Ómicron sube las hospitalizaciones al afectar gravemente a no vacunados y a los que no tienen la tercera dosis

Cataluña es la comunidad donde las hospitalizaciones y UCI han seguido creciendo igual desde la explosión de ómicron. En Madrid, incluso con ómicron ha crecido más llegando a cuadriplicarse los datos. Porque aunque el porcentaje respecto a los contagios sea menor, hay tantos que llenan a las camas. 

"Ómicron no es más leve", dicen los expertos, "porque los no vacunados ingresan gravísimos con neumonías bilaterales". Es la vacuna la que está evitando muchos casos. Pero hay también muchos que tienen una dosis o dos, los médicos consideran incompleta la pauta de vacunación si no se tiene la tercera de refuerzo. La vacuna pierde eficacia. Pero tanto contagio se nota también porque los hospitales se llenan de enfermos con COVID sin neumonía bilateral, es decir con COVID pero no por COVID. 

En España ya están llenas con enfermos COVID 2.224 camas de las 5.300 que hay de críticos. En la tercera ola se llenaron casi todas. En este hospital de Granada hay 180 pacientes ingresados con COVID y tienen que desatender otras patologías. La mortalidad desde la explosión de ómicron sigue ascendiendo con casi 2.400. Aunque en la tercera ola sin vacuna fallecieron 19.200, el peor día 900 personas.