'Halo'
Una imagen promocional del videojuego 'Halo 4'. MICROSOFT STUDIOS

En Halo la cosa va de apuntar y disparar. Entonces, ¿cómo jugar a cualquiera de las entregas de este videojuego si no vemos? Con voluntad y cooperación. Es lo que ha tenido un invidente, voluntad; y lo que obtuvo de otros muchos gamers, cooperación. De ese modo ha conseguido terminar las campañas de siete entregas de esta franquicia de Microsoft.

En las redes este jugador ciego se hace llamar SightlessKombat. En Reddit ha ido contando cómo logró completar las campañas de Halo 5: Guardians, Halo: Combat Evolved: Anniversary, Halo 2: Anniversary, Halo 3: ODST, Halo 3, Halo 4 y Halo: Reach.

Como dice él, lo consiguió después de "muchas horas, muchas muertes y muchos momentos interesantes". Y el modo cooperativo. La escena de los videojuegos demuestra que hay mucha buena gente dispuesta a echar una mano sin pedir nada a cambio.

"El tiempo y el esfuerzo invertidos son la razón por la que lo logré y, por eso, agradezco a todas esas personas por haber estado tan dispuestas a hacerlo posible", ha escrito SightlessKombat. Se refiere a los muchos voluntarios que le ayudaron en su aventura (en el caso de un invidente la palabra aventura deja de tener ecos virtuales) por siete entregas de Halo.

"Apuntaba y disparaba a donde creía que estarían"

El otro factor fundamental fueron las opciones de accesibilidad de Xbox. El Xbox One Narrator le fue dirigiendo en el proceso, en todo lo que se refiere a la descarga de los juegos y al interfaz. No obstante, el gamer se ha permitido sugerir a Xbox algunas mejoras, como señales de sonido para saber dónde ir o qué hacer o que los textos importantes que aparecen en pantalla tengan una voz que los lea.

Para un invidente, la voz y la palabra resultan fundamentales. Por eso el propio SightlessKombat dice tener un proyecto para transcribir los videojuegos. La idea es que con descripciones más extensas y exhaustivas, los ciegos puedan imaginar los personajes, los ambientes y las mecánicas del juego.

En los comentarios al relato en Reddit de su hazaña, comentarios que fueron muchos y siempre para elogiarle o felicitarle, el gamer contó que para acabar con sus enemigos en Halo lo que hacía era "apuntar y disparar a donde creía que estarían". Por cierto, tras tantas horas jugando, su conclusión es que Halo: Reach es el mejor de los títulos de la saga.