Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El espía

El espía - Cartel
Título V.O.
:
Breach
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Sony Pictures
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
21 de diciembre de 2007
Director:
Billy Ray
Guión:
Billy Ray, Adam Mazer, William Rotko
Música:
Mychael Danna
Fotografía:
Tak Fujimoto
Intérpretes:
Chris Cooper (Robert Hanssen), Ryan Phillippe (Eric O´Neill), Kathleen Quinlan (Bonnie Hanssen), Dennis Haysbert (Dean Plesac), Laura Linney (Kate Burroughs), Caroline Dhavernas (Juliana O´Neill)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Robert Hanssen es un agente del FBI que lleva más de veinte años velando por los intereses estratégicos de Estados Unidos. Al menos ésa es la versión oficial, ya que en realidad Hanssen tiene una doble vida sirviendo como espía a los rusos. Debido a las sospechas, sus superiores asignan al joven Eric O'Neill como agente en prácticas del departamento de Hanssen para que se gane su confianza y a la larga destape el engaño. Sin embargo, O'Neill no conoce el plan que el poderoso FBI tiene para él.

"El espía" es un thriller basado en la historia real de Robert Hanssen, el agente del FBI que traicionó los intereses de Estados Unidos durante más de veinte años. El 18 de febrero de 2001, Hanssen fue acusado de espionaje, habiendo en su historia una pieza fundamental: el joven agente Eric O'Neill, colaborador especial en la puesta en marcha del filme. Para la dirección, se pensó en Billy Ray, director de "El precio de la verdad", que se mostró encantado ante una historia de mentiras con una investigación tan cinematográfica.

El encargado de dar vida a Robert Hanssen es Chris Cooper, ganador de un Oscar por "Adaptation (El ladrón de orquídeas)", y actor de "Syriana" o "Capote". Su contrapunto en pantalla es Ryan Phillippe, que parece consolidar su carrera después de "Bandera de nuestros padres". También intervienen Laura Linney (Jindabyne, Diario de una niñera), Dennis Haysbert (Lejos del cielo) y Kathleen Quinlan (Las colinas tienen ojos). Destaca el debut de Caroline Dhavernas, como la joven esposa de O'Neill.

Crítica

Tomando como (apasionante) punto de partida el caso Hanssen, uno de los mayores escándalos acaecidos en el seno del FBI en toda su historia, Billy Ray cita a los clásicos puliendo la superficie ya polvorienta del viejo cine de espías. Compromete, sin embargo, la tentadora comodidad del frenético suspense en aras de construir un relato desnudo de artificios que se sostiene por el envolvente juego de lealtad-traición que tejen dos hombres con querencia por el vértigo, el propio Hanssen, que puso en jaque durante años a la inteligencia norteamericana dentro y fuera de EE.UU. vendiendo sus secretos a los rusos, y un brillante novato reclutado para seducir al topo, atraerlo a su red y, en última instancia, desenmascararlo.

"El espía" es cine de y para los actores, que secimenta en las toneladas de credibilidad y en el majestuoso oficio de Chris Cooper (autor de una composición antológica), de la espléndida Laura Linney y de un Ryan Phillippe que empieza a zafarse de la sombra impertinente de su físico. Un thriller de perfil bajo a la antigua usanza, película de impecable dramaturgia (y como tal deudora de la precisión narrativa del guión de Adam Mazer y William Rotko) sobre los estertores perennes de una guerra fría que se empeñan en cuajar a la luz de los nuevos tiempos de cuando en cuando, que se toma la libertad de rehuir la carnaza habitual de este género de productos, evitando el suspense de respiración entrecortada modelado en torno a ruidosos golpes de escena, para edificar la tensión de su admirable arquitectura en el producto resultante de la colisión de dos almas oscuras, o de una sola desdoblada en dos individuos distintos que se reconocen mutuamente, en uno en un pasado añorado y tristemente extraviado, y el otro en un futuro indeseable en el lodazal de una prisión moral de hedores insoportables.

"El espía" funciona porque sabe ir al grano sin rodeos, porque mima hasta el detalle el vívido perfil de sus personajes y porque descansa en la contundente excelencia de un binomio sin fisuras guión-actores. Ray, en ese sentido opta por confinarse a un discreto segundo plano, tal es así que su película acaba por acusar las bajas temperaturas. Ocasionalmente frío, rácano en tensión en su tercer acto, "El espía" tenía todos los números en regla para convertirse en un clásico, y si bien trasciende como una excelente película de lealtades prostituidas y traiciones de hoja afilada, a la larga se echa en falta un director con mejor temple.

Películas más valoradas: Acción
Películas más valoradas de Billy Ray
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pilarin
1
Avatar de Pilarin
Pilarin, 21.12.2007 - 09.13h

    anoche vi el preestreno y la recomiendo esta muy bien, bueno a mi me gusto.ir a verla

    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser david
    2
    Avatar genérico
    Dice ser david, 26.12.2007 - 00.22h
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser noee
    3
    Avatar genérico
    Dice ser noee, 04.01.2008 - 18.03h

    la pelicula es muy buena y ryan philippe esta de pecado!!

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos