Cancelados 23 vuelos entre España y Alemania por la nube de ceniza del volcán islandés

Aviones de diferentes aerolíneas esperan en el aeropuerto de Bremen (Alemania).
Aviones de diferentes aerolíneas esperan en el aeropuerto de Bremen (Alemania).
EFE
Aviones de diferentes aerolíneas esperan en el aeropuerto de Bremen (Alemania).

La nube de ceniza del volcán islandés ha provocado la cancelación de 23 de los 473 vuelos que había programados este miércoles entre aeropuertos españoles y alemanes, según los datos facilitados por AENA hasta las 14.30 horas. La nube obstaculiza este miércoles solamente el tráfico en el norte de Alemania y puede también afectar al espacio aéreo de Polonia, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).

La agencia alemana de seguridad aérea DFS ha informado de que los aeropuertos de Berlín (Schönefeld y Tegel) han reanudado a las 14.00 horas las operaciones y dos horas antes lo hicieron las instalaciones de Hamburgo y Bremen, que tuvieron que suspender los vuelos la pasada madrugada. La agencia alemana ordenó la clausura de los distintos espacios aéreos en el momento en que la concentración de partículas de ceniza volcánica superaba los dos miligramos por metro cúbico de aire.

AENA ha asegurado que la nube de cenizas no afecta al espacio aéreo español y se opera con normalidad en los aeropuertos de la red, donde hay programados este miércoles 5.343 vuelos.

Por otro lado, la Oficina Meteorológica de Islandia ha informado de que el volcán islandés Grismvoetn, en erupción desde el pasado sábado, ha dejado de expulsar ceniza a la atmósfera y no ha registrado ninguna actividad volcánica reseñable desde esta madrugada.

Temor a que afecte al turismo

El Gobierno está preocupado por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, ya que coincide con el inicio de las vacaciones en muchos países europeos este viernes, ha indicado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

En una rueda de prensa para presentar las playas españolas galardonadas con la bandera azul 2011 de la Organización Mundial del Turismo, Mesquida señaló que la erupción del volcán islandés Grimsvotn puede ser "un elemento de distorsión" para las previsiones del turismo en el comienzo de la temporada.

Mesquida añadió que el Gobierno realiza un seguimiento exhaustivo de la nube volcánica y de su impacto en los mercados emisores de turismo hacia España, pero señaló que "todo dependerá de la altitud de las cenizas, la densidad y las condiciones meteorológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento