Montoro sugiere ahora que la subida salarial a los funcionarios sí depende de que haya PGE

  • El ministro define tres razones para "seguir trabajando" en aprobarlos: financiación autonómica, nuevas inversiones... y subida a los funcionarios.
  • "Usted sabe que no es necesario y así lo ha insinuado usted mismo", le reprochado la oposición, que le acusa de ser "incapaz de pactar con nadie".
  • Montoro señala "intereses partidistas" en paralizar las cuentas de 2018 y pone como límite "la primera semana de abril" para llevarlas a Moncloa.
  • A FONDO: ¿Da por imposible Rajoy aprobar los Presupuestos? Lo niega, pero aún carece de apoyos necesarios.
El ministro Montoro, en su comparecencia en al comisión de Presupuestos del Congreso.
El ministro Montoro, en su comparecencia en al comisión de Presupuestos del Congreso.
EFE/Javier Lizón
El ministro Montoro, en su comparecencia en al comisión de Presupuestos del Congreso.

"¿Quieren unos Presupuestos Generales del Estado? Depende de ustedes porque yo no tengo los diputados suficientes. ¿Quieren otras formulas? Yo no lo voy a hacer hasta agotar el plazo".

Las dos preguntas retóricas de Cristóbal Montoro este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso las ha respondido el propio ministro. Para la primera, anima a "dejar de lado intereses partidistas" y a ser "responsables" con España. Para la segunda, marca un límite: "El Consejo de Ministros debe tramitarlos a finales de marzo o la primera semana de abril, como mucho", asegura el titular de Hacienda y Función Pública.

Ese plazo, dice Montoro, permitiría tener los presupuestos aprobados antes del verano. Se convalidarían así antes de empezar a tramitar antes de julio el techo de gasto de 2019. "Lo que no vamos a hacer es traer aquí un proyecto de esta envergadura sin apoyos", dice el ministro.

"Son incapaces de pactar con nadie"

La oposición ha mostrado su sorpresa por la actitud de Montoro de traspasarles la responsabilidad de que no haya Presupuestos. "Viene a reñir a todos", ha espetado Ferran Bel, diputado del Grupo Mixto. "¿Es culpa de todos menos del Gobierno? ¿Quien tiene la obligacion de presentarlos? El Gobierno. Y usted no los ha presentado. Diga que no lo han hecho porque son incapaces de pactarlos con nadie".

Más duro aún ha sido el portavoz socialista en la Comisión, que ha acusado al ministro de "hacer chantaje a los ciudadanos" con el acuerdo de no disponibilidad del 50% para las administraciones públicas que se incluyó en la prórroga presupuestaria siempre que no haya nuevos Presupuestos. "Usted manipula", ha criticado José Javier Lasarte; "presenten sus propuestas y hablaremos, pero no vamos a admitir chantajes".

"Si no tenemos presupuesto es porque no se ha presentado", ha insistido Francisco de la Torre. El portavoz de Ciudadanos subraya que su partido solo apoyarán unas cuentas que incluyen sus requerimientos —rebaja del IRPF y una semana más de paternidad— si "cumplen el acuerdo de investidura" del presidente Rajoy y dimite la senadora Pilar Barreiro, imputada en Púnica. "No pueden pedirnos un cheque en blanco y no se les puede dejar solos".

Aparte del bloqueo del apoyo del partido naranaja, Montoro señala que "el independentismo catalán es la causa" por la que ahora no hay cuentas para este año. El PNV, en este sentido, exige que el artículo 155 se retire en Cataluña para dar su apoyo. "Hemos sido honestos en esto desde el principio", ha expresado Idoia Sagastizábla, portavoz del partido vasco.

Ahora la subida de los funcionarios... sí depende de ello

El ministro aseguró el lunes que subirá el sueldo de los funcionarios a pesar de que no haya Presupuestos. Lo haría a través de decreto ley aprobado en Moncloa, que es a lo que se refiere con "otras fórmulas". Una subida máxima de hasta el 8% en tres años que los empleados públicos, tras reunirse el martes con el Gobierno, rechazan. Hoy sin embargo ha insinuado que esa subida sí depende de que haya cuentas nuevas este año.

Y es que Montoro reconoce tres razones para "seguir trabajando" en tener Presupuestos. "La principal, porque estamos obligados a actualizar las retribuciones y las consiciones laborales de los tres millones y medio de servidores públicos", dice el ministro. Algo que ha sorprendido a la oposición. "Usted sabe que no es necesario un presupuesto, que hay otros formas y así lo ha insinuado usted mismo", le ha reprochado Ferran Bel.

Las otras dos razones, dice el ministro, es "actualizar la financiacion de las administraciones territoriales porque la mayoría de las autonomías vinculan la financiación de sus servicios a la aprobacion de los PGE en el Congreso"; y la tercera; "para atender a numerosas inversiones".

¿Y si no hay presupuestos?

¿Qué pasaría si el Gobierno no consigue esos apoyos y no saca adelante los nuevos Presupuestos? El plan alternativo que de momento descartan desde el Ejecutivo —al menos en público— es mantener la prórroga de los presupuestos durante todo el año. Algo que Montoro no ha confirmado pero que ha sugerido que no sería un drama.

"Los presupuestos de 2017 eran buenos presupuestos. Tanto, que han creado 611.000 afiliados a la Seguridad Social, han hecho crecer a España al 3,1% y cerrar el déficit en el 3,1% cuando nadie daba un duro por ello. Lo hemos hecho con un aumento de recaudación tributaria de 12.000 millones, el 6,3% más que el año anterior. Así que los grupos políticos que los aprobaron, tenían buena razón para hacerlo", ha dicho el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento