Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PSOE saca adelante en el Congreso la reforma de las pensiones con el apoyo de CiU

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena el dictamen del proyecto de ley de reforma de las pensiones con los votos a favor de PSOE, CiU y la abstención del PNV, mientras que PP, ERC-IU-ICV y BNG han votado en contra por su rechazo al retraso de la edad de jubilación hasta los 67.

El texto, que a partir de ahora debatirá el Senado, incorpora más de medio centenar de enmiendas pactadas principalmente entre PSOE y CiU, la mayoría en el trámite anterior de ponencia. Ambas formaciones suman mayoría absoluta en el Congreso, si bien las cosas son diferentes en la Cámara Alta, donde la suma de votos de PP, ERC, IU-ICV y BNG puede alterar sustancialmente el texto, pues los 'populares' son el grupo mayoritario.

Durante el debate, el PSOE ha introducido una nueva enmienda que refleja el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, si bien con un plazo de seis meses naturales de adaptación.

El PSOE saca adelante su proyecto gracias al mercadillo con los nacionalistas catalanes

El ponente socialista, Jesús Caldera, ha asegurado a los periodistas que este proceso "no supondrá una carga excesiva" para los empleadores y permitirá una "adaptación razonable" a los costes de la cobertura.

Además, en la sesión de este lunes, se han introducido otras seis enmiendas fruto de la negociación con CiU, entre los que destaca una que permite que las viudas, que verán elevada la base reguladora de su pensión del 52% al 60%, no se vean perjudicada fiscalmente, así como otra modificación relativa al impulso a los seguros colectivos de dependencia que deberá asumir las empresas.

Otras de ellas establece que las ayudas a titulados académicos para subvencionar estancias de formación, prácticas, colaboración o especialización que impliquen tareas en régimen de prestación de servicios deberán establecer en todo caso la cotización a la Seguridad Social como contratos formativos, aunque no obligue a la contratación laboral.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a probar en un año el desarrollo reglamentario de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria, pendiente desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 2007. El resto de enmiendas, confirman lo pactado la pasada semana entre PSOE y CiU durante la Ponencia.

"La coherencia de CIU"

El diputado de CiU Carles Campuzano ha remarcado la "coherencia" de su grupo desde 1995 ante los retos que suponen la reforma de las pensiones, que siempre han llegado con acuerdo de los agentes sociales, como ha sido este caso. "Por respeto al acuerdo tomado a finales de enero por CEOE, CC OO y UGT, mantendremos esta posición", ha incidido.

Campuzano ha incidido en su apoyo al retraso de la edad de jubilación por motivos demográficos y ha asegurado que esto no afecta en ningún caso el carácter público de las pensiones. Además, ha defendido que sus enmiendas elevan la equidad y justicia del sistema, compensan reclamaciones históricas de las comunidades autónomas, mejoran la transparencia del sistema y apoyan reivindicaciones de los profesionales liberados y autónomos.

"El sistema entrará en déficit"

El portavoz del PP, Tomás Burgos, ha asegurado que el Gobierno saca adelante de manera "unilateral" y gracias al "mercadillo" con los nacionalistas catalanes un proyecto "que baja las pensiones a los ciudadanos", y ha remarcado que el PP proponía una alternativa "no para recortar", sino para garantizar la sostenibilidad del sistema. "No hemos querido una reforma de titulares pero tampoco imprecisa", ha incidido.

En este sentido, ha recordado su apuesta por el retraso voluntario de la jubilación incentivado adecuadamente y consagrar como "derecho" la revalorización automática de las pensiones, para evitar otra 'congelación' como la de 2011. "Nuestras enmiendas no han sido tenidas en consideración", ha remarcado, augurando que su primer efecto será al "entrada inmediata en déficit del sistema".

'Harakiri' ante el 15-M

Por parte de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el Congreso se hace el harakiri aprobando este "retroceso histórico" realizado "al servicio de los mercados en lugar del de los ciudadanos", a los que se ha ignorado en la decisión del retraso de le edad de jubilación, lo que explica las protestas del movimiento 15-M, por lo que ha pedido a los grupos que sean "insumisos" y "paren una tramitación". Luego, el que al comparta, que la lleve en su programa electoral de las próximas elecciones generales.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha calificado de "lamentable" que se amplíe la edad de jubilación y el periodo de cómputo de la pensión, que supondrá una pérdida de la pensión pública de hasta el 10%. A su juicio, la medida claramente está a favor de la inversión en fondos privados, dentro de un ataque "voraz" desatado por los mercados contra el Estado del Bienestar.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

122 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
PSOEnuncaMas
1
Avatar de PSOEnuncaMas
PSOEnuncaMas, 27.06.2011 - 16.35h

    Estos putos nacionalistas, mucho decir que el PSOE se equivoca, que no están de acuerdo con ellos pero al fin y al cabo no dejan de salvarlos por desgracia para España

    basta ya , 7 años reventando el país, la economía por los suelos y muchas mentiras de por medio y siguen igual que antes

    PSOE y nacionalistas sois unos putos vendidos

    Ya no puede recibir valoraciones +56
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Onírico PLV
    2
    Avatar de Onírico PLV
    Onírico PLV, 27.06.2011 - 16.35h

      me gustaria jubilarme a los 33 años

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ATORMENTADOR
      3
      Avatar de ATORMENTADOR
      ATORMENTADOR, 27.06.2011 - 16.37h

        INDIGNANTE.

        Ya no puede recibir valoraciones +39
        4 Comentario oculto Leer comentario
        chukundur
        4
        Avatar de chukundur
        chukundur, 27.06.2011 - 16.37h

          Tengo la impresion que todo se hunde con la ayuda de los inutiles gobernantes.
          Trabajaremos mas, cobramos menos, los precios suben, los politicos siguen en sus puestos sin verguenza, los sindicatos se mueven solamente para conseguier mas dinero para sus organizaciones, etc., etc.
          Esto no tiene fin....

          Ya no puede recibir valoraciones +49
          5 Comentario oculto Leer comentario
          bolxevike
          5
          Avatar de bolxevike
          bolxevike, 27.06.2011 - 16.38h

            kuanto tardan los fachorras en comentar x aki

            Ya no puede recibir valoraciones -43
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Rub-Al-Qaaba
            6
            Avatar de Rub-Al-Qaaba
            Rub-Al-Qaaba, 27.06.2011 - 16.38h

              FUERAAAAAAA FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

              RUBALCABA DIMISIÓN

              ZP DIMISIÓN


              A VUESTRA PUÑETERA CASA.... OCUPAS DE LA MONCLOA.

              Ya no puede recibir valoraciones +51
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Rub-Al-Qaaba
              7
              Avatar de Rub-Al-Qaaba
              Rub-Al-Qaaba, 27.06.2011 - 16.38h

                El psoe está vendiendo España a los nacionalistas para sacar adelante todas sus leyes.

                Se deberían convocar elecciones yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

                Ya no puede recibir valoraciones +49
                8 Comentario oculto Leer comentario
                McPato
                8
                Avatar de McPato
                McPato, 27.06.2011 - 16.38h

                  ¿Hay algún francotirador disponible para salvar España?

                  Ya no puede recibir valoraciones +31
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Rub-Al-Qaaba
                  9
                  Avatar de Rub-Al-Qaaba
                  Rub-Al-Qaaba, 27.06.2011 - 16.39h

                    El 22M dijimos BIEN CLARO que no queremos más socialismo!!!!

                    Por qué no se largan??????????????????????????????????

                    RUBALCABA DIMISIÓN Y A PRISIÓN

                    Ya no puede recibir valoraciones +40
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Narciso Bello
                    10
                    Avatar de Narciso Bello
                    Narciso Bello, 27.06.2011 - 16.40h

                      Entran ganas de cagarse en los catalanes. Su voto es un voto mercenario. Vender su apoyo no es democrático. Han convertido lo más sagrado en democracia, el voto, en una mercadería. En una moneda de intercambio.

                      Ya no puede recibir valoraciones +38

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos