La huelga en el Metro ha provocado una espera en andenes de entre 4 y 8 minutos

Los conductores del Metro protagonizaron este martes un nuevo día de paros parciales en demanda de mejoras laborales que, según sostienen, no figuran en el actual convenio colectivo firmado el pasado 24 de junio.El paro matinal se ha desarrollado sin incidentes, dentro de la normalidad y con más servicio de los mínimos previstos, según fuentes del suburbano.

Por la mañana circularon 149 trenes, 13 más de los marcados por los servicios mínimos, según fuentes de Metro de Madrid consultadas por 20minutos.es, que cifraron la espera a cada tren entre 4 y 8 minutos de media.

Por la tarde, al igual que por la mañana, los servicios mínimos pactados eran de un 50%, pero al final circularon un 16,7 por ciento más. Así, entre las 19.00 y las 21.00 hubo 129 trentes funcionando, en vez de los 111 anunciados.

La cifra es muy similar a la del pasado jueves, día de la primera jornada de paros parciales, en el que circularon por la mañana 154 de los 138 trenes que debían salir obligatoriamente. En la tarde de este día llegaron a circular 143 de los 111 pactados.

Menos problemas de tráfico

A diferencia de lo que pasó durante la primera jornada de huelga, hoy no se produjeron más retenciones de las habituales en las entradas por carretera a Madrid, aunque las calles de la capital sí registraron algo más de intensidad de tráfico.

Tampoco se sucedieron las aglomeraciones de viajeros en andenes y convoyes que sí se vivieron el pasado jueves, según fuentes de la empresa.

Esto puede deberse a que los ciudadanos hayan decidido no coger el coche y probar en el metro, que en la hora puento tuvo una frecuencia de general en todas las líneas de entre cuatro y ocho minutos.

Los paros se repetirán el próximo jueves, día 30, y los días 3, 4 y 5 de abril.

Por la tarde, más paros

La huelga convocada por el Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM) se producirá de 19.00 a 21.00 horas.

Durante este periodo de tiempo, al igual que por la mañana, sólo circulará el 50% de los trenes que lo hacen habitualmente, aunque los vestíbulos y accesos a la red permanecerán abiertos en sus horarios habituales.

Por las condiciones laborales

Los conductores de Metro, los convocantes de la huelga y que representan a uno de cada cuatro trabajadores de la empresa, reivindican una mejora de su situación laboral y económica.Aunque piden más

formación, que se reduzca la
peligrosidad y la
toxicidad de sus trabajos, Metro de Madrid responde que todas sus reivindicaciones quedaron resueltas en el convenio firmado el pasado 24 de junio, y que tenía una vigencia de cuatro años.

Las partes no se ponen de acuerdo, y el sindicato de conductores mantiene la huelga, que cumple hoy su segundo día de paros parciales -el primero obligó a los usuarios de Metro a esperar el doble en los andenes- y que seguirá el jueves.

El secretario general del sindicato, Eloy Gómez-Grano de Oro, ha manifestado a Efe que la empresa -que depende de la Comunidad de Madrid- no se ha puesto en contacto con los trabajadores para escuchar los motivos de la huelga.

"Si llegamos al día 5, que es el último día de paro, sin comunicación ni de la empresa ni de la consejera, María Dolores de Cospedal, el día 6 habrá una nueva asamblea de trabajadores y ahí valoraremos la situación; si tenemos algo o seguimos sin tener nada", dijo el sindicalista, "ya decidiremos".

La semana que viene también hay convocados tres días de paros. Si la huelga no es desconvocada, habrá menos servicio de suburbano desde el martes hasta el jueves.

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