El Gobierno verifica que ETA está inactiva desde el alto el fuego

Un documento presentado ayer por Interior al presidente Zapatero así lo confirma. El juez Grande Marlaska ha ordenado la suspensión del acto previsto por Batasuna para el domingo.
Benedicto XVI, ayer, frente a la plaza del Vaticano.
Benedicto XVI, ayer, frente a la plaza del Vaticano.
Efe
Benedicto XVI, ayer, frente a la plaza del Vaticano.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer un informe  del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en el que se verifica que ETA ha permanecido inactiva desde que declarase el «alto el fuego permanente» el pasado 22 de marzo. Este informe es el primero de otros que serán transmitidos al presidente a partir de las informaciones de la Guardia Civil, la Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad.El Gobierno insistió en que el Estado tiene elementos suficientes para verificar si el alto el fuego es un mero anuncio o un hecho real. Alonso rehusó ofrecer más datos, alegando que es información reservada.

Por otra parte, el presidente Zapatero se reunió ayer con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para analizar el anuncio de la banda armada. Duran i Lleida instó a dejar trabajar al Gobierno para que dirija el proceso de paz y aseguró que tras esta reunión está más esperanzado de que se logre el fin del terrorismo. Ésta ha sido la tercera reunión que Zapatero mantiene con líderes políticos, tras sus encuentros con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

No habrá acto batasuno

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ordenó ayer al Gobierno vasco que suspenda el acto que Batasuna ha convocado  el domingo, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, en el que tenía previsto estar Arnaldo Otegi, todavía en prisión. El dirigente de la formación, Joseba Permach, recriminó al PSOE la «hipocresía con la que llama a la izquierda abertzale a que apueste por la vía política».

Dos etarras extraditados

Los etarras Gregorio Vicario Setién y Xangarin Recondo Serrano, ex miembros del comando Barcelona y del complejo Donosti de ETA, respectivamente, llegaron ayer a España, al aeropuerto madrileño de Barajas, tras ser entregados por Francia. El histórico de ETA, Vicario Setien, que tiene que completar en Francia una condena a 18 años de cárcel, ha sido entregado por seis meses para ser juzgado por cuatro causas, entre ellas el secuestro del industrial José María Aldaya y el asesinato del militar Leopoldo García Campo. Recondo está acusado de pertenencia a banda armada.

PNV. Sin protagonistas

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo ayer que «todos somos necesarios» y que «no se puede entrar en una lucha de protagonismos» ante un objetivo «tan importante» como la paz.

PP. Pacto libertades

La presidenta del PP de Euskadi, María San Gil, lamentó ayer que Zapatero no vaya a poner en práctica el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, «dándole la razón a Ibarretxe».

Francia. Siguen los robos

El diario francés Le Figaro publicó ayer que ETA prosigue sus actividades en Francia, tales como robos de vehículos. «Nada ha cambiado, no quiere dejar las armas en el país», afirmaba.

El Papa pide esfuerzos para consolidar la paz

Benedicto XVI hizo ayer un llamamiento en castellano a todos los españoles para que «intensifiquen sus esfuerzos por consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y toda España» y animó a «superar los obstáculos que puedan presentarse en el camino». El Papa hizo este llamamiento ante varios miles de personas en la plaza de San Pedro en un acto conmemorativo de la muerte de San Francisco Javier, hace 500 años. «Invito a rezar por la intercesión de este santo», dijo en relación a la situación del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento