La OMC considera ilegales algunas subvenciones de EE UU a Boeing en perjuicio de Airbus

  • La Organización Mundial del Comercio cree que Boeing debe devolverlas.
  • La sentencia responde a la denuncia presentada por la Unión Europea con EE UU.
  • Entre las ayudas ilegales, están "las subvenciones para investigación y desarrollo aeronáuticas de la NASA y el Departamento de Defensa".
Fotografía de archivo de un avión del Gobierno de EE UU durante su translado ante un edificio de Boeing.
Fotografía de archivo de un avión del Gobierno de EE UU durante su translado ante un edificio de Boeing.
Larry W. Smith / EFE
Fotografía de archivo de un avión del Gobierno de EE UU durante su translado ante un edificio de Boeing.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó este jueves que una parte de las subvenciones entregadas por Estados Unidos al fabricante aeronáutico Boeing son ilegales y éste debe devolverlas.

La sentencia responde a la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington por considerar que dichas ayudas fueron en detrimento del competidor europeo de Boeing, Airbus, en el marco de la disputa comercial que ambas partes mantienen desde 2004.

"Concluimos que los Estados Unidos causan perjuicio grave a los intereses de las Comunidades Europeas", señala el informe de 1.000 páginas, que cita, entre las ayudas ilegales "las subvenciones para investigación y desarrollo aeronáuticas de la NASA y el Departamento de Defensa".

Los dos gigantes aeronáuticos han estado enzarzados en dos disputas comerciales paralelas -una de EE UU contra la UE por los subsidios a Airbus, y otra de la Comisión Europea contra Washington por las ayudas a Boeing- desde hace más de siete años, en los mayores procesos jamás tratados por la OMC.

"Es insuficiente"

"El panel de la OMC muestra claramente que Boeing ha recibido masivos subsidios, y que éstos han dañado substancialmente los intereses de la UE, lo que ha provocado la pérdida de ventas para Airbus, la depreciación del precio de sus aviones y la pérdida de cuota de mercado frente a Boeing", declaró el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, tras conocerse el dictamen.

"A pesar de que el fallo es satisfactorio", la UE "apelará lo más rápido posible para no ralentizar más el proceso", dijeron fuentes comunitarias al alegar que la decisión de la OMC es insuficiente.

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