Los grupos parlamentarios apoyan el acuerdo con Abertis pero reclaman la liberalización total de los peajes

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han apoyado el acuerdo cerrado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, con la concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68 para liberalizar parte de los peajes para el tráfico pesado, si bien apuestan por la liberalización total.
El diputado socialista en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez
El diputado socialista en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez
EUROPA PRESS
El diputado socialista en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han apoyado el acuerdo cerrado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, con la concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68 para liberalizar parte de los peajes para el tráfico pesado, si bien apuestan por la liberalización total.

Tras presentar el consejero el acuerdo en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha instado al consejero a conseguir la liberalización al cien por cien entre Alfajarín y Fraga.

Aunque el resultado conseguido es "un avance", Ibáñez ha considerado que "sigue quedando trabajo por hacer" y se ha preocupado por la postura del Gobierno de España argumentando que mientras el Ejecutivo aragonés negociaba con Abertis el central "se llamaba a andana".

El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha dicho que la coalición es partidaria de la liberalización al cien por cien y ha apostado por desviar el tráfico hacia la autopista: "en esa línea nos vamos a encontrar". Ha exigido la gestión pública de los tramos pendientes de desdoblar.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha apoyado el acuerdo alcanzado por el consejero, si bien lo ha considerado "insuficiente" porque es una "semiliberalización".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha defendido la liberalización absoluta de la AP-2 y la AP-68 o bien la construcción de los desdoblamientos. El acuerdo es "importante", pero también "mejorable", ha opinado.

Por último, el diputado del PP, Javier Campoy, ha dicho que el acuerdo con Abertis es "una buena y esperada noticia" y ha criticado al PSOE por exigir mayores resultados: "a nosotros nos hubiera gustado no hablar de esto hoy", ha aseverado.

ACUERDOS

Los vehículos pesados podrán circular gratuitamente por la autopista AP-2 entre las localidades zaragozanas de Alfajarín y Pina de Ebro desde el 1 de enero de 2013. Además los vehículos pesados podrán circular con una bonificación del 50 por ciento del coste de la tarifa de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga y, asimismo, con la misma rebaja entre Zaragoza y Gallur (AP-68).

También se mejorará el cruce de la N-II en Pina para acceder a la autopista por el incremento del tráfico de camiones que se va a producir. Este proyecto comenzará el 1 de enero.

Alarcón ha explicado que en Pina de Ebro se construirá un nuevo acceso a la AP-2, con un coste de un millón de euros que abonará el Gobierno de Aragón a razón de 125.000 euros anuales a partir de 2014. Ha expresado que la gratuidad absoluta del tramo aragonés de la AP-2 tendría un coste 20 veces mayor del acordado.

Sobre el desdoblamiento de la carretera N-232 ha dicho que comienza a haber un acuerdo "técnico". "Vamos a conseguir reducir accidentes", ha señalado el consejero.

Alarcón ha indicado que el acuerdo cerrado con Abertis es "la continuidad de un trabajo de los Gobiernos de Aragón anteriores, que siempre han intentado buscar soluciones y el nuevo Gobierno está trabajando en intensificar —la negociación— y acercarnos a la solución definitiva" realizando acciones como incrementar las peticiones a Madrid para que cuanto antes se puedan desdoblar las carreteras N-II y la N-232 "pero antes liberalizando los peajes".

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