PUBLICIDAD NATIVA

La ruta más espectacular para recorrer los Picos de Europa

  • Tres recorridos unen los nueve refugios de la cordillera del norte de España: el Anillo de los Picos de Europa.

Conocidos por su asombrosa orografía, los Picos de Europa son el balcón desde el que leoneses, cántabros y asturianos miran hacia el Cantábrico. Las altas cumbres se alternan con profundas gargantas y cañones, de modo que los senderistas se encuentran con agudos desniveles en muy pocos kilómetros, lo que abre rutas para contemplar toda la belleza de su enorme parque nacional. Esta cordillera es un paraíso para los amantes de la montaña y de la naturaleza y, para disfrutar plenamente de ella, se ha ideado una ruta circular que une sus nueve refugios: el Anillo de los Picos de Europa.

Esta ruta no sólo busca dar a conocer los diferentes refugios del Parque, sino que pretende ofrecer al visitante una visión global del conjunto de los Picos de Europa, fomentando el respeto por el medio ambiente. Para adentrarse en el Anillo de los Picos de Europa, hay 3 posibles recorridos: el 'Anillo Vindio', que abarca el macizo Occidental; el 'Anillo Extrem' que además del macizo Occidental, incluye también el Central y, por último, el 'Anillo Tres macizos' que, como su propio nombre indica, adentra al visitante en los tres macizos, el Occidental, el Central y el Oriental.

Cada una de las etapas sale parte desde un refugio o alojamiento colaborador y tiene su meta en otro. La ventaja del Anillo es que no es obligatorio comenzarlo en un sitio concreto, sino que, al ser una ruta circular, se puede iniciar desde cualquier punto.

El recorrido está diseñado para hacerlo por etapas y poder pernoctar en los diferentes refugios, aunque con el auge de las carreras de montaña son muchos los corredores que no pueden resistir la tentación de hacerlo en el mínimo tiempo posible. Se está trabajando para señalizar perfectamente las rutas de trekking, pero por ahora no están del todo marcadas, por lo que es muy recomendable el uso de mapa, brújula o GPS. En caso de no poseer el material adecuado o los conocimientos necesarios lo aconsejable sería contratar un guía.

En verano, el Anillo es más asequible, ya que es más fácil evitar los neveros, pero no está exento de dificultad. Los desniveles son muy pronunciados y los caminos no son pistas preparadas para cualquier persona. El terreno es muy irregular y suelto en algunos lugares. Además, son frecuentes los bancos de niebla. En los meses de invierno, la complicación es mayor y se necesita tener grandes conocimientos de alpinismo y material adecuado para realizarlo

Quien quiera documentar su escapada, puede adquirir en cualquiera de los refugios un pasaporte (3€) para ir sellando en cada parada y así constatar la fecha y la hora en que se ha pasado por allí.

Si eres aficionado al senderismo y disfrutas de la montaña, no dudes en acercarte a conocer alguna parte del recorrido. Si, además, te sientes preparado para emociones más fuertes, no dudes en hacerlo entero, un paisaje sin igual es la recompensa. En cualquier caso, equípate con material cálido, ligero y compacto.

Por Lara Carbajal
Vendedora Experta de Montaña Decathlon Lugones.