Mika, Arcade Fire, B. B. King, Coldplay... los platos fuertes de los festivales del verano

Chris Martin, líder de Colplay, durante una rueda de prensa.
Chris Martin, líder de Colplay, durante una rueda de prensa.
Reuters
Chris Martin, líder de Colplay, durante una rueda de prensa.

Coldplay, Arcade Fire, Iron Maiden, B.B. King, Mika o Scissor Sisters son algunos de los grandes atractivos para la nueva temporada de festivales veraniegos, que la próxima semana vivirá unos de sus platos fuertes con el BBK Live.

El espectáculo bilbaíno se presenta este año con una de las ofertas más sólidas y heterogéneas del estío musical. Desde el 7 al 9 de julio desfilarán por su escenario los británicos Coldplay, Blondie y The Chemical Brothers, además de los estadounidenses Thirty Seconds to Mars y Black Crowes.

A pesar de su magnífica oferta, el evento vizcaíno ha sufrido un golpe muy duro con la nueva espantada de Amy Winehouse, que se anunciaba como una de las actuaciones más apetecibles del cartel. Los organizadores del festival, con apenas dos semanas de margen, buscan ahora un sustituto capaz de enmendar la plana.

Cindy Lauper en los Veranos de la Villa

Las norteamericanas Mavis Staples y Cyndi Lauper pasarán por los Veranos de la Villa de Madrid, el festival más largo (22 de junio a 28 de agosto). Lila Downs, Miguel Poveda, Wynton Marsalis, The Beach Boys, Carmen París o Iván Ferreiro son otros de los grandes alicientes del evento capitalino.

La gran cita del verano, el Festival Internacional de Benicàssim, llegará a mediados de julio (14, 15, 16 y 17) con polémica incluida. The Strokes, Arctic Monkeys y Arcade Fire harán disfrutar a los fibers que, acostumbrados a los guitarreos anglosajones, no han recibido bien la inclusión de Julieta Venegas.

Consagrado a los ritmos italianos, La Mar de Músicas ofrecerá un cartel variado que arrancará el 8 de julio en Cartagena (Murcia) con la actuación de Steve Copeland (ex batería de The Police), al que seguirán otras figuras estelares como Omara Portuondo o Chucho Valdés.

Para los aficionados al sonido más contundente, los nombres de Iron Maiden, Alice Cooper, Angelus Apatrida o Slash representan un motivo más que apreciable para acudir al Getafe Open Air, recinto donde los días 15 y 16 de julio tendrá lugar el Sonisphere.

Enfocado a un público de corte generalista, el Festival Jardins de Cap Roig (Palafrugell) arranca el 15 de julio con el concierto de los estadounidenses Chicago, que luego darán paso a artistas como Sting, Manel, Roger Hodgson, Julio Iglesias, David Bisbal o Tom Jones.

Los veraneantes de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) podrán deleitar sus oídos a partir del 21 de julio en el Festival de la Porta Ferrada, que alcanza su 49 edición con un elenco de grandes músicos, caso de Chick Corea, Gilberto Gil, Raimon o Brian Ferry.

El Pirineos Sur rebasará este año el impagable entorno natural del embalse de Lanuza (Huesca) para ofrecer un viaje musical a través de la península Ibérica, con excepciones como Rubén Blades y Andrés Calamaro y parada final, el 30 de julio, en el concierto de despedida de Ojos de Brujo, con Manolo García y Eva Amaral.

La escena más 'indie' copará las noches de Benidorm, que entre el 21 y el 23 de julio se convierte en la sede del Low Cost Festival. Mika, Mando Diao, Crystal Castles, Cut Copy, The Pains of Being Pure at Heart o Catpeople son algunos de los grupos y artistas que actuarán en la localidad alicantina.

Jazz en el norte

Las capitales vascas no faltarán a su tradicional cita con el jazz. Vitoria (10 a 16 de julio) acogerá la actuación estelar de Herbie Hancock acompañado de Wayne Shorter y Marcus Miller, mientras que San Sebastián (21 a 25 de julio) vibrará con el guitarrista más grande en vida según la revista Rolling Stone: B.B. King.

Dedicado al talento nacional, el festival Contemporánea abrirá sus puertas los días 29 y 30 de julio en Alburquerque (Badajoz), donde se podrá disfrutar con las voces de Xoel López, Standstill, Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida, Ellos o El Columpio Asesino.

Los melómanos posarán sus miradas en Burriana (Castellón), donde los días 4, 5, 6 y 7 de agosto se celebra el Arenal Sound Festival, con la presencia destacada de Scissor Sisters, Hurts, Vetusta Morla, The Charlatans, Love of Lesbian, Rinôçérôse o Russian Red.

Poco después, los días 13 y 14, la mejor música electrónica llegará al circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), nueva sede del Creamfields, que este año cuenta con las actuaciones de The Prodigy, Paul van Dyk, Armin van Buuren o Richie Hawtin.

Para los fanáticos del reggae, una cita ineludible es el Rototom Sunsplash, que se llevará a cabo entre el 18 y el 27 de agosto en Benicàssim (Castellón). Stephen Marley, Shaggy, Inner Circle, Capleton o Johnny Clarke son algunos de sus artistas más llamativos.

En cuanto al flamenco, Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid con un homenaje a Enrique Morente en el Teatro Real y la actuación de Tomatito. Ya en pleno estío, del 3 al 11 de agosto, grandes del género como Estrella Morente y Diego El Cigala actuarán en el Festival de Cante de las Minas, que también recibirá a Pitingo, Tomatito y Farruquito.

¿No tienes como ir a estos festivales? Comparte coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento