Alberto Contador gana en Ordizia y es el primer líder de la Vuelta al País Vasco

  • El madrileño del Tinkoff-Saxo se soldó a la rueda de Alejandro Valverde en la última subida a Gaintza, una ascensión con rampas de hasta el 22%.
  • Contador atacó a Valverde cuando restaban algo más de 7 kilómetros para la meta y defendió hasta el final una renta de una docena de segundos.
El ciclista madrileño Alberto Contador afronta los últimos metros de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco 2014.
El ciclista madrileño Alberto Contador afronta los últimos metros de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco 2014.
EFE
El ciclista madrileño Alberto Contador afronta los últimos metros de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco 2014.

Ganador de la Itzulia en 2008 y en 2009, Alberto Contador se convirtió en el primer líder de la edición de 2014 de la Vuelta al País Vasco tras imponerse en su primera etapa, con principio y final en Ordizia y 153 kilómetros de recorrido. Contador fue el único de los ilustres que respondió con celeridad a un movimiento de Alejandro Valverde en la última subida a Gaintza, con su cima a menos de siete kilómetros para el final y rampas de hasta el 22%.

Aceleró a 8,1 kilómetros de la meta el murciano, dándole continuidad al trabajo previo del Movistar y al frenético arranque de subida que hizo su compañero Beñat Intxausti. Pero un kilómetro después Contador, soldado a su rueda, pasó al ataqué y se marchó en solitario. Solo gestionó las últimas rampas duras y sin compañía se plantó allí donde la concentración de público era propia de una etapa montañosa del Tour. Un clamor ensordecedor. Un lunes. Y Valverde otra vez al ataque esta campaña. El murciano viene de ganar el Gran Premio Miguel Indurain del pasado sábado.

Contador coronó con una docena de segundos sobre Valverde y más de medio minuto sobre un pequeño grupo formado por el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma Quick Step), el ruso Yury Trofimov (Katusha), el francés Jean-Christophe Peraud (AG2R) o el italiano Damiano Cuengo (Lampre), entre otros. En la bajada, vertiginosa, reforzó sus réditos y se plantó en solitario en la meta con 14 segundos sobre Valverde, 34 sobre Kwiatkowski y 36 sobre Cunego, Evans, Nieve y compañía. Los tiempos que construyen la primera general de la ronda vasca. Rentas  interesantes para encarrilar un triunfo. En 2008, su primer éxito en el País Vasco, también ganó la primera etapa. Entonces fue en Legazpi, no muy lejos de Ordizia, y también con un puertecito cerca de meta. Las rentas de entonces fueron menores.

“No, no. La Vuelta al País Vasco está completamente abierta. Cada día es una historia diferente, cada día es una clásica. Y esto acaba de empezar”, comenta Contador a las cámaras de la EITB. “El año está siendo bueno, no me puedo quejar. He trabajo muchísimo este invierno. Entre carrera y carrera estoy notando cada vez más el cansancio. Pero estoy contento con las sensaciones. Nunca sabes cómo están las fuerzas de los rivales con respecto a las tuyas. Estoy muy contento. La Vuelta al País Vasco es una carrera que me emociona. Se me ponían los pelos de punta con tanta gente. Da incluso miedo”, recuerda un ciclista que se formó en el campo aficionado vasco. Contador acumula ya cinco victorias en sus 20 días de competición. En las tres pruebas que ha disputado hasta ahora (Algarve, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya) ha subido al podio final en todas, aunque solo se impuso en la Carrera de los dos Mares.

Este martes la Itzulia afronta su segunda etapa: 155 kilómetros entre Ordizia y Dantxarinea-Urdabazi, en el Valle de Baztán y con paso por el País Vasco francés,  en los que los ciclistas afrontarán hasta cuatro puertos puntuables y alguna ascesión más que no puntúa. Trampas y desgaste. No falla en sus mimbres la Itzulia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento