El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas - Cartel
Título V.O.
:
The boy in the striped pyjamas
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Buena Vista Internacional
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
26 de septiembre de 2008
Director:
Mark Herman
Guión:
Mark Herman
Música:
James Horner
Fotografía:
Benoît Delhomme
Intérpretes:
Sheila Hancock (abuela de Bruno), David Thewlis (padre de Bruno), Vera Farmiga (madre de Bruno), Richard Johnson (abuelo de Bruno), Asa Butterfield (Bruno), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En el Berlín de 1942, el pequeño Bruno es hijo de un comandante de un campo de concentración. Él no sabe lo que es el Holocausto, pero lo que sí ha notado es que desde que se mudó a una zona aislada de la ciudad, no tiene a nadie con quien jugar. Un día, mientras observa en el campo a esas extrañas personas que parecen llevar un pijama de rayas, conoce a un niño judío llamado Shmue. Al mismo tiempo que pierden su inocencia infantil, los dos entablarán una amistad de consecuencias insospechadas.

Después de convertirse en un fenómeno literario a nivel internacional, por fin llega a la gran pantalla la adaptación de "El niño con el pijama de rayas", el best seller de John Boyne. La película, como el libro, pretende ser una fábula que ofrezca una visión del horror de la guerra desde los ojos de un niño, pero también un alegato atemporal a favor de las víctimas inocentes de todos los conflictos armados. De la producción se ha ocupado David Heyman, responsable ejecutivo de la saga "Harry Potter", pero el guión y la dirección han sido cosa de Mark Herman, el realizador de "Little voice".

Los pequeños Asa Butterfield (Bruno) y Jack Scanlon (Shmue) llevan el peso dramático de la película, con una amistad prohibida que ha enternecido a los lectores de medio mundo. También intervienen David Thewlis (La vida interior de Martin Frost), Vera Farmiga (El hijo del Mal), Rupert Friend (La última legión) y László Áron (Copying Beethoven). "El niño con el pijama de rayas" fue presentada fuera de concurso en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Crítica

Esta película se vende sola, por esa razón Miramax, productora de la adaptación, no necesitó descuadrar las cuentas adornando la cinta con rostros mediáticos. La estrella de "El niño del pijama de rayas" es John Boyne, autor de la vendidísima novela homónima convertida en uno de los fenómenos del marketing estrella del último bienio. Producción exprés, levantada en tiempo récord mientras el filón del best-seller sigue coleando, la película de Mark Herman presume de fidelidad milimétrica respecto a su popularísima fuente, de adaptación modélica y estratégicamente gemela del libro matriz, mientras la económica campaña de venta del producto se esconde detrás de la inercia ganadora de la novela. Poco ruido, flashes contados, y un lanzamiento de perfil bajo en la esperanza de que lectores de la novela se traduzcan en espectadores de la película.

Lo cierto es que los aguerridos e incontables fans de la azucarada novelilla encontrarán en la cinta de Herman un espejo audiovisual de la novela. La película funciona a modo de ilustración tridimensional del sobrevaloradísimo (a mi juicio) texto de Boyne con idénticas armas: ingenuidad a espuertas, lagrimilla fácil y fabulismo a costa de los horrores del Holocausto para adultos pero desde la mirada cándida de un cándido (demasiado) alemanito de buena familia hitleriana. Como en la novela, Herman se desliza sin reservas por el terreno del sentimentalismo concienciado e históricamente responsable, tenuemente edulcorado y tramposillo, perdonable por la nobleza de los sentimientos y la elementalidad de su discurso humanista. A Boyne se le ocurrió una muy buena idea para escribir un libro resultón. Misma música para la película clon. El planteamiento conmueve pero su meliflua trascendencia provoca empacho. Si en el libro mosquea la necia ingenuidad del buen niño, que tiene 12 años pero que aparentatres, en la película irrita.

El desenlace, tan emotivo como improbable, tan sobrecogedor como impostor concentra, como en la novela, casi toda la cuota de defectos de 90 minutos de cine de ejecución tan automática como eficiente. El niño alemán es un poco lila, y su colega del pijama de rayas tres cuartos de lo mismo. La rimbombante tragedia y los ecos de la trampa desafinan. Boyne y Herman juegan sin escrúpulos con los sentimientos más superfluos del respetable, y el volumen de los estereotipos que maneja resulta molesto. Aún con todo la liviandad inocentísima de la fábula, a medio camino entre una película de dibujos de Walt Disney y "El diario de Anna Frank" se mira con condescendencia, en parte por la entidad del reparto protagónico encabezado por los espléndidos Vera Farmiga y David Thewlis, y en parte por la inocua homogeneidad global del producto. Un buen remedio para los que aparquen el sobadísimo libro por pereza o hastío y no menos bueno para los fans de Boyne y su terrorífico cuento de hadas.

Últimas películas del director Mark Herman
30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GLORIA
1
Avatar genérico
Dice ser GLORIA, 27.09.2008 - 18.53h

Es maravillosa y es identica al libro, yo me he quedado muy sorprendida, por la interpretacion de los niños, de los demas tambien, pero me quedo con la de los niños, por lo demas de la guerra ya sufrieron los judios, los teniamos que dejar en paz y vivir la vida, en armonia y amor cosa muy dificil en los tiempos en que vivimos

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pijamaman
2
Avatar genérico
Dice ser pijamaman, 28.09.2008 - 16.06h

me quedo con la interpretación de shmue,huele a oscar,la fotografía ,y parte de la música poco comercial,pero de una grán estructura armónica.
No se si la peli es buena o mala,pero salí con un nudo en la garganta como nunca.
Por un buen rato en el cine...gracias niño de pijama

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
3
Avatar genérico
Dice ser Ana, 28.09.2008 - 23.43h

maravillosa película genialmente interpretada por los dos niños y por el resto de los actores.

Es muy cruda, sensible y tierna a la vez.Muy triste ver lo que hacían con los judios...

4 Comentario oculto Leer comentario
Geloot
4
Avatar de Geloot
Geloot, 29.09.2008 - 00.59h

    Más o menos fiel adaptación del libro,papelón de Jack Scanlon,el niño q interpreta a Shmuel,al igual q el q hace de Bruno.Por cierto,alguien recuerda la cita q aparece al principio de la película,q dice algo así: La niñez está llena de colores,olores,pero la inocencia se va cuando la razón la introduce en la oscuridad".

    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CARLOS
    5
    Avatar genérico
    Dice ser CARLOS, 29.09.2008 - 10.09h

    ES UN PELICULON. ME PARECE LAMENTABLE LO QUE HACIA HITLER

    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cesarfuenla
    6
    Avatar genérico
    Dice ser cesarfuenla, 29.09.2008 - 14.08h

    muy buena la peli,muy mala la critica. el niño es un niño, y tiene cosas de su edad,no es tan tonto como lo pintan en la critica.

    por otro lado,aunque es buena la peli,tampoco es un peliculon,cumple con su cometido. en este mismo sentido preferiria La vida es bella,o La lista de Schlinder.aun asi,me parece muy bueno el mensaje que transmite, y la peli se hace entretenida,me hubiera gustado que durara mas

    lo unico, que el niño tenia mas pinta de ingles que de aleman, aunque el peinado si era aleman

    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Fran
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Fran, 30.09.2008 - 03.22h

    seguro que te ha costado mas tiempo ati criticar la pelicula, que a Jhon Boyne terminar su majestuosa obra.

    No se porque ese afan de usar tan inusuales palabras para criticar una pelicula que solo quiere llegar al corazon de esas personas que en este mundo y en esta epoca solo se preocupan de sus propios caprichos, y que tachan a unos de una cosa por unos pocos.

    Mucha gente siempre a pensando en los Alemanes de aquella epoca como sahuesos sedientos de sangre sin piedad alguna por los pobres judios, cuando la realidad esque en aquellos tiempos muchos alemanes tb eran tratados con injusticia x ayudar a todas esas victimas de tal holocausto, tachados de ingratos, estupidos y marginados en la sociedad, x no poder revelar sus verdaderos sentimientos contra tal injusticia x el temor a que les podrian hacer sus "compatriotas".

    No me parece constructiva tu critica, sino destructiva, y x lo tanto podias habertela ahorrado.

    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cuando se hace una critica la pedanteria sobra
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Cuando se hace una critica la pedanteria sobra, 02.10.2008 - 18.22h

    Joder yo no se la peña que hace las criticas de que van. Vale que sean periodista tio y que tengan que utilizar algunas palabras un poco rebuscadas para demostranos lo buen comunicador y la de vocabulario que saben, pero tio no nos pestoses con una critica tan chusmera anda. Dinos si la peli esta bien o mal y porque esta bien o mal, y ya esta tronko, y no nos mares con tanto discursito por favor, que a nadie impactan ya tus palabras.

    Y ojo que entiendo lo que me quieres decir, pero me parece que la forma es un poco ridicula, y muchas veces vais mas de criticos pedantes que de cualquier otra cosa.

    PEDANTEEEEEEEEEEEE

    9 Comentario oculto Leer comentario
    gralioxti
    9
    Avatar de gralioxti
    gralioxti, 02.10.2008 - 18.55h

      yo la he visto hoy con el colegio y es una gran pelicula. Es muy triste el final

      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser sonia
      10
      Avatar genérico
      Dice ser sonia, 02.10.2008 - 21.33h

      Pelicula obligatoria de ver. Es de las mejores que he visto en mi vida, consta de un drama social real que es interpretado por los ojos de dos niños de "sociedades" diferentes y que a mi parecer hacen ver la vida desde una vision ingenua y poco realista, aunque me encantaria que fuera la vision de todos los politicos y gente vario pinta que nos hacen creer al igual que se dice en la pelicula las cosas como ellos quieron y no realmente como son.

      Pelicula recomendada para todos los publicos.

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos