RetroBarcelona 2024 cambia su cartel promocional tras ser calificado como "sexista" y hace saltar la polémica

La historia postapocalíptica de este videojuego te enganchará.
Una pareja jugando a videojuegos.
Freepik
La historia postapocalíptica de este videojuego te enganchará.

La polémica saltó el pasado 28 de febrero. RetroBarcelona, el festival del videojuego clásico de la Ciudad Condal, presentó el cartel de su edición de 2024, que pretende rendir homenaje a los 30 años del nacimiento de Playstation. 

Enseguida, las redes sociales se llenaron de diversas recriminaciones de varios usuarios que consideraban que la ilustración contenía un claro componente sexista

Concretamente, se hacía referencia a la postura de Jill Valentine, protagonista de Resident Evil. En el cartel, esta aparece en una posición sugerente, con el trasero y la cadera curvados, y mirando al espectador. Asimismo, tampoco consideraban acertada ni la posición de Lara Croft sobre la cama ni el póster de R4 que aparece encima de ella. 

"Si parece que está en una postura en la que te la puedes foll** es que está sexualizado", opinó una usuaria. "Probad a sentaros en un cojín echando el culo hacia atrás, la cadera hacia delante, los hombros hacia atrás y a ver cómo os sentís jugando", señaló, por su parte, otro. 

La rectificación del festival

Después de muchos mensajes en este sentido, RetroBarcelona decidió este fin de semana cambiar los aspectos más polémicos del cartel

"Tras escuchar el feedback recibido del cartel hemos creído oportuno realizar un restyling con el objetivo de corregir ciertas decisiones de diseño. Agradecer a toda la comunidad la comprensión y esperamos que guste el homenaje al 30 aniversario de Playstation", señaló el festival en X.

Una decisión aplaudida por los más críticos por el cartel, pero que también ha sido considerada por algunos usuarios como un acto de censura

"Retrobarcelona no tiene la culpa de esto, sino la sociedad y la tontería", ha escrito uno de ellos. "Creo que hay que pararle los pies a la Inquisición actual y dejarse de autocensuras", ha señalado otro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento