El Grimsvoetn deja de expulsar ceniza y reabren parte de los aeropuertos alemanes

Pasajeros esperan la salida de sus vuelos, en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania.
Pasajeros esperan la salida de sus vuelos, en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania.
Christian Charisius / EFE
Pasajeros esperan la salida de sus vuelos, en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania.

El volcán islandés Grismvoetn, en erupción desde el pasado sábado, ha dejado de expulsar ceniza a la atmósfera, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de Islandia.

El Grimsvoetn tampoco ha registrado ninguna actividad volcánica reseñable desde esta madrugada y sólo expulsa a la superficie vapor de agua con azufre, flúor y cloro.

Los expertos islandeses consideran no obstante que aún es pronto para asegurar que la erupción ha cesado por completo.

La actividad del Grimsvoetn ya se redujo considerablemente este martes y la altura de la columna de ceniza procedente del cráter bajó a los 3.000 metros, frente a los 20.000 metros que alcanzó en las horas posteriores a la erupción.

El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004 y esta se prolongó unos pocos días, lo que afectó al tráfico aéreo islandés por un corto período.

Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvoetn, que suele entrar en actividad cada lustro, volvería a sufrir una erupción a lo largo de este año.

En el caso del Grimsvoetn sólo se han producido restricciones parciales en el Reino Unido, Alemania y Escandinavia, además de la propia Islandia. En total se han cancelado este miércoles unos 700 vuelos en toda Europa.

Cancelaciones en España

España también ha sufrido ligeramente los efectos de la nube, sobre todo por sus conexiones con aeropuertos germanos. Se han cancelado 20 de los 473 vuelos que había programados este miércoles entre aeropuertos españoles y alemanes, según los datos facilitados por AENA hasta las 11.00 horas.

Reabren los aeropuertos alemanes

Los aeropuertos alemanes de Berlín, Bremen y Hamburgo, en el norte del país, ha reabierto varias horas depués de que se tuvieran que cerrar por el efecto de las cenizas del volcán islandés. Los cierres provocaron la suspensión de centenares de vuelos, con lo que miles de pasajeros se quedaron en tierra.

Los aeródromos berlineses de Schönefeld y Tegel, que también fueron clausurados a las 11.00 de la mañana  por orden de la oficina alemana de seguridad aérea (DFS), reabrirán en las próximas horas.

La DFS había ordenado el cierre desde las 05.00 horas del aeropuerto de Bremen y desde las 06.00 horas del de Hamburgo, aunque se espera que la nube abandone el norte de Alemania la próxima noche.

"La concentración de ceniza ha superado los valores permitidos" de 2,0 miligramos de ceniza volcánica por cada metro cúbico de aire establecidos por el ministerio federal de Transportes, señaló la DFS en un comunicado.

El ministro federal alemán de Transportes, Peter Ramsauer, se mostró convencido de que la situación en los aeropuertos germanos se normalizará pese a la nube en poco tiempo.

Además comentó que "estamos en esta ocasión mejor preparados que hace un año para controlar la situación" y subrayó en ese sentido que existe ahora una "sólida base legal" para dictar o levantar los cierres y "una fiable red para realizar mediciones".

La DFS anunció asimismo que otros grandes aeropuertos germanos como los de Düsseldorf, Fráncfort o Múnich no se ven amenazados de cierre, ya que la nuble de cenizas volcánicas se mueve solo por el norte de Alemania y no se espera que se desplace hacia el sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento