Ibarretxe reclama a Zapatero formar parte del proceso de paz

El lehendakari Juan José Ibarretexe, aseguró hoy que está a la "disposición más sincera" del Gobierno para avanzar "de manera conjunta" en el proceso de paz tras el alto el fuego de ETA.Después de reunirse durante más de dos horas en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarretxe quiso dejar claro que "el Gobierno vasco, y yo como lehendakari, somos agentes activos para avanzar en el proceso de paz, para que este sea irreversible".Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el camino de la paz "no tiene atajos" y reiteró que no se pagará ningún precio político.
Zapatero conversa con Ibarretxe en las escaleras de La Moncloa (EFE).
Zapatero conversa con Ibarretxe en las escaleras de La Moncloa (EFE).
Efe
Zapatero conversa con Ibarretxe en las escaleras de La Moncloa (EFE).

Ibarretxe consideró que ahora lo más importante sería "la verificación del alto el fuego permanente" para que ésta tuviera su continuación en "la verificación democrática de la búsqueda de acuerdos desde el punto de vista político".

Hemos puesto el semáforo en verde y ahora toca trabajar en silencio

"Hemos abierto el semáforo -con sus reuniones con los partidos del País Vasco-para trabajar entre los partidos políticos. Lo hemos puesto en verde la semana pasada y ahora toca trabajar en silencio; si nos reunimos no debiera ser sólo para tomar café", declaró.

El lehendakari considera que, "desaparecida la barrera de la violencia", la sociedad vasca jugará un papel fundamental en el proceso de paz.

Tengo 49 años y no conozco el pueblo vasco en paz; para mí esto es muy importante

Respecto a la reunión, afirmó que fue un encuentro en el que ambos intercambiaron "opiniones sinceras sobre un programa de esperanza"y apuntó que es la hora de reunirse de todos los partidos, pero "con garantías de poder avanzar en acuerdos".

"Tengo 49 años y no conozco el pueblo vasco en paz; para mí esto es muy importante", concluyó.

De la Vega destaca tres pilares básicos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,dijo tras la intervención del lehendakari que el presidente Zapatero le transmitió a Ibarretxe en la reunión que el proceso de paz debe girar en torno a tres principios: "Cautela, unidad democrática y colaboración".

"Cautela hasta constatar que ETA abandona definitivamente la violencia, unidad de todos los demócratas y colaboración, ésta última imprescindible y tarea de todos", destacó.

De la Vega aseguró que el camino de la paz "no tiene atajos" y reiteró que no se pagará ningún precio político.

Además, la vicepresidenta apuntó que  la verificación del comunicado de la banda terrorista "hay que hacerla en el ámbito de los hechos y las convicciones".

"La posición del Gobierno es que este es el momento de la paz; más adelante vendrá la politica", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento