La línea 5 de Metro, parada otra vez durante el cuarto día de huelga

Hoy lunes continuan los paros parciales convocados por el Sindicato de Conductores del Metro de Madrid, y que se extenderán hasta el miércoles, si las negociaciones entre Comunidad y trabajadores no lo remedian. Por la mañana, han circulado algunos los mismos trenes que el pasado viernes y se ha registrado una importante avería en la línea 5, entre Oporto y Ópera, denunciada inicialmente por los lectores, y de la que Metro ha ofrecido información varias horas después de que se haya producido.

A las 9.00, los paros de conductores finalizaban en Metro "sin incidentes de relevancia", según Metro de Madrid. Sin embargo, la realidad para los viajeros que han utilizado la línea 5 ha sido bien distinta.

En pirámides hemos estado parados de 8.25 a 9.00
"Qué morro tienen. En la linea 5 hemos estado de 8.25 a 9.00 parados en la estacion de Piramides. Primero veinte minutos sin que nos digan nada, despues dicen qeu el tren anterior se ha estropeado y luego que son causas ajenas a metro", ha indicado
Laly,

Otros lectores de 20minutos.es han protestado también por este corte en el servicio, que ha sido confirmado por la empresa poco después de las 11.00, dos horas después de que se haya producido.

Diferentes explicaciones

Según Metro de Madrid, la causa oficial del corte ha sido una avería eléctrica, que ha mantenido la línea cortada entre Oporto y Ópera (siete estaciones) de 8.15 a 8.55.

La versión del sindicato de conductores es algo distinta. Su portavoz, Eloy Gómez-Grano de Oro, ha indicado a la agencia Efe que pasadas las siete de la mañana, se ha producido una importante aglomeración de público en los andenes de la línea 5 en la estación de Oporto.

Para solucionar el incidente, se intentó aliviar el colapso cambiando el sentido de circulación de uno de los trenes, aunque -siempres según la versión de los conductores- los viajeros se han negado a desalojar los vagones, lo que ha retrasado la puesta en marcha de la línea.

El resto de líneas, a la mitad

Los servicios mínimos se han cumplido por encima de lo esperado, como viene siendo habitual en todas las jornadas de los paros parciales vividas hasta el momento.

De 7.00 a 9.00, intervalo en el que estaban convocados los paros matinales, han circulado por las vías del suburbano 151 trenes, en lugar de los 136 previstos por Metro de Madrid.

La huelga parcial continuará esta tarde, de 19.00 a 21.00, y se repetirá mañana y el miércoles, si empresa y trabajadores no alcanzan antes un acuerdo, algo que parece difícil.

¿Qué reclaman los trabajadores?

Según su propio secretario general del Sindicato de Conductores, "más formación, mantenimiento del material móvil y modificación de una normativa que ha quedado obsoleta" después de las nuevas ampliaciones.

También mejoras salariales por aspectos como la movilidad geográfica.

En el caso de que cuando acaben las protestas no hayan comenzado las negociaciones, los conductores decidirán si endurecen sus posturas después de Semana Santa.

¿Por qué no les hace caso Metro ni la Comunidad?

La empresa y la consejería de Transportes -organismo rector de Metro- aducen que sus reclamaciones ya fueron atendidas en el último convenio de la compañía, firmado el pasado verano por los trabajadores y que estará vigente hasta el año 2008.

El pasado viernes, Metro de Madrid reunió al Comité de Empresa para señalar a los trabajadores que cualquier reclamación que plateen tienen que hacerlo en el marco del convenio y con la participación de este comité.

Los sindicatos creen que el interlocutor válido es el Comité de Huelga.

¿Cuánto has tenido que esperar al suburbano?

Metro de Madrid ha indicado que los viajeros han aguardado cada tren una media de entre 4 y 6 minutos.

Dinos cuánto has esperado tú y en el andén de qué parada estabas.

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