Puigcercós transmite a Zapatero el "apoyo incondicional" de ERC en el proceso de paz

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "apoyo incondicional" de su formación política "para lo que haga falta" tras el anuncio de alto el fuego de ETA.

Fuentes de ERC informaron de que esa será la posición que ha expuesto Puigcercós a Zapatero en la entrevista que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los dirigentes políticos para analizar el anuncio de la banda terrorista.

Puigcercós acudió solo a la reunión después de que el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, no obtuviese el permiso médico solicitado para estar presente en el Palacio de la Moncloa debido a que está aún convaleciente de una angina de pecho que sufrió hace doce días.

La de hoy es la cuarta entrevista que mantiene Zapatero para abordar el anuncio de ETA después de las que ha tenido ya con el líder del PP, Mariano Rajoy; el lehendakari, Juan José Ibaretxe; y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Fuentes del Gobierno informaron de que Zapatero ha garantizado hoy a Puigcercós su intención de contar con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en el proceso abierto tras el anuncio de ETA.   De igual forma, ha insistido en su convencimiento de que, por los datos de que dispone, se está realmente ante la posibilidad de iniciar el

principio del fin de la violencia terrorista, pero haciendo hincapié en la necesidad de mantener la cautela durante todo el proceso.

Las fuentes de ERC explicaron que, además de dar el apoyo incondicional de su formación, Puigcercós ha subrayado que son conscientes de que se trata de un asunto que ha de resolverse entre el Gobierno central y el País Vasco.

Ha hecho hincapié en que Zapatero se merece una oportunidad y por ERC "no va a quedar" el dársela, al tiempo que ha insistido en que será bienvenido todo lo que ayude a la resolución del conflicto.

No obstante, ha pedido al presidente del Gobierno que no excluya a nadie en este proceso y que reflexione sobre la posibilidad de ampliar el Pacto Antiterrorista, que se considera superado, pese a que ERC entiende el peso especial que ha de tener el PP como primer partido de la oposición.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento