Cisne negro

Cisne negro - Cartel
Título V.O.
:
Black Swan
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Hispano Fox Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
18 de febrero de 2011
Director:
Darren Aronofsky
Guión:
Mark Heyman
Música:
Clint Mansell
Fotografía:
Matthew Libatique
Intérpretes:
Natalie Portman (Nina Sayers), Winona Ryder (Beth Macintyre), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Barbara Hershey (Erica Sayers), Mila Kunis (Lily), Benjamin Millepied (David), Ksenia Solo (Veronica), Kristina Anapau (Galina), Janet Montgomery (Madeline)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Nina es una ambiciosa bailarina dedicada en cuerpo y alma a la danza. Su madre, una artista retirada, apoya su carrera, y más ahora que ha pasado a ser la favorita del director de la compañía. El nuevo montaje de "El lago de los cisnes" es su gran oportunidad para triunfar, pero parece que la joven es incapaz de representar el lado oscuro del Cisne Blanco. Lily, una sensual bailarina recién llegada, se convierte en la otra candidata al papel, lo que provoca una peligrosa transformación en Nina.

La ambición, la paranoia y la búsqueda de la perfección se unen en "Cisne negro", el primer thriller psicológico de Darren Aronofsky. El director de "La fuente de la vida" quería conectar con su último gran éxito, "El luchador", así que apostó por otra historia de rivalidad y sueños truncados, eso sí cambiando el mundo del wrestling por el del ballet. La introspección de los personajes (tan habitual en el cine de Aronofsky) vertebra una trama laberíntica que juega con la realidad, la imaginación y las dobles apariencias. Todo ello rodeado de un ambiente oscuro e inquietante.

Natalie Portman ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática gracias a su papel de Nina, una bailarina delicada y elegante que descubre su cara más siniestra cuando se topa con su rival, una artista mucho más pasional con el rostro de la también premiada Mila Kunis (mejor actriz joven en el Festival de Venecia 2010). El elenco de secundarios, de auténtico lujo, incluye a Vincent Cassel (Sin control), Winona Ryder (La vida privada de Pippa Lee) y Barbara Hershey (Retrato de una dama). "Cisne negro" ha sido nominada a 5 Oscar, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actriz (Portman).

Crítica

Oscilando entre los extremos Darren Aronofsky se asienta alfin con la obra maestra que su filmografía anunciaba, antes o después. Se le fue la olla con el romanticismo macrocósmico y new age de La fuente de la vida, e hizo terapia de relajación desnudando a uno de los arquetipos más atávicos del cine norteamericano, dignificándolo, en la soberbia El luchador. Los polos acaban por tocarse y Cisne negro es, a fin de cuentas, el centro de gravedad en la carrera de un director que se encuentra definitivamente a sí mismo en el backstage de un ballet neoyorquino, nuevamente habitando arquetipos pero sometidos a un proceso de reinterpretación (del todo ausente en El luchador) en el que la poesía del delirio alcanza un clímax casi perfecto, y lo clásico emerge en el espejo de una escalofriante metamorfosis en un umbral de modernidad absolutamente coherente.

Hay más paralelos entre las dos últimas películas de Aronofsky, a fin de cuentas en ambas palpita el corazón enfermo de entusiasmo de dos artistas de lo suyo, el uno un artista innoble del cuadrilátero y la otra una artista noble de las tablas; Aronofsky plantea a su manera un diálogo entre las dos películas: la fina línea que divide la genialidad y la demencia, el rigor y la obsesión pura y dura, la tortura del propio cuerpo y, más aún del alma, como catarsis/sacrificio para lograr el aplauso incondicional del público. Desde se punto de semejanzas Cisne negro vuela libre; como Mickey Rourke en El luchador Natalie Portman se deja la piel y un punto de cordura en una interpretación salvaje, a corazón abierto, de una exigencia técnica y emocional absolutamente extenuante.

Aronofsky encuentra en ella la voz agarrotada y atormentada, la ansiedad a flor de piel de una bailarina devorada por el personaje que interpreta, comprometida con la perfección al punto de desmantelar su vida íntima, su compromiso con el mundo real. Cisne negro habita imperturbable en el filo del abismo del primer al último minuto; con el empaque de una gran tragedia lírica y los rudimentos formales de un asfixiante thriller psicológico indaga el director de "Réquiem por un sueño" en la mente perturbada de la bailarina, devorada por sus propios demonios, castigada por la sensibilidad desbordada del artista total, ahogada en el barrizal de una sexualidad reprimida, de una frustrada incapacidad para canalizar las emociones.

Aronofsky sigue implacable el ritmo de la descomposición mental/emocional de su heroína alimentando un crescendo diabólico, entre acrobacias visuales y conceptuales que elevan el espesor del explosivo drama. Su película se sabe grandiosa; Cisne negro no es película modesta, su barroquismo escénico y conceptual asume el mayor de los riesgos posibles: no hay término medio, se lee como un sublime ejercicio de funambulismo narrativo o como el delirio grotesco de un artista ahogado en el espejismo de sus propias pretensiones. Hay, creemos, en la desbordante belleza de esta descomunal película un poder de evocación sensorial que agota adjetivos superlativos; Aronofsky ensaya un salto mortal con triple tirabuzón a ojos cerrados y cae en la lona impecablemente erguido. Su Cisne negro es una película deslumbrante, de intensidad icónica y psicológica incalculable.

Si hubiese justicia, que no la habrá, ganaría todos los Oscar habidos y por haber. Al menos le quedará el consuelo de ser, quizá, la gran película, la obra cinematográfica estadounidense más genuina del año. Ese será su premio; ha nacido un clásico.

Últimas películas del director Darren Aronofsky
Últimas películas del género Drama
9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jes
1
Avatar de jes
jes, 17.02.2011 - 14.41h

    No está nada mal la "peli", la he visto (descargada de Internet, of course), y es muy probable que Portman se lleve el Óscar.

    2 Comentario oculto Leer comentario
    olympus mons
    2
    Avatar de olympus mons
    olympus mons, 17.02.2011 - 17.04h

      Estoy completamente seguro que Natalie se llevara el Oscar.Su actuacion fue magistral.

      3 Comentario oculto Leer comentario
      totokoki
      3
      Avatar de totokoki
      totokoki, 17.02.2011 - 18.10h

        dice ser jes

        Soy la sinde.Te vas a enterar

        4 Comentario oculto Leer comentario
        Sparklehorse
        4
        Avatar de Sparklehorse
        Sparklehorse, 17.02.2011 - 18.37h

          a mi me inquieta bastante la película así que probablemente vaya a verla al cine... y de paso me ahorro que me eche la bronca 'la Sinde'.

          5 Comentario oculto Leer comentario
          paket0
          5
          Avatar de paket0
          paket0, 17.02.2011 - 18.44h

            Jes, ya nos queda poco tiempo para eso... esperemos que podamos "alquilarlas" por internet, pq volver a la era física con DVDs, CDs, etc es un paso atrás.

            6 Comentario oculto Leer comentario
            rockettothesky
            6
            Avatar de rockettothesky
            rockettothesky, 17.02.2011 - 18.49h

              Que alquilar! las tendrás que ver cuando salgan de estreno el la tele!! jajaja

              7 Comentario oculto Leer comentario
              Stop Trolls
              7
              Avatar de Stop Trolls
              Stop Trolls, 18.02.2011 - 08.40h
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Stop Trolls
                8
                Avatar de Stop Trolls
                Stop Trolls, 18.02.2011 - 08.42h

                  Por cierto, la ley Sinde esta precisamente para que pagues por este tipo de películas, es decir películas provenientes de Hollywood. Yo seguiré pagando por las que pagaba hasta hora, y esta nunca hubiera sido una de ellas.

                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Riatovick
                  9
                  Avatar de Riatovick
                  Riatovick, 20.02.2011 - 09.28h

                    A mi me ha encantado. La evolución del cisne blanco a cisne negro de la Portman, simplemente, espectacular. Muy grande esta chica. Y el desarrollo psicológico de la historia impresionante.

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos