Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
Media luna

- Título V.O. :
- Niwemang
- Año de producción:
- 2006
- Distribuidora:
- Golem
- Género:
- Drama
- Clasificación:
- No recomendada menores de 7 años
- Estreno:
- 27 de julio de 2007
- Director:
- Bahman Ghobadi
- Guión:
- Bahman Ghobadi
- Música:
- Hossein Alizadeh
- Fotografía:
- Crighton Bone, Nigel Block
- Intérpretes:
- Ismail Ghaffari (Mamo), Allah Morad Rashtiani (Kako), Hedieh Tehrani (Eso), Hassan Poorshirazi (Policía fronterizo), Golshifteh Farahani (Niwemang), Sadiq Behzadpoor (Shouan)
Sinopsis
Mamo, un famoso y anciano músico kurdo, ha obtenido permiso para actuar, tras 35 años, en el Kurdistán iraquí. Cuenta con la ayuda de su gran amigo Kako para conducir el autobús escolar que recogerá a sus diez hijos músicos repartidos en distintos pueblos del Kurdistán iraní. Decidido a superar cualquier obstáculo, no hará caso de la premonición de uno de ellos de que algo malo ocurrirá antes de la siguiente luna llena. Para triunfar en el concierto, Mamo quiere contar con la celestial voz de Hesho, una mujer exiliada en las montañas. Deberán ocultarla en el autobús porque en Irán está prohibido que las mujeres canten delante de los hombres. Comienzan así un viaje lleno de sobresaltos pero también de emociones y magia. El director kurdo iraní Bahman Ghobadi fue, antes de comenzar su carrera en solitario, ayudante de dirección del gran realizador Abbas Kiarostami (El sabor de las cerezas). Con su primera película, "Época de caballos borrachos", ganó la Cámara de Oro en el Festival deCannes de 2000. Cuatro años después, obtuvo la Concha de Oro del Festival de Donosti por "Las tortugas también vuelan". Con "Media luna", que se alzó con el mismo premio en 2006 en Donosti, quiere reflejar la dura vida del pueblo kurdo. Rodada en el Kurdistán iraní, la película mezcla tragedia y comedia, esencia misma de este pueblo con una trágica historia. La mayoría de los actores no son profesionales y la voz femenina que se oye en la película pertenece a una alumna de Hossein Alizadeh, uno de los compositores más famosos de Irán.
Crítica
No hay peor vicio para un cineasta festivalero que acoplarse al qué dirán, proyectar un semblante a imagen y semejanza de lo que de un creador de imágenes exótico esperan los laureles occidentales con sus conchas, leones, osos y palmas doradas. "Media luna" es una película de certamen, firmada por un cineasta que, libremente, ha mutado en cineasta de certamen conocedor de los entresijos salomónicos que impulsan a tal o cual jurado a entronizar películas periféricas con mensaje, que denuncian un limbo se miseria entre huellas de artillería en algún rincón del planeta donde los Derechos Humanos están de vacaciones y que babean por cualquier propuesta medioriental valorando, muy justamente, lo que de milagro tiene poner de pie una ficción cinematográfica con el aliento rosselliniano de cine en la trinchera, que brota en flor desde los escombros mismos de la destrucción, sobre las espaldas de actores no profesionales y con apelo beligerante a la conciencia. Ocurre que Ghobadi se sabe ya la fórmulay la reproduce con mecánica precisión, renunciando al hiperrealismo desgarrador de "Las tortugas también vuelan" y sacudiéndose el sambenito de cronista del horror con una fábula ´on the road´ estudiadamente entrañable que nada entre las orillas de la comedia y el drama renunciando a la identidad del contexto, asumiendo una perspectiva liviana de la amargura fronteriza del pueblo kurdo. Ghobadi renuncia a cultivar la disciplina que mejor domina: poner un espejo en los morros de la tragedia y permitir que la sinrazón inherente a la panorámica haga el resto. "Media luna" es un producto más ambicioso, argumentalmente más complejo y narrativamente más convencional, en el que el cineasta iraní elabora más que nunca la densidad estilística de la imagen, apoyado en recursos tales como el ralentí y el flashback en busca de un lenguaje poético impostado que no domina, liando la madeja del relato hasta perder el control del focoprincipal, cuando el drama deviene errante y errático, reiterativo y disfuncionalmente espeso. Ghobadi no domina el equilibrio entre matices risueños y catastróficos y cuanto más se aleja de la esencialidad del relato a degüello, espina dorsal tradicional de sus películas, más irrelevante se vuelve el enredo, más insignificantes las simbologías fundamentales del viaje y más festivalero, porque "Media luna" vende realismo (cómico-poético) de molde y, lo peor, la amenaza de una propuesta de institucionalización de un modelo de crónica cinematográfica que pierde su identidad en el proceso para amoldarse a las expectativas de jurados perezosos con urgencia de galardones comprometidos con un humanismo de salón y aromas exóticos
Películas más valoradas: Drama
- Cisne negro (2010)
- Film socialisme (2010)
- Mentiras piadosas (2008)
- El discípulo (Jesús, la historia no revelada) (2010)
- Un profeta (2009)
Películas más valoradas de Bahman Ghobadi
- Nadie sabe nada de gatos persas (2009)
- Media luna (2006)
- Las tortugas también vuelan (2004)




Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios