La atleta Ruth Beitia anuncia su retirada

La atleta Ruth Beitia anuncia su retirada

  • La atleta, de 38 años, lleva seis meses "complicados" de lesiones.
  • "Se despide la mejor atleta que ha habido en España", dice su entrenador.

La saltadora de altura cántabra Ruth Beitia ha anunciado este miércoles su retirada de las pistas de atletismo tras seis meses "complicados" de lesiones.

Beitia, que ha anunciado su decisión tras entregar la medalla de oro de los Juegos de Río 2016  --un metal que fue "un sueño hecho realidad"-- ha asegurado que seguirá vinculada al mundo del atletismo desde la Federación Española y el Comité Olímpico, pero no como entrenado.

La atleta deja el atletismo con 38 años y afectada por una tendinosis del supraespinoso pero "feliz" por lo que le ha dado el deporte que, a su juicio, ha sido "generoso" con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años "los frutos sembrados durante tantos años de entrenamiento".

Beitia ha anunciado su decisión intentando aguantar el llanto, que no ha podido contener su entrenador Ramón Torralbo, que ha reconocido sentir mucho el adiós de su pupila. "Se despide la mejor atleta que ha habido en España", ha dicho.

Reacciones

El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, definió a Ruth Beitia como "la más grande" en la historia de este deporte en España, "un ejemplo dentro y fuera de las pistas" que "ha dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños".

"Siempre ha sido un ejemplo dentro y fuera de las pistas. Más allá de sus grandes logros, ha difundido nuestro deporte entre los más jóvenes, dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños. Admirada por sus compañeros y por sus rivales. Sin duda se retira la más grande de nuestra historia", declaró Chapado a EFE.

Es la más grande en la historia de este deporte en España

El presidente apunta, no obstante, que Beitia "ahora seguirá trabajando por hacer más grande este maravilloso deporte".

Ramón Cid, en la actualidad director técnico de la Federación Española y antes responsable del sector de saltos, le da las "gracias en todos los sentidos" y la describe como "excelente atleta, buena amiga, agradecida, comprometida con la selección".

"Ruth es un ejemplo de trayectoria atlética junto a su 50 por ciento Ramón, un grande... Y además canta bien", afirma Cid en alusión a la campeona olímpica de altura.

Carlota Castrejana, plusmarquista nacional de triple salto, excompañera de Ruth en la selección y en la actualidad directora corporativa y de desarrollo en la Federación Española, asegura que la atleta cántabra es "una amiga optimista y generosa que siempre está a tu lado, líder dentro y fuera de la pista".

"Ha tenido una carrera ejemplar para cualquier niño o niña que sueña con los Juegos Olímpicos. Me motiva para trabajar en sistemas deportivos que apuesten por el trabajo bien hecho, el binomio atleta-entrenador, la constancia, la perseverancia y la formación completa y continua", señaló.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/ruth-beitia-anuncia-retirada-3163165/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información