Para Matthew Shifrin, ciego de nacimiento, jugar con los sets de Lego siempre ha sido un desafío. Desde pequeño ha amado los bloques y cómo con ellos aprendió conceptos de ingeniería y la forma del Empire State Building, entre otras cosas. Sin embargo, nunca pudo utilizar las instrucciones de los juguetes, ya que solo son un libreto con imágenes.

Por suerte para Shifrin, un amigo dedicó horas y horas a escribir los pasos a seguir para que el joven pudiera subirlos a un sistema que traduce las instrucciones al lector de braille, tal y como contó el propio Shifrin en una conferencia de TEDX, cuyas declaraciones ha recogido Mashable.

Esta experiencia inspiró a Shifrin a ayudar a los niños que como él, no pueden leer las instrucciones de Lego. Ahora, a sus 22 años, este joven se ha asociado con la compañía para crear guías de construcción en braille y audio para los juguetes de la empresa.

Fenella Blaize Charity, directora creativa de Lego, explicó que el objetivo es desarrollar instrucciones para en braille y audio para todos sus sets y en más idiomas además del inglés. Quieren que sus productos sean accesibles para personas con discapacidades.

Por el momento, Lego ha estrenado cuatro sets de construcción con las instrucciones para personas invidentes que incluyen modelos de edificios, vehículos, una nave espacial y hasta un helicóptero. Cualquiera puede comprar estos sets y acceder a las instrucciones gratuitas online.