Quemar después de leer

Quemar después de leer - Cartel
Título V.O.
:
Burn after reading
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Universal Pictures International Spain
Género:
Comedia
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
10 de octubre de 2008
Director:
Joel Coen, Ethan Coen
Guión:
Joel Coen, Ethan Coen
Música:
Carter Burwell
Fotografía:
Emmanuel Lubezki
Intérpretes:
J.K. Simmons (Superior C.I.A), Richard Jenkins (Ted Treffon), Brad Pitt (Chad Feldheimer), John Malkovich (Osborne Cox), George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), Tilda Swinton (Katie Cox)

Sinopsis

Tras ser despedido de la CIA, Osborne Cox se ha dedicado a beber convulsivamente y a escribir sus memorias, y eso que aún no sabe que su esposa tiene una aventura con el asesino Harry Pfarrer. Precisamente por culpa de ésta, un disco con material importante de Cox va a parar a un gimnasio, donde unos empleados sin escrúpulos, Linda y Chad, intentan chantajearle. La CIA envía, entonces, a Harry Pfarrer para que solucione el problema, pero los acontecimientos se precipitan de forma inesperada.

Ethan y Joel Coen vuelven a la carga con "Quemar después de leer", una dramática sátira sobre los servicios de inteligencia que ha sido adaptada, libremente, de las memorias del ex agente secreto Stansfield Turner. Después de ganar cuatro Oscar con "No es país para viejos", entre ellos mejor guión, mejor dirección y mejor película, los hermanos Coen tenían muy alto el listón, por eso han utilizado los ingredientes marca de la casa para repetir el éxito: situaciones surrealistas, críticas a la sociedad norteamericana, historias entrelazadas, excelentes actores y mucha mucha ironía.

El reparto, muy coral, cuenta con nombres de auténtico lujo. George Clooney (El buen alemán) y Brad Pitt (El asesinato de Jesse James) vuelven a coincidir en pantalla después de la saga "Ocean's". Sin embargo, el atractivo de la película no reside sólo en ellos, sino también en la intervención de grandes de la escena como John Malkovich (Klimt) o la recientemente oscarizada Tilda Swinton (Michael Clayton). Para completar el enredo (y también el quinteto protagonista), sólo nos queda Frances McDormand, la excelente actriz de "Fargo" y "En tierra de hombres".

Crítica

Disfrazada de descacharrante revisión-parodia del cine de espías, "Quemar después de leer" es, bajo ese resultón popurrí genérico, y antes que nada, una feroz radiografía de animales comunes de la alta burguesía norteamericana de la sociedad del bienestar. A los Coen les seduce, sin duda, la mofa y el escarnio de las proposiciones argumentales tradicionales del thriller estadounidense de cloacas: agentes de la CIA que amenazan con tirar de la manta, archivos vitales para la seguridad nacional robados, chantajes, post guerra fría, ajustes de cuentas... pero todo ese divertido barniz es poco más que un señuelo. Lo que de verdad interesa a los directores de "No es país para viejos" es el estudio caracterial de un puñado de cincuentones fracasados, hundidos en la rutina y testigos pasivos del derrumbe de sus respectivos mundos sentimentales, de su propia cordura.

En ese sentido la última de los Coen es más un retrato polifónico de corte social, un espejo de miserias de una cierta clase media-alta nortemericana que digiere la madurez con ardor de estómago. El juego político, los flirteos con la intriga son el hilarante contrapunto a ese caos doméstico y sentimental con síntomas de patología social. El quid de la cuestión de la comedia es el disparate de ver a un puñado de minusválidos emocionales incapaces de gobernar la nave de su vida pululando por los alrededores de la alta política y de las grandes cuestiones que atañen a la seguridad del país. El punto fuerte de "Quemar después de leer" es la descripción de la fauna, de su hábitat y sus deleznables usos y costumbres. Enganchados al bisturí, a la cirugía plástica, a las citas a ciegas vía internet, a la infidelidad por principio al culto desmesurado al palmito, a la chulería de gimnasio... Una vez más los Coen lo bordan en el dibujo de personajes, marcianos todos de carne y hueso, necios de libro que se parecen demasiado, a pesar de sus desmesuraros tics, a personas que todos conocemos.

Rara vez naufragan los Coen, soberbios guionistas, en esa parcela. Ahora bien, "Quemar después de leer" se mueve entre dos aguas, entre la comedia excéntrica y estrambótica tipo "El gran Lebowski", la comedia romántica de lengua viperina tipo "Crueldad intolerable" más puntuales retazos de comedia negra, que no es sino la especialidad de la casa de los geniales hermanos. Sucede que la cinta parece transitar por tierra de nadie, buscando su sitio, indecisa a la hora de señalar el rumbo. Las oscilaciones de tono (lo cual no ha de ser necesariamente un defecto) son constantes, y su predilección por la estructura espisódica es discontinua.

La sensación es que las varias subtramas no siempre se encuentran en el lugar deseable, que unas se comen a las otras mientras aquellas desaparecen sin aparente razonamiento. "Quemar después de leer" es por todo ello, una película errática, salpicada de perlas sublimes y habitada por caracteres de altísima comedia que, no obstante, interactúan a trompicones. Le falta a la película la causticidad en cuchara grande de las mejores comedias de los Coen y, sobre todo, el brillante equilibrio estructural de su mejor cine. Así las cosas se lee la cinta como lo que es, un producto menor en el contexto del cine de sus autores, una cinta de transición, un paréntesis lúdico de muchos quilates (ojo a los inmensos John Malkovich y Tilda Swinton) después de la tajante hondura sociológica de la magnífica "No es país para viejos".

Últimas películas del director Joel Coen
22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bagre
1
Avatar genérico
Dice ser bagre, 07.10.2008 - 15.59h

En que cine de VO la darán en Madrid?

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pablo
2
Avatar genérico
Dice ser pablo, 12.10.2008 - 02.50h

patetica

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser val
3
Avatar genérico
Dice ser val, 12.10.2008 - 13.40h

Genial.
En VOS en Madrid la dan en Yelmo Cineplex Ideal

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Panchito
4
Avatar genérico
Dice ser Panchito, 12.10.2008 - 23.26h

La estoy viendo en este momento. La he descargado pirata desde Spatorrent. Me alegro de NO haber ido a verla, y menos aun pagar por ver este BODRIO. Malos tiempos y crisis se notan para esto del cine.
Asi, ¿Como se puede confiar en pagar por ir a ver algo al cine?

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arepana
5
Avatar genérico
Dice ser Arepana, 14.10.2008 - 20.25h

Me encantó, creo que es para gente con sentido del humor. Muy buena y mejor actuación.

6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser slipk
6
Avatar genérico
Dice ser slipk, 14.10.2008 - 23.47h

Quiza los coen nos han querido delaitar con un humor absurdo bien hecho, pero han realizado una absurda pelicula. Sus supuestos cambios de genero no son nada palpables.

7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xikenina
7
Avatar genérico
Dice ser xikenina, 19.10.2008 - 13.56h

Dios! Una ESTAFA, un robo. Tiene algunos puntos buenos que te partes pero.. no tiene sentido, una MIERDA!

8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CRIST
8
Avatar genérico
Dice ser CRIST, 20.10.2008 - 12.13h

ESTA MUY BIEN, ES DIVERTIDA Y CON HUMOR, UNA PELICULA DIFERENTE.
ME PEGA Q LA GENTE ESTA MUY QUEMADA Y NO SE RIE DE NADA, PORQUE HAY Q RECONOCER Q TIENE PUNTAZOS.

9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sopo
9
Avatar genérico
Dice ser sopo, 21.10.2008 - 20.10h

por favor... de verdad que este crítico es infumable!

10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser HISPANOTURK
10
Avatar genérico
Dice ser HISPANOTURK, 27.10.2008 - 00.23h

La he visto en streaming, (menos mal que no he perdido el tiempo en descargarla...).

VALLA MIERDA DE PELI!! VIVA EL CINE DE ACCIÓN, SENTARSE Y DISFRUTAR, NO RALLARSE CON TONTERÍAS!!!

HNOS. COEN??? HERMANOS Y DIRECTORES NO RIMAN!!!

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos