La justicia de Estados Unidos pospone el juicio a Pablo Ibar a febrero de 2019

Pablo Ibar, en los juzgados.
Pablo Ibar, en los juzgados.
Giorgio Viera / EFE
Pablo Ibar, en los juzgados.

El español Pablo Ibar, que lleva veinticuatro años preso en EE UU -dieciséis de ellos en el corredor de la muerte-, por tres asesinatos ocurridos en 1994, no será sometido al que será su tercer juicio hasta 2019, una nueva demora en un proceso que ha ocupado más de la mitad de su vida.

El juez Dennis Baily ha denegado una petición de la defensa de Ibar para un juicio rápido y ha accedido a una solicitud de la Fiscalía a fin de tener más tiempo para preparar a sus testigos.

El juicio -el tercero al que será sometido Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en el año 2000, aunque dicha condena fue anulada en 2016 por la Corte Suprema de Florida- se iniciará el 6 de febrero de 2019, en lugar de este 15 de agosto como estaba inicialmente previsto.

Ibar, que sigue preso, ha recibido el anuncio del retraso del juicio con semblante serio."Estamos muy contrariados, muy molestos", dijo a Efe uno de sus abogados defensores, Joe Nascimento, a la salida del tribunal.

Un crimen que sigue sin hallar culpables

La Fiscalía ha anunciado ya su intención de pedir la pena de muerte en el nuevo juicio contra Ibar. La anulación del segundo juicio se basó en que las pruebas existentes sobre la implicación del hispano-estadounidense en el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos eran "escasas" y "débiles".

Ni las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple crimen, ni las muestras de pelo, ni las de ADN que se hallaron en la camiseta con la que se tapaba la cabeza uno de los asesinos coinciden con las de Ibar, que siempre ha mantenido su inocencia.

Pero la Fiscalía registró en 2016 en un tribunal, veintidós años después de los asesinatos, una prueba con la que pretende relacionar a Ibar con un nuevo "perfil de ADN parcial" hallado en la camiseta.

En estos últimos meses la familia del reo y la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar han intensificado la petición de ayuda para pagar al equipo de abogados en Estados Unidos, en la que quizá sea su última oportunidad para evitar la ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento