Imaz asegura que Ibarretxe ofrecerá cooperación a Zapatero para que la paz sea irreversible

Como ya hiciera Mariano Rajoy el pasado martes 20 de marzo, mañana se reúne el lehendakari, Juan José Ibarretxte, con Zapatero en La Moncloa. Según ha asegurado el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el lehendakari transmitirá al presidente del Gobierno "una voluntad de diálogo leal y sincero y de cooperación" institucional para que "esta esperanza de paz que tenemos entre manos se convierta en irreversible".Además, Zapatero recibirá el próximo miércoles a las 11 horas al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Al día siguiente, Zapatero se verá con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.
Imaz asegura que Ibarretxe va a ofrecer toda su colaboración a Zapatero. (Efe)
Imaz asegura que Ibarretxe va a ofrecer toda su colaboración a Zapatero. (Efe)
Efe
Imaz asegura que Ibarretxe va a ofrecer toda su colaboración a Zapatero. (Efe)

Además, -y siempre según Imaz- el lehendakari comunicará a Zapatero las conclusiones de la ronda que ha mantenido con los partidos vascos.

Según Imaz, de esas reuniones se desprende que "en el futuro necesitaremos en Euskadi un diálogo multipartito para alcanzar un acuerdo integrador, que sea ratificado por la sociedad vasca”.

Apoyo a las víctimas

Para Imaz, una de las claves "con las que tenemos que ser muy cuidadosos en este proceso va ser el apoyo necesario a las víctimas y su reconocimiento político y social", así como la necesaria reconciliación.

Con las que tenemos que ser muy cuidadosos en este proceso va ser el apoyo necesario a las víctimas

Sobre el anuncio realizado por Zapatero de que convocará el Pacto Antiterrorista, el presidente del PNV ha señalado que "si sirve para acercar al PP a posiciones de diálogo, para que se baje del monte y no ponga obstáculos a esa esperanza de paz, bienvenido sea".

No obstante, Imaz ha subrayado que los planes de futuro "no pueden llevarse a cabo con ese pacto".

Consolidar la paz

“La prioridad absoluta es consolidar la paz (…), no es el momento ahora para frentes" ni de "echarse a la calle”.

La paz no puede centrarse en un eventual diálogo entre los poderes del Estado y ETA

De esta forma, el presidente del PNV ha aludido a la manifestación del pasado sábado en Bilbao.

Para Imaz, la paz "no puede centrarse en un eventual diálogo entre los poderes del Estado y ETA".

Por el contrario, el presidente del PNV considera que una vez se verifique que existen signos inequívocos por parte de la banda terrorista de poner fin al terrorismo, las instituciones vascas tienen que tener también un papel cooperador.

Reacción precipitada

La reacción del lehendakari tras el alto el fuego de ETA fue precipitada y cercana al ridículo

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha asegurado que la reacción del lehendakari tras el alto el fuego de ETA, fue "precipitada y cercana al ridículo".

Por este motivo, Elorriaga le recomendó "sosiego y tranquilidad".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Elorriaga se refirió así a la ronda de contactos abierta por el lehendakari el mismo día en que la banda terrorista anunció el alto al fuego y le acusó de intentar "copar un protagonismo político que no le correspondía".

Respaldo al Gobierno

Lo que debería hacer Ibarretxe es respaldar al Gobierno de la nación

El dirigente del PP ha asegurado que lo que debería hacer Ibarretxe "es respaldar al Gobierno de la nación", porque es "a quien corresponde" la gestión del proceso abierto tras el alto el fuego.

Asimismo, recomendó al lehendakari que contribuya "a través de las fuerzas de seguridad que dependen del Gobierno vasco", pero sin "intentar recobrar un protagonismo que no le corresponde".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento