del pp que son carcas.

hombre que esto no es la escuela

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿El Psoe ayudando al PP?
8
Avatar genérico
Dice ser ¿El Psoe ayudando al PP?, 24.04.2006 - 14.45h

No nos engañemos, en unos cientos de años, y suponiendo que sobrevivamos, solo quedarán:

- Seres humanos
- Vacas
- Caballos
- Gallinas
- Gatos
- Perros
- Y algunos de derechas metidos en un zoo tras el cartel de "animal peligroso"

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser leer la noticia .
9
Avatar genérico
Dice ser leer la noticia ., 24.04.2006 - 14.45h

Con la justificación de que el hombre comparte el 98,4 por ciento de los genes con los chimpancés, el 97,7 por ciento con los gorilas y el 96,4 por ciento con los orangutanes, el Grupo Socialista presentará un proyecto que pide "derechos humanos" para los simios.

El diario El Mundo informa de que este martes el Grupo socialista ha convocado una rueda de prensa para presentar en el Congreso el Proyecto Gran Simio con el que se pretende "la inclusión inmediata de estos animales en la categoría de personas" y que se les otorgue, por tanto, "la protección moral y legal de la que, actualmente, sólo gozan los seres humanos".

Una organización internacional que se llama como el proyecto busca una declaración de la ONU sobre los derechos de los simios y defender sus intereses igual que los "de los menores de edad y de los discapacitados mentales de nuestra especie", según los responsables del proyecto.

El periodista y escritor Joaquín Araujo, que además es el presidente de esta organización, presentará el informe con el que se busca más tarde "defender el establecimiento de territorios protegidos, para que los chimpancés, gorilas y orangutanes puedan seguir viviendo como seres libres, por sus propios medios".
Se persigue, por tanto, con todo esto que "se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados con experimentos, con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud". Según los responsables del Proyecto Gran Simio "hoy sólo se considera miembros de la comunidad de los iguales a los de la especie Homo Sapiens. El chimpancé, el gorila y el orangután son los parientes más cercanos de nuestra especie. Poseen unas facultades mentales y una vida emotiva suficientes como para justificar su inclusión en la comunidad de los iguales".

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
10
Avatar genérico
Dice ser juan, 24.04.2006 - 14.47h

bueno, al parecer, algunos comentarios un poco ofensivos y estupidos han sido quitados. Menos mal, crero que han sido tres o asi , porque mi primer comentario estaba en el puesto 8 y ahora esta en el 5.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos