España pedirá 80 millones a la UE para compensar los daños causados por el brote de 'E.coli'

  • La CE ha pedido que le presenten datos rigurosos sobre las pérdidas antes del día 18 para poder hacer un balance y que las ayudas se reciban a finales de julio.
  • La ministra Rosa Aguilar ha presentado una ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Pepinos abandonados en el campo tras la crisis alimentaria provocada por el brote de E.coli.
Pepinos abandonados en el campo tras la crisis alimentaria provocada por el brote de E.coli.
Salvatore Di Nolfi / EFE
Pepinos abandonados en el campo tras la crisis alimentaria provocada por el brote de E.coli.

Rosa Aguilar, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha calculado en unos 80 millones de euros la cantidad que España deberá pedir a la Unión Europea (UE) por los daños en el sector hortofrutícola por la crisis alimentaria originada por la bacteria E. coli en Alemania.

La ministra, quien ha presentado este martes el proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ha señalado que ya han recibido las certificaciones de las comunidades autónomas y las aclaraciones que debían hacer en relación a los perjuicios causados por esta crisis.

Para compensar al sector, que cifró en España los daños en unos 200 millones semanales, la Comisión Europea (CE) ha fijado un fondo para los países afectados de 210 millones de euros que cubrirán las pérdidas de los productores de pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín que se vieron obligados a retirar su producción del mercado por la crisis.

En relación a las indemnizaciones previstas, la CE anunció recientemente que esperaba contar con los datos rigurosos de los países sobre los volúmenes afectados antes del próximo 18 de julio para que el Comité de gestión (que reúne a expertos de los Veintisiete) pueda hacer balance de la situación de los mercados el próximo 22 de julio.

En esa fecha los países tendrán que haber presentado sus peticiones, ya que la CE quiere que el dinero pueda llegar a sus destinatarios a finales de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento